Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía (en extinción)

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español/Inglés (itinerario bilingüe)

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 150
    • Optativas: 12
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    Grado habilitante para la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía (Orden CIN/353/2009, BOE 20-02-2009).

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Tecnológico.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El perfil del estudiante del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía se identifica con aptitudes como: capacidad de observación, síntesis y análisis de medio; interés por las TIC y el medio ambiente; para aportar soluciones ante problemas y aptitud para el razonamiento sobre modelos abstractos.

    Salidas profesionales

    El título ofertado habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía (Orden CIN/353/2009). Las áreas de actuación profesional de estos técnicos son:

    Perfiles profesionales:

    • Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos. Planificar, dirigir y ejecutar procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial.
    • Planificar, dirigir y ejecutar procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación; a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera; en la sociedad de la información y de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración en el ámbito geomático.
    • Planeamiento y ejecución de toda clase de trabajos topográficos, realizados por procedimientos clásicos, fotogrametría u otros: Deslindes, medición de fincas rústicas y urbanas, replanteos de todas clases precisos de ingeniería y construcción, y el levantamiento de planos topográficos como consecuencia de estos trabajos.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Aulas dotadas de doble pizarra, proyector, ordenador portátil, aula de exámenes, salas de informática, biblioteca, espacios de trabajo distribuidos en vestíbulos y zonas de paso dotados con bancos, mesas, pizarras y paneles para uso libre. Laboratorios, talleres y espacios experimentales.

    Movilidad y relaciones internacionales

    • Convenios ERASMUS: Portugal, Austria, Alemania, Italia, Turquía, Bélgica, etc.
    • Convenios SICUE: Valladolid, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña, etc.
    • Becas de Convenio con EEUU, México, Colombia, Argentina, etc.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Cada año, en torno al centenar de alumnos realizan prácticas en empresas. A través del ciclo Aula Abierta se imparten conferencias anuales relacionadas con las distintas titulaciones en las que intervienen personalidades de gran prestigio y reconocimiento en el mundo académico y/o profesional.

    Información adicional

    Justificación del título

    Los estudios universitarios de Topografía en España tienen su origen en la creación, en 1954, de la Escuela de Topografía de Madrid, por Decreto de 24 de septiembre (BOE del 27 de octubre de 1954) del Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de formar profesionales orientados fundamentalmente al entonces Instituto Geográfico y Catastral (hoy Instituto Geográfico Nacional), además de al ejercicio libre de la profesión.

    En consecuencia, la misión principal era proporcionar los conocimientos suficientes para obtener el título de Topógrafo, estando su plan de estudios totalmente dirigido a la formación técnica de futuros funcionarios del Instituto Geográfico y Catastral. Sin embargo, desde su comienzo se dejó sentir la necesidad de adecuar también las enseñanzas impartidas al campo de actuación de sus titulados en la empresa privada.

    En 1971 se publican las atribuciones propias de esta titulación (Decreto 2076/1971 de 13 de agosto; BOE nº 224 de 18 de septiembre de 1971, pp. 15193 a 15194), por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos en Topografía:

    • El planeamiento y ejecución de toda clase de trabajos topográficos, realizados por procedimientos clásicos, fotogrametría u otros, responsabilizándose de los mismos con su firma.
    • La realización de deslindes, medición de fincas rústicas y urbanas, replanteo de toda clase de proyectos de ingeniería y construcción, y el levantamiento de planos topográficos como consecuencia de estos trabajos.
    • Actuar bajo la dirección de los Ingenieros Geógrafos y demás ingenieros superiores con atribuciones legalmente reconocidas en estas técnicas, en todos los trabajos que impliquen investigación y aplicación en materias geodésicas, así como en la realización de trabajos de Geofísica, Astronomía, Metrología y Cartografía superior.
    • Tomar parte en los procedimientos de selección y desempeñar todos los puestos de trabajo en la Administración pública cuyas funciones entrañen el ejercicio profesional de las técnicas concretas de Topografía y Cartografía.
    • Actuar como peritos en la Administración y los Tribunales de Justicia en materias relacionadas con su especialidad.

    En 1994 se incorpora la Titulación de Ingeniero Técnico en Topografía a las titulaciones ofertadas por la Universidad de Oviedo. En concreto esta titulación se imparte en la Escuela de Politécnica de Mieres (antigua Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres).

