Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Geología

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Geología es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 150
    • Optativas: 18
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: los relacionados con la obra civil, la química y laboratorios analíticos.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Es recomendable una adecuada formación en las asignaturas de Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química y demostrar interés por la Naturaleza y las Ciencias de la Tierra.

    Salidas profesionales

    Entre los principales campos de trabajo de los geólogos se encuentran: administración, docencia, edificación, obra civil, hidrogeología, infraestructuras geológicas, investigación, medio ambiente, recursos geológicos (minería, gas, petróleo, áridos, rocas ornamentales e industriales), ordenación del territorio y riesgos geológicos.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación.
    • Administración Pública.
    • Edificación, obra civil.
    • Hidrogeología, infraestructuras geológicas.
    • Ordenación del territorio, medio ambiente.
    • Petróleo, minería.
    • Riesgos geológicos.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    La Facultad de Geología cuenta con dos edificios totalmente equipados y con todos los servicios para los alumnos: aula informática, cafetería, reprografía, laboratorios, etc. Además de un despacho para la ONG "Geólogos del mundo" y el Museo de Geología.

    Movilidad y relaciones internacionales

    La Facultad de Geología ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en los programas de movilidad académica SICUE (todas las Facultades de Geología de España) y ERASMUS con universidades de Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Islandia, Finlandia, Suecia, Holanda y Turquía.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    La Facultad ha suscrito 75 convenios de prácticas externas remuneradas con empresas y entidades de distintos campos geológicos, siendo esta una de las vías de acceso al mercado laboral. Asimismo, desde la implantación del grado se desarrolla un plan de acción tutorial para estudiantes de nuevo ingreso.

    Información adicional

    Justificación del título

    Razones históricas

    De acuerdo con la concepción clásica de la Universidad, según la cual la investigación es la base de la docencia, resulta evidente que el incremento exponencial del saber científico en Geología en los últimos 100 años, nos lleva ineludiblemente a tomar conciencia de cuál ha sido también el cambio en la doctrina que se ha trasmitido a los estudiantes en Geología. Un simple vistazo hacia atrás parece indicarnos un cambio drástico, de forma que se puede tener la impresión de que el conocimiento en Geología de hace un siglo no tiene nada que ver con el disponible actualmente, que es incomparablemente más rico en todas sus facetas. Sin embargo, una reflexión más profunda sobre lo que ha sucedido en este terreno puede también hacernos pensar que la evolución no ha sido sencilla, sino que ha seguido un curso marcadamente heterogéneo. En ella se han combinado cambios paradigmáticos, como el surgido a raíz de la teoría de la tectónica de placas, con otros mucho más lentos, e incluso con modas científicas, por las que tal vez algunos investigadores se han acercado al terreno de la falsa ciencia.

    Muchos de los conceptos básicos de las distintas ramas de la Geología se establecieron en las primeras décadas del siglo XX, a la vez que se fue produciendo una creciente especialización que condujo a la consolidación las mismas: Paleontología, Petrología, Geología Estructural, Estratigrafía, Mineralogía, Geoquímica, Geofísica, etc.

    Demanda social y laboral

    Hoy en día, el trabajo geológico afecta a la salud, la seguridad y el bienestar de la población, al medio ambiente y la economía, y a la viabilidad de las obras de ingeniería. Las funciones y capacidades del Geólogo son muchas y muy variadas. Sus principales campos de trabajo son los siguientes:

    Estos son unos ejemplos de actividades que pueden cambiar de manera significativa el territorio y la calidad de vida de sus habitantes, y en las que el trabajo geológico es decisivo e imprescindible. La percepción social del trabajo del Geólogo es muy positiva, existiendo una demanda creciente de estos especialistas en nuestro país.

    A pesar de la importante crisis económica que está sufriendo nuestro país, la situación laboral de los Geólogos puede calificarse como de pleno empleo. Según la Memoria de Actividades de 2008 del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, de los 3.209 colegiados existentes a 31 de diciembre de 2008 solamente estaban en paro 136, lo que representa un desempleo del 4,24%, lo que contrasta con la media nacional a esa fecha que era del 13,91%.

    La inserción laboral de nuestros estudiantes es muy positiva. El primer estudio realizado sobre la situación laboral de los egresados de la Facultad de Geología de Oviedo fue abordado por el Decanato del Centro en el año 2004. Se trató de una encuesta telefónica basada en un cuestionario de 11 preguntas que se dirigió a las seis promociones que terminaron sus estudios entre 1998 y 2003. De los 268 egresados en este periodo se encuestó directamente a 189 (71%), obteniéndose los datos laborales de otros 40 licenciados (15%) a partir de la información facilitada por familiares o amigos y no habiendo podido obtenerse ninguna información de 39 licenciados (14%).

    En los seis años analizados, del curso 1997-98 al 2002-03, han salido de las aulas de la Facultad de Geología 268 licenciados (60% hombres y 40% mujeres). El tiempo empleado por estos estudiantes para obtener la licenciatura ha sido de 6,9 años. La tasa de paro media era del 16%, cifra en la que se incluyen todos los licenciados que en el momento de la encuesta no estaban trabajando, aunque no estuvieran buscando empleo o no quisieran trabajar. Al igual que ocurre con el mercado de trabajo nacional, la inserción laboral de las mujeres licenciadas era menor que la de los hombres, lo que se traduce en una tasa de paro del 21% de las egresadas, frente a un 12% de los licenciados.

