Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Historia del Arte

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Historia del Arte es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español, Inglés (asignatura Optativa)

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 132
    • Optativas: 42
    • Trabajo Fin de Grado: 6

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  759,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Administración y gestión, Artes gráficas, Comercio, y marketing, Hostelería y turismo, Imagen y sonido, Comunicación y Servicios socioculturales y a la comunidad.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Actitud observadora, analítica y crítica. Afán por desarrollar y transmitir conocimientos útiles para la sociedad. Interés por conocer los procesos y las obras de creación artística en toda su complejidad histórica y sociocultural. Disposición para el trabajo y el estudio.

    Salidas profesionales

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación
    • Divulgación y difusión en medios de comunicación, empresas editoriales y turísticas.
    • Diversas actividades laborales según competencias (adaptabilidad, flexibilidad).
    • Protección y gestión del patrimonio históricoartístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial.
    • Conservación, exposición y mercado de obras de arte (museos, galerías de arte, instituciones y empresas culturales).
    • Catalogación y divulgación del patrimonio artístico y producción de conocimientos sobre historia del arte.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Todas las aulas y seminarios cuentan con equipamiento de nuevas tecnologías (ordenador, proyector, internet, etc.). La Facultad tiene salas de reunión, espacios sociales, salas de informática, comedor para los estudiantes, etc.

    Movilidad y relaciones internacionales

    Acuerdos de movilidad ERASMUS: Göttingen (Alemania), Burdeos, Lille, Poitiers y Tours (Francia), Atenas y Salónica (Grecia), Nápoles, Perugia, Pisa y Venecia (Italia), Coimbra (Portugal), Ankara y Sakarya (Turquía).

    Acuerdos de movilidad SICUE: Barcelona, Granada, Islas Baleares, León, Madrid Complutense, Málaga, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid, Zaragoza.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Prácticas externas en ayuntamientos, museos, galerías de arte, etc.

    Plan de acción tutorial para estudiantes de nuevo ingreso.

    Información adicional

    Justificación del título

    Importancia de la Historia del Arte en la sociedad actual

    La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, del patrimonio histórico artístico, así como su contribución social dentro de la Historia de la Cultura, constituyendo un saber relevante en la sociedad actual. En las últimas décadas en España se ha producido una importante socialización de la cultura y del arte como parte de la misma, asumiendo no solo el Estado sino las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos una importante responsabilidad en la recuperación, estudio analítico, transmisión y difusión del patrimonio histórico artístico, con acciones concretas sobre el mismo, generando una creciente demanda de nuevos profesionales.

    Atendiendo a esta situación, consideramos que el título de Grado en Historia del Arte que se propone, es académicamente incuestionable y necesario en el nuevo mercado laboral. Este título parte del principio de que las enseñanzas de Grado tienen como finalidad una formación general, pero además concebimos el Grado como una enseñanza profesionalizadora, atenta a las demandas sociales y a unos perfiles profesionales, que proporcione una formación más completa y versátil al estudiante, al tiempo que le haga más adaptable a los cambios constantes de la sociedad y el mercado de trabajo. En particular, en los campos que tienen que ver con la conservación, tutela y gestión del patrimonio, sin desatender otras salidas profesionales como la enseñanza o la investigación. De ahí que Grado de Historia del Arte deba ser de carácter generalista pero, a la vez, profundo en sus contenidos, facilitando una formación que se adapte bien a unas demandas laborales de signo muy diverso en una sociedad que, más allá de la cultura del conocimiento (irrenunciable en la enseñanza universitaria), prima la cultura del ocio y de la gestión cultural.

    Demanda social y posibilidades de inserción laboral

    Los estudios realizados a partir del Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte indican que el título en Historia del Arte es uno de los más consolidados y solicitados del área de Humanidades en España, siendo en la actualidad 27 las universidades donde se imparte -28 contando la Diplomatura en Historia del Arte de la Universidad de Navarra- distribuidas en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. En este sentido, consideramos oportuno recordar que, al plantearse una revisión y renovación de los Títulos de Grado, ante el reto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) encargó en el año 2003 la elaboración de Libros Blancos a aquellos estudios que podían cumplir tres premisas: existir como título en un número importante de países europeos, tener unos perfiles profesionales definidos para la inserción laboral y demostrar una estructura de estudios que cumpla con los requisitos del EEES. El de Historia del Arte fue uno de los elegidos. Los Departamentos de Historia del Arte de las Universidades españolas, entre los que se encontraba representado el de la Universidad de Oviedo a través de su Directora, la Catedrática Mª Soledad Álvarez Martínez, con un amplio consenso, fruto del trabajo colectivo que demuestra el espíritu corporativo y la vocación profesional que poseemos los Historiadores del Arte, presentamos el Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte, publicado por la ANECA en Madrid en 2006 (DP B-53.403-2006).

