Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Ingeniería Civil

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Ingeniería Civil es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español/Inglés (itinerario bilingüe)

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 162
    • Optativas: 6
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    El estudiante deberá elegir obligatoriamente al menos una de las siguientes Menciones: Construcciones Civiles o Hidrología, cursando la asignatura obligatoria asociada a cada Mención, o bien la doble Mención cursando ambas (esta última opción requiere la realización de un TFG de 18 ECTS)

    Grado habilitante para la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, BOE 18-02-2009)

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Tecnológico.
    • Ciclo formativo de grado superior.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El perfil de ingreso adecuado debería incluir los conocimientos de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico. Facilidad para emplear las relaciones espaciales. Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.

    Salidas profesionales

    El título ofertado habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009). Las áreas de actuación profesional son el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la construcción y la hidrología en el ámbito de la ingeniería civil.

    Perfiles profesionales:

    • Ingeniería de proyectos y consultoría.
    • Ingeniería sanitaria y de los recursos hídricos
    • Ejecución y dirección de obras de construcción.
    • Administraciones públicas.
    • Docencia y/o investigación.
    • Administración y dirección de Empresas.
    Salidas académicas

    Grado Ingeniería Civil permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos* El máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, conforme a la legislación vigente.

    * Máster pendiente de verificación por la ANECA

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    portátil; aula de exámenes; salas de informática; biblioteca; espacios de trabajo distribuidos en vestíbulos y zonas de paso dotados con bancos, mesas, pizarras y paneles para uso libre. Laboratorios, talleres y espacios experimentales.

    Movilidad y relaciones internacionales

    • Convenios ERASMUS: Portugal, Austria, Alemania, Italia, Turquía, Bélgica, etc.
    • Convenios SICUE: Valladolid, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña, etc.
    • Becas de Convenio con EEUU, México, Colombia, Argentina, etc.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Cada año, en torno al centenar de alumnos realizan prácticas en empresas. A través del ciclo Aula Abierta se imparten conferencias anuales relacionadas con las distintas titulaciones en las que intervienen personalidades de gran prestigio y reconocimiento en el mundo académico y/o profesional.

    Información adicional

    Justificación del título

    Los estudios superiores de ingeniería civil en España tienen una antigüedad bicentenaria, y los estudios universitarios de ingeniería civil 150 años. La ingeniería civil nace en Europa a mediados del siglo XVIII, cuando las obras de utilidad y financiación pública dejan de ser proyectadas y ejecutadas por los ingenieros militares, hasta entonces los únicos profesionales con la formación necesaria para desempeñar estas funciones. La llegada de la Ilustración y el cambio político que trajo consigo aumentó considerablemente las necesidades de este tipo de obras de uso específicamente civil y de técnicos capaces de concebirlas y construirlas.

    Así pues, la ingeniería civil surge como bifurcación de la ingeniería militar. La cuna de la ingeniería civil europea es la École Nationale des Ponts y Chausées de París, primer centro de formación de técnicos en ingeniería civil creado en Europa, en 1747. En España el nacimiento formal de la ingeniería civil tuvo lugar en 1799 con la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Inspección General de Caminos decretada por Carlos IV. En Septiembre de 1802 se funda la Escuela de Ingenieros de la Inspección General, y finalmente, mediante el Decreto de 26 de Julio de 1804, se crea el título de Ingeniero de Caminos y Canales, otorgando dicho título a los ingenieros formados en la escuela. En 1834 la denominación del título sería ampliada y adquiriría la forma definitiva de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas nacen siguiendo un recorrido similar al de los de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1854 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas y tres años más tarde, por decreto de Isabel II de 4 de Febrero de 1857, la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, agregada a la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces el título ha sufrido dos cambios de denominación, una división en tres y un cambio de denominación posterior. Con la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 20 de Julio de 1957 los titulados pasan a denominarse Peritos de Obras Públicas y con la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de 29 de Abril de 1964, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Con los Reales Decretos 1432/1991, 1435/1991 y 1452/1991 se transforma en los títulos de Ingeniero Técnico en Hidrología, Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles e Ingeniero Técnico en Transporte y Servicios Urbanos, que finalmente, con el Real Decreto 50/1995, adquieren las denominaciones actuales de Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Hidrología, Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Construcciones Civiles, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Transporte y Servicios Urbanos.

    En lo referente a la demanda social de la profesión, el Libro Blanco de la Ingeniería Civil en su apartado 4 "Oferta y Demanda académica en Ingeniería Civil" recoge las siguientes estadísticas de solicitudes y admisiones de las titulaciones de Ingeniero Civil

    Se puede observar que la tendencia en todas las Escuelas existentes cuando se realizó el estudio, salvo quizá el caso particular de Ávila, fue de un crecimiento sostenido y en la mayoría de los casos dejando alumnos en lista de espera.

