Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Historia

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Historia es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 138
    • Optativas: 36
    • Trabajo Fin de Grado: 6

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  759,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Administración y gestión, Artes gráficas, Comercio, y marketing, Hostelería y turismo, Imagen y sonido, Comunicación y Servicios socioculturales y a la comunidad.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Actitud observadora, analítica y crítica. Afán por desarrollar y transmitir conocimientos útiles para la sociedad. Interés por conocer mejor los procesos sociales en el pasado y en el presente, en toda su complejidad socioeconómica, política y cultural. Disposición para el trabajo y el estudio.

    Salidas profesionales

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación
    • Divulgación y difusión en medios de comunicación, empresas editoriales y turísticas.
    • Diversas actividades laborales según competencias (adaptabilidad, flexibilidad).
    • Archivos, bibliotecas, museos y documentación histórica.
    • Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos. Gestión del patrimonio histórico y cultural.
    • Asesoramiento cultural y peritaje en instituciones y empresas. Gestión de turismo cultural y cooperación al desarrollo.
    • Autoempleo.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Todas las aulas y seminarios cuentan con equipamiento de nuevas tecnologías (ordenador, proyector, internet, etc.). La Facultad tiene comedor para los estudiantes, salas de reunión, espacios sociales, salas de informática, etc.

    Movilidad y relaciones internacionales

    Acuerdos de movilidad ERASMUS: Bochum (Alemania), Besançon, Burdeos, Lille, Poitiers, Rennes y Tours (Francia), Atenas y Salónica (Grecia), Szeged (Hungría), L'Aquila, Nápoles, Perugia, Pisa y Venecia (Italia), Coimbra, Lisboa y Oporto (Portugal), Sakarya (Turquía).

    Acuerdos de movilidad SICUE: Alicante, Cantabria, Castilla- La Mancha, Islas Baleares, León, Madrid Complutense, Málaga, Santiago de Compostela, Valladolid.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Prácticas externas en ayuntamientos, archivos históricos, etc.

    Plan de acción tutorial para estudiantes de nuevo ingreso.

    Información adicional

    Justificación del título

    La justificación del Título de Grado en Historia propuesto se fundamenta en las siguientes premisas:

    • La importancia del saber histórico en la sociedad actual.
    • La experiencia previa de la Licenciatura en Historia, de larga tradición en la Universidad de Oviedo, evaluada por la ANECA en 2003-2004 y con un Plan de Mejora desarrollado entre 2004-2007.
    • Su vinculación con las características y necesidades socioeconómicas y culturales del Principado de Asturias.
    • La existencia de una sostenida demanda social de estos estudios en los últimos cinco cursos impartidos en la Universidad de Oviedo, con un número entre 80-100 alumnos de nuevo ingreso cada año.
    • Las crecientes posibilidades de inserción en un mercado laboral más diversificado y flexible que se presentan a los, hasta ahora Licenciados en Historia, como refleja la encuesta realizada por el equipo responsable de la elaboración del Libro Blanco de Historia para los últimos cinco años.
    • La disponibilidad de un profesorado formado y motivado para afrontar la renovación que postula la reforma de la enseñanza universitaria española, en lo que se refiere a los contenidos y a la metodología de enseñanza y aprendizaje. Así lo refleja, entre otras cosas, la puesta en marcha por parte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo de Proyectos de Innovación Docente desde el curso 2005-2006. Durante el curso 2008-2009 se han implantado en todos los cursos de la Licenciatura en Historia, con excepción de 3º y han supuesto una adaptación a los planteamientos en los que se fundamenta la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

    Por otra parte, el Título de Grado en Historia presenta un INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO Y PROFESIONAL para la sociedad actual que se expone a continuación.

    No por resultar obvia hemos de dejar de resaltar aquí la importancia que el estudio de la Historia tiene en nuestra sociedad, en tanto que proporciona un conocimiento racional y crítico del pasado, precioso instrumento para comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El aprendizaje de la Historia desarrolla la capacidad crítica a través del análisis de los acontecimientos y procesos históricos, el establecimiento de su relación con los del presente y su proyección en el futuro. Además, los estudios de Historia se presentan fundamentales en la formación integral de los ciudadanos, al constituir, tal como se expresa en la Declaración de Bolonia, "una herramienta social a favor de la integración y en contra de cualquier forma de discriminación".

    La investigación histórica está estrechamente vinculada con las características y necesidades socioeconómicas y culturales del Principado de Asturias. La Historia es una de las principales disciplinas responsables de la apuesta que, durante las últimas décadas, se viene haciendo por el Patrimonio Cultural como fuente de beneficios económicos al potenciar su atractivo turístico. A ello ha contribuido decisivamente el trabajo del buen número de arqueólogos e historiadores que centran sus investigaciones en la recuperación del registro arqueológico y la reconstrucción del pasado de Asturias. Este progreso en el conocimiento de la historia local, apoyado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, contribuye a difundir el conocimiento del pasado de nuestra región entre el gran público, fomentando con ello la valoración y el respeto a nuestro Patrimonio Cultural y estableciendo la tan necesaria conexión entre la Universidad y la sociedad.

    Tomando en consideración el número de alumnos de primera matrícula en la Licenciatura en Historia durante los últimos cursos, se confirma el interés académico que suscita entre quienes emprenden estudios universitarios. En los últimos ocho años ese número se ha mantenido estable entre 81 y 107, oscilando el de egresados como Licenciados en Historia entre 54 y 77, como se recoge en el siguiente cuadro.