    Igualmente se comprueba como en los últimos años existe una demanda constante de plazas de estudiantes que, en términos generales, ha acusado muy poco el descenso poblacional de la juventud, al situarse la demanda por encima de la oferta en la mayor parte de las universidades. En lo que concierne a la Universidad de Oviedo puede constatarse una demanda social sostenida en los últimos cinco años. De tal modo, la matrícula de nuevo ingreso ha sido, en el curso 2003-2004, de 70 alumnos; en el curso 2004-2005, de 84 alumnos; en el curso 2005-2006, de 89 alumnos; en el curso 2006-2007, de 79 alumnos; en el curso 2007-2008, de 89 alumnos.

    Se trata de una Titulación que cuenta con crecientes posibilidades de inserción en un mercado laboral más diversificado y flexible. En la encuesta realizada en 2005 entre más de siete mil licenciados en Historia del Arte por el equipo redactor del Libro Blanco, en colaboración con el equipo de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, en relación a las salidas laborables de la titulación, el 65% encontró empleo a lo largo del primer año después de licenciarse. Y entre los dos primeros años casi el 90% de los titulados. Aunque es evidente que no todos lo hacen dentro del perfil de su formación de Historia del Arte, es innegable que gracias a la versatilidad, profundidad y calidad de la formación recibida, un grupo creciente se emplea en los campos profesionales propios de la carrera.

    Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los historiadores del arte. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por la cultura y el patrimonio, ofrece otros interesantísimos campos profesionales. El historiador del arte es un profesional que puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones públicas o privadas, encuadrándose en equipos mono o pluridisciplinares. En estos ámbitos, realiza labores relacionadas con la protección, gestión, difusión y documentación del patrimonio histórico-artístico, así como con la gestión cultural.

    El equipo redactor del Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte en colaboración con el equipo de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Cosculluela, procedió a encuestar en el año 2005 a licenciados, profesores universitarios y, sobre todo, a empleadores privados e instituciones empleadoras de Historiadores del Arte de toda España. Como resultado del estudio, el primero de esta índole en España, cabe enunciar cinco claros perfiles profesionales:

    • Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
    • Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico.
    • Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
    • Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias.
    • Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

    En efecto, en la citada encuesta de 2005, el 88% de los egresados consultados, que declaran trabajar en tareas relacionadas con la Historia del Arte, se identifican con alguno de estos cinco perfiles propuestos. Así, el 26% de ellos trabaja en el perfil "conservación, exposición y mercado de obras de arte", el 25% en la "investigación y/o la enseñanza", el 20% en la "difusión del patrimonio artístico", el 12% en la "protección y/o gestión del patrimonio histórico-artístico", el 5% en la "producción, documentación y divulgación de contenidos" y el 12% en otros campos.

    De tales datos se deduce que la principal actividad en la que se encuadran nuestros profesionales (el 26%) es en actividades profesionales en museos, centros de exposiciones, galerías, anticuarios, entre otras. Estos, junto con los perfiles relacionados con el patrimonio, constituyen en conjunto el 58% de las salidas profesionales.

    Igualmente, se constata que un 25% de los egresados recientes trabaja en cuestiones relacionadas con la investigación y sobre todo con la enseñanza, presumiendo que en gran parte lo hace en la enseñanza media. Aquí se ve como nuestros titulados son claramente competitivos con otros profesionales en otras disciplinas del área de Humanidades.

    El perfil menos señalado, el de la "producción, documentación y divulgación de contenidos", donde sólo declara trabajar el 5%, se debe tanto al reciente desarrollo de las nuevas tecnologías y de la necesidad de expertos en generar contenidos culturales, necesidad que esperamos crezca considerablemente en los próximos años, como a la competencia de otros profesionales que también se insertan en este sector (licenciados en Bellas Artes, periodistas, historiadores, etc.). Por último, el 12% restante ha señalado campos profesionales genéricos, que enlazan con actividades propias también del área de Humanidades y Ciencias Sociales (nos referimos al trabajo en bibliotecas, archivos, gestión cultural, entre otros), u otros campos redundantes con los propuestos.

    Los estudios del Libro Blanco resaltan la solidez tanto de la demanda laboral como de la capacidad de inserción laboral de los titulados en Historia del Arte. Presentan, además, proyecciones de futuro optimistas, una vez asegurada la convergencia al EEES. Dicha consideración coincide en gran medida con los sondeos realizados desde la Universidad de Oviedo, que han analizado el estado de la cuestión y las perspectivas de la titulación de Historia del Arte, teniendo en cuenta el tejido social, económico y demográfico asturiano.