    La Escuela Politécnica de Mieres, fundada en 1854 como Escuela de Capataces para albergar los estudios de ingeniería minera, además de ser el tercer centro de formación de estas características en la historia de España, y el primero de formación en materia de ingeniería del Principado de Asturias, cuenta con una larga tradición que contó con la participación de ilustres ingenieros y profesores y que ha dado como fruto un gran número de alumnos que se desempeñaron con éxito tanto en el campo de la Minería como en campos afines, entre los que evidentemente se encuentra la Ingeniería Civil.

    Tanto el gran crecimiento en la obra pública como el declive de la actividad minera vivido desde mediados del siglo XX en el Principado curiosamente no supusieron una merma notable en el ingreso de alumnos en esta Escuela (que año tras año se consolidó como la Escuela con mayor número de alumnos matriculados en los estudios de I.T. de Minas de toda España), pero sí una modificación en la proyección laboral de los titulados, de forma que año tras año incrementó el número de ellos dedicados a tareas propias de la ingeniería civil (especialmente en lo referente a trabajos subterráneos).

    Como no podía ser de otro modo, la Escuela trató de adaptarse a ese cambio de perfil de egreso demandado por el entorno socioeconómico, y como resultado de ello se implantaron en 1994 los estudios de Ingeniero Técnico en Topografía; probablemente este hubiera sido el momento adecuado para la introducción de los estudios de I.T. de Obras Públicas, aunque por circunstancias internas de la Universidad no se pudo apreciar con claridad la oportunidad del momento.

    En el caso particular del Principado de Asturias, por tanto, no se ha impartido esta titulación en el pasado, de forma que para medir la demanda social de estos estudios hay que recurrir a los datos de alumnos asturianos que han salido fuera de la Comunidad Autónoma para cursar estudios de ingeniería en la rama Civil. Dichos números, tanto para el curso presente como para los seis cursos anteriores, se muestran en la tabla siguiente.

    2004/05

    2005/06

    2006/07

    2007/08

    2008/09

    2009/10

    2010/11

    30

    35

    39

    33

    23

    18

    28

    Considerando la muy probable captación de alumnos de otros Grados de Ingeniería, que en el  curso 2010/11 han supuesto una matrícula en la Universidad de Oviedo en primer año cercana a los 1500 alumnos, parece factible considerar una previsión de 80-100 alumnos interesados por este Grado en nuestra Universidad.

    En lo referente al entorno socioeconómico asturiano cabe destacar la creación en 1998 de los denominados Fondos Mineros, con el fin de incentivar un sistema económico y productivo en las Cuencas Mineras (lugar de ubicación de la Escuela Politécnica de Mieres) alternativo al tradicional, generando empleo con respaldos económicos a la implantación de empresas, y estableciendo las condiciones de vida necesarias para asentar población. Este incentivo económico no sólo motivó la creación de nuevas empresas sino que propició que existiera una preocupación por la mejora de las infraestructuras asturianas: se han llevado a cabo numerosas mejoras en la red nacional de carreteras, como la autovía por Asturias entre Santander y Galicia, aún sin finalizar pero con tramos de gran complejidad técnica, así como la autovía entre Gijón y Oviedo, o entre Gijón y Mieres; igualmente las obras para construir la línea de alta velocidad que una Asturias con Madrid, etc. Todo ello ha motivado que en las últimas décadas, como ya se ha dicho, haya habido una gran demanda de titulados en ingenierías relacionadas con el terreno y la obra civil, y por consiguiente que muchos de los egresados de la Escuela Politécnica de Mieres permanezcan en Asturias.

    Se debe hacer constar aquí que fruto de una gran demanda social y del apoyo institucional del momento, el Rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, por entonces presidente de la C.R.U.E., encargó al Director de la actual Escuela Politécnica de Mieres la elaboración del Plan de Estudios del  título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad Hidrología. Dicho encargo se realizó diligentemente de forma que se presentó al citado Rector dicho Plan de Estudios solicitado, quien finalmente desestimó su implantación alegando la cercanía en el horizonte de la adaptación al EEES. En todo caso el esfuerzo y trabajo realizados no fueron en vano, dado que ha supuesto una de las bases para la elaboración de esta propuesta de título de Grado en Ingeniería Civil.

    Como resultado de todo lo dicho anteriormente, se decidió implantar  la titulación de Grado  de Ingeniero  Civil, de forma que el alumno adquiera  conjuntamente las competencias de tecnología específica Hidrología y  Construcciones Civiles

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    No procede en este caso al ser de nueva implantación en la Universidad de Oviedo

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    No se extinguen enseñanzas al ser de nueva implantación.

    Tabla de reconocimiento de créditos.