    Creada en 1855, la Escuela Politécnica de Mieres ha sabido adaptarse exitosamente, con el paso de los años, a los diferentes cambios de nombre y de contenido sin dejar de ser un referente a nivel nacional tanto por el número como por la calidad de sus egresados. Actualmente el título de Ingeniero Técnico en Topografía, se imparte en 11 centros pertenecientes a Universidades de las siguientes Comunidades Autónomas:

    El estudio del número de alumnos de nuevo ingreso en estas Escuelas entre 2001 y 2004 (datos Extraídos del Libro Blanco y recogidos en la tabla adjunta), muestra que la Escuela Politécnica de Mieres ha ocupado tradicionalmente los primeros lugares en número de alumnos, con una demanda estable a lo largo de los años, lo que muestra el interés académico que despierta esta disciplina.

    Universidades

    Curso 01/02

    Curso 02/03

    Curso 03/04

    Total

    Politécnica de Cataluña

    81

    80

    83

    244

    Extremadura

    16

    7

    26

    49

    Jaén

    104

    65

    62

    231

    Politécnica de Madrid

    128

    111

    126

    365

    Oviedo

    113

    120

    104

    337

    País Vasco

    51

    56

    57

    164

    Las Palmas de Gran Canaria

    13

    26

    16

    55

    Salamanca

    29

    26

    17

    72

    León

     

     

    43

    43

    Santiago de Compostela

     

     

    63

    63

    Politécnica de Valencia

    185

    146

    167

    498

    Total

    720

    637

    764

    2121

    Desde el año 2004 se ha venido produciendo un descenso en el número de alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Politécnica de Mieres, de forma paralela al descenso en el número de alumnos que se ha producido en la Universidad de Oviedo como se puede observar en la tabla adjunta (datos obtenidos de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo)

     

    Curso 04/05

    Curso 05/06

    Curso 06/07

    Curso 07/08

    Curso 08/09

    Ingeniero Técnico en Topografía

    108

    99

    71

    67

    39

    UNIVERSIDAD DE OVIEDO

    6934

    6448

    5968

    5718

    5433

    A nivel internacional, existen organizaciones relacionadas con campos de conocimiento propios del graduado:

    • FIG (Féderation Internationale des Géomètres)
    • IAG (International Association of Geodesy))
    • ICA (International Cartographic Association))

    Así como la red temática EEGECS (European Education in Geodetic Enginneering, Cartography and Surveying; Educación European en Ingeniería Geodésica, Cartografía y Topografía) que proporciona una interacción directa y continuada entre las diversas universidades europeas que imparten estas enseñanzas.

    Desde el punto de vista profesional, y atendiendo a la información publicada en el Libro Blanco y a las encuestas llevadas a cabo por del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía (2008) sobre la situación Laboral, se observa que el nivel de ocupación de los titulados es muy alto, ya que un 90,9% desarrolla un trabajo o está ampliando estudios. Tan sólo un 9,1% de los titulados declara no trabajar. Datos, que de manera global, indican una situación muy positiva sobre inserción laboral de los egresados.

    Al analizar la "experiencia laboral" de los titulados se puede ver que la inserción al mercado de trabajo se realiza nada más concluir los estudios o cuando éstos se están finalizando debido a que casi en el 100% de los casos, la experiencia es superior al año.

    Hay que señalar que la UEx, a través de la denominada "Plataforma Pathfinder", plataforma creada para fomentar el empleo en los estudiantes, ha colocado a esta titulación como la número catorce dentro de las veinte más demandadas.

    En cuanto el entorno socioeconómico asturiano cabe destacar la creación en 1998 de los denominados fondos mineros. El objetivo era incentivar un sistema económico y productivo en las Cuencas mineras (lugar de ubicación de la Escuela Politécnica de Mieres) alternativo al monocultivo minero, generar empleo con respaldos económicos a la implantación de empresas, y establecer las condiciones de vida necesarias para asentar población. Este incentivo económico no sólo motivó la creación de nuevas empresas sino que propició que existiera una preocupación por la mejora de las infraestructuras asturianas: se han llevado a cabo numerosas mejoras en la red nacional de carreteras, creado autopistas entre Asturias Santander y Galicia con tramos aún sin finalizar, creado autopistas entre Gijón y Oviedo, o entre Gijón y Mieres, comenzado las obras para construir la línea de alta velocidad que una Asturias con Madrid, etc. Todo ello ha motivado que en las últimas décadas, halla una gran demanda de titulados en Topografía, y por consiguiente que muchos de los egresados permanezcan en Asturias.

    Todo esto demuestra la amplia integración de los titulados en la sociedad, así como la necesidad de seguir nutriendo de profesionales el mercado laboral

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Filosofía por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de Ingeniero Técnico en Topografía por resolución de 18 de noviembre de 1999 de la Universidad de Oviedo y BOE 16/12/1999.