    Experiencia y calidad

    En lo que concierne a la Universidad de Oviedo, teniendo en cuanta los estudios realizados en España sobre el Titulo de Grado de Historia del Arte, así como el interés de la Facultad de Geografía e Historia por mejorar la calidad de los planes formativos que ofrece en sus titulaciones, se han desarrollado en la actual Licenciatura en Historia del Arte proyectos de innovación educativa a partir del curso 2005-2006. Dichos proyectos, que afectan a los dos cursos, 4º y 5º, que configuran el 2º Ciclo de la Licenciatura, así como a los cursos 1º y 2º, del 1er Ciclo, en el curso académico 2008-2009, suponen una renovación y una adaptación a las nuevas metodologías europeas, y cuyos resultados se han tenido en cuenta para el diseño de los nuevos Grados.

    De cara a la implantación de este Título de Grado en Historia del Arte hay que señalar asimismo que en el Departamento de Historia del Arte y Musicología se cuenta actualmente con un personal docente e investigador preparado y motivado para la docencia – actualmente en Licenciatura, Doctorado y Master -, la investigación -participando en foros científicos nacionales e internacionales de referencia- y la innovación en los diferentes aspectos de una disciplina dinámica y en constante avance. Entre otros aspectos, han dado prueba de ello los proyectos de innovación educativa antes mencionados. La actividad de la plantilla de profesionales con los que cuenta este Departamento se diversifica en diferentes especialidades, con líneas de investigación que atienden al estudio de la Historia del Arte, en sus diversas manifestaciones, pero también a la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico artístico.

    2.4. Vinculación con las características socioeconómicas y culturales de Asturias

    Por otra parte, la propuesta del Título de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, presenta una clara vinculación con las características socioeconómicas y culturales de Asturias. Una Comunidad Autónoma que posee un riquísimo patrimonio histórico-artístico, un importante legado arqueológico e histórico-industrial, cuyo conocimiento, puesta en valor, investigación, difusión y gestión compete, de una forma importante, a los historiadores del arte.

    En particular, resulta especialmente destacable el interés del arte prerrománico asturiano, cuyos bienes han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

    En la actualidad cada día son más los licenciados en Historia del Arte que ocupan puestos destacados en nuestra comunidad, en lo que concierne tanto a la Administración del Principado (particularmente en la Consejería de Cultura y Turismo), como en Ayuntamientos, Museos, Centros de Arte, Archivos, Centros de Documentación, Fundaciones, así como galerías y empresas dedicadas a la gestión y difusión del patrimonio.

    Área de influencia del título

    El área de influencia de la titulación de Historia del Arte se extiende por el conjunto del territorio nacional, sin olvidarnos de la presencia constante de alumnos vinculados a planes de movilidad como Erasmus o Sócrates, que llevan la influencia de estos estudios fuera de nuestras fronteras. Actualmente, son veintinueve las universidades españolas donde se imparte la titulación, esto es, la Autónoma de Barcelona, Central de Barcelona, Castilla–La Mancha, Córdoba, Extremadura, Girona, Granada, Illes Balears, Jaén, La Laguna, León, Lleida, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid con sus Departamentos de Arte I, Arte II y Arte III, Málaga, Murcia, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Sevilla, Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a las que hay que unir la Universidad de Navarra donde se imparte una Diplomatura en Historia del Arte.

    En atención a esta situación, la propuesta de título de Grado que hemos elaborado ha tenido como punto de partida el Plan de Estudios para el Grado de Historia del Arte, elaborado por los Departamentos de Historia del Arte de todas las universidades españolas en las que se imparte actualmente la titulación, aprobado el 12 de diciembre de 2007, en Madrid, bajo el patrocinio del Comité Español de Historia del Arte, CEHA, que da continuidad al Libro Blanco. El objetivo de dicho plan de estudios común, en sus directrices generales, es fundamentalmente favorecer la movilidad ínter universitaria de los estudiantes (en particular en relación con el programa SICUE) y también el intercambio de profesorado. Al propio tiempo, pretende facilitar un marco académico más cohesionado para el estudiante extranjero. En este sentido, nos parece importante señalar, para concluir, que la nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales, establecidos en el Título VI de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, que permite reorientar el proceso más arriba citado de convergencia de nuestras enseñanzas universitarias con los principios de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, nos ha llevado a la planificación de este Plan de Estudios Nuevo para el Grado de Historia del Arte. En él mismo se han seguido las directrices del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que, siguiendo los principios sentados en la citada Ley, profundiza en la concepción y expresión de la autonomía universitaria y establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Licenciatura en Historia del Arte (Resolución del 1 de octubre de 2001, BOE 19-10-2001).