    En consecuencia, parece plenamente justificado ofertar un Título de Grado en Historia, en tanto que con ello se está dando respuesta a una demanda social existente en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

    Los estudios conducentes a la obtención del Título de Licenciado en Historia impartidos en la Universidad de Oviedo fueron evaluados por la ANECA durante el curso 2003-2004 y, a lo largo de los cursos 2004-2007, se ha completado el Plan de Mejora derivado de esa evaluación.

    Por otra parte, con el objeto de mejorar el interés académico del Título de Grado en La justificación del Título de Grado en Historia propuesto y que éste se adecue a los criterios manejados para la redacción del Libro Blanco del Título de Grado, auspiciado por la ANECA en 2004, se ha tenido en cuenta la valoración que de la formación académica recibida hacen los egresados durante el período 1998-2003, consultados a través de una encuesta postal a gran escala realizada para la elaboración de dicho documento.

    Según los resultados de esa encuesta, del modelo educativo universitario "tradicional" son bien valorados los conocimientos teóricos adquiridos, la capacidad crítica, la expresión oral y escrita en el idioma propio, así como la elaboración de trabajos, actividad que permite el desarrollo de un conjunto de competencias genéricas y específicas tales como el manejo de fuentes documentales, acceso autónomo a distintas fuentes de información, capacidad de análisis y síntesis, etc. Se considera deficiente la formación recibida en metodología docente, formación investigadora, manejo de instrumentos de análisis y empleo de nuevas tecnologías.

    El Título de Grado en Historia que se propone trata de eliminar las debilidades detectadas, incorporando también la experiencia adquirida durante los últimos cursos académicos en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. Desde el curso 2005-2006, este centro ha implantado, de forma progresiva, Planes de Innovación Educativa en Primer y Segundo Ciclo, con los que se ha tratado de hacer un ensayo de lo que supondría implantar un Grado que respondiera a los parámetros educativos asumidos por los países de la Unión Europea. En este sentido, se ha dado ya un paso importante en la adaptación de la Licenciatura en Historia al Espacio Europeo de Educación Superior, no sólo en cuanto a las Materias diseñadas a partir de la definición de objetivos formativos, competencias genéricas o transversales y competencias específicas, sino en la asimilación y puesta en práctica de la profunda renovación de la metodología docente que las autoridades educativas europeas pretenden impulsar. Se ha pretendido facilitar la consecución de los objetivos generales mediante la adquisición de las competencias definidas a través de una metodología compuesta por: clases expositivas (en las que el profesorado transmite contenidos conceptuales, prácticas de aula (en las que se busca reforzar la asimilación y comprensión de dichos contenidos mediante la aplicación por parte del alumnado de las técnicas y métodos estudiados, el debate y la discusión entre el grupo, fomentando además el empleo de las nuevas tecnologías) y el trabajo de curso (con el que el profesorado busca el aprendizaje autónomo de los estudiantes, al depositar en él un amplio margen de responsabilidad en su elaboración, búsqueda de información y presentación en el aula).

    Por lo que se refiere al interés profesional del Título del Grado, hemos utilizado como referente externo la encuesta a gran escala realizada para la redacción del citado Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Programa de Convergencia Europea de la ANECA sobre la inserción laboral de los titulados durante el último sexenio. Este procedimiento de consulta muestra que los licenciados en Historia no tienen especiales dificultades para encontrar empleo en campos de ocupación muy diversos:

    1. Docencia en Historia en Enseñanza Secundaria y Superior.
    2. Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos.
    3. Archivos, bibliotecas, museos, documentación.
    4. Gestión del Patrimonio Cultural.
    5. Preparación para la investigación histórica.
    6. Preparación para la carrera diplomática y la agregación cultural de embajadas.
    7. Asesoramiento cultural y peritaje en las instituciones públicas y privadas.
    8. Divulgación científica en editoriales y medios de comunicación.
    9. 9. Desempeño de funciones en la administración pública local, regional, nacional e Internacional.

    El contexto que se vive actualmente en Asturias hace previsible un crecimiento durante los próximos años de la demanda de puestos de trabajo a cubrir por quienes se ajustan a los principales perfiles descritos (1, 2, 3, 4, 5) mientras que para los restantes existe una necesidad permanente. El repunte demográfico reciente y la elevada media de edad del profesorado en activo en la Enseñanza Secundaria y Universitaria, la continua necesidad de personal especializado en la intervención en el Patrimonio Cultural protegido por las leyes estatales y del Principado de Asturias, y en el tratamiento de documentación arqueológica, archivística, histórica y administrativa, son realidades que se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar el Grado que aquí se presenta.

    Teniendo en cuenta la diversidad de los campos de ocupación en los que trabajan los titulados en Historia y considerando la flexibilidad y diversificación del complejo y cambiante mercado laboral del siglo XXI, se ha apostado por proporcionar en el Título de Grado en Historia una formación generalista. Se trata así de potenciar al máximo las oportunidades de empleo, puesto que, tal como concluyen el Proyecto Tuning y los informes de la Red Temática europea Cliohnet, entre otros, los estudios de Historia fomentan un aprendizaje de habilidades y destrezas que permiten desenvolverse profesionalmente en las amplias ramas del saber de las Ciencias Sociales y Humanas.

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Historia por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Licenciatura en Historia (Resolución de 1 de octubre de 2001, BOE 19-10-2001).