    En la distribución según el tipo de actividad hay que destacar la alta tasa de inserción de nuestros licenciados en trabajos geológicos, con una media del 64% (70% en hombres y 55% en mujeres). También es destacable el bajo número de licenciados que emprenden otros estudios (otras licenciaturas o diplomaturas, masters, oposiciones, doctorado, etc.), tan solo un 6%, lo que puede deberse esencialmente a dos causas: una relativamente buena situación del mercado laboral de los geólogos y la escasa oferta de estudios especializados de postgrado atractivos profesionalmente para los licenciados en Geología en esos momentos.

    Si analizamos la situación laboral de nuestros licenciados en función de sus calificaciones, destaca muy claramente como un buen expediente es un factor muy favorable a la hora de encontrar un trabajo, sobre todo, el primer trabajo. Los licenciados con nota media superior a 1,5 tienen un paro medio del 7% (5% hombres y 12% mujeres), frente a un 16% del conjunto de egresados encuestados (12% hombres y 21% mujeres).

    En cuanto a la forma en la que nuestros licenciados acceden a su primer trabajo geológico, se dispuso de 180 respuestas según las cuales la vía de acceso al mercado laboral era la bolsa de trabajo y prácticas en empresas de la propia Facultad, a través de la cual han encontrado trabajo 87 licenciados en estos seis años (48% del total de encuestados). El segundo medio de colocación son los familiares, amigos y conocidos, con una inserción del 33% (59 licenciados).

    De los 147 egresados de nuestra Facultad que se encuentran realizando trabajos geológicos, el 58% (85 licenciado) están en geotecnia, el 24% (35 licenciados) en Geología Básica, 16% (24 licenciados) en el campo de los recursos minerales y energéticos y tan solo un 2% (3 licenciados) se ocupan de hidrogeología y medioambiente.

    Los licenciados en Geología de la Facultad de Oviedo entre los años 1998 y 2003 que realizan trabajos geológicos (147) estaban presentes profesionalmente en doce comunidades autónomas y en seis países extranjeros. Así tenemos, que el 46% (67 licenciados) trabajan en Asturias, el 47% (70 licenciados) en otras comunidades autónomas y el 7% (10 licenciados) en el extranjero.

    Los estudios de Geología en la Universidad

    Los estudios de la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Universidad de Oviedo se crearon en 1958, siendo el tercer centro en España en impartir dicha titulación, tras los de Madrid y Barcelona. El Decreto fundacional dice así: "La necesidad de ampliar los estudios de las Ciencias Geológicas en nuestro país se hace sentir con creciente urgencia…………… Nuestra escasez de especialistas en estas materias contrasta con la presencia en nuestro país de un creciente número de Geólogos extranjeros….". En la exposición de motivos quedan patentes la urgente necesidad de ampliar los estudios de Ciencias Geológicas, la escasez de especialistas competentes en la materia, la importancia que la Geología debía tener en el aprovechamiento de los recursos mineros del país y la necesidad de progresar en el conocimiento de la Geología de España.

    La Sección de Ciencias Geológicas de Oviedo no surgió en un vacío. Heredó los medios materiales (especialmente la biblioteca) y humanos del Instituto de Geología Aplicada. Se instaló la nueva sección en el edificio recién construido en la calle Calvo Sotelo de Oviedo para albergar la Facultad de Ciencias, en la que hasta entonces solo existía la sección de Químicas. De acuerdo con la estructura de los estudios de las Facultades de Ciencias, el primer curso era común a todas las secciones y tenía carácter selectivo. El segundo curso comenzó a impartirse en el año 1958-59 con diez alumnos, todos los cuales finalizaron sus estudios en el curso 1961-62. A finales de 1969 la Sección de Ciencias Geológicas se trasladó a la sede que actualmente ocupa en el Campus de Llamaquique (Oviedo).

    La Facultad de Geología de Oviedo tiene un reconocido prestigio nacional, habiendo aparecido como el mejor centro español de su especialidad en varias ocasiones, como así ha sido en las encuestas realizadas por el Círculo del Progreso o por el Diario el Mundo, lo que se ha traducido en un importante reconocimiento social, tanto a nivel de nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto del Estado. Uno de los objetivos esenciales de nuestro centro es ofrecer a los estudiantes la formación científica y técnica necesaria para el ejercicio de las actividades profesionales que demanda la sociedad. Paralelamente a esta función docente, la Facultad de Geología de Oviedo ha implantado hace más de 15 años un sistema de becas para prácticas en empresas del que se benefician los estudiantes de los últimos cursos, disponiendo en estos momentos de 75 convenios activos con empresas de los distintos sectores de la Geología (ver documento adjunto).

    Las becas para prácticas en empresas se ofertan a lo largo de todo el curso académico, con periodo de beca que oscila entre un mes como mínimo y nueve meses como máximo, optando las empresas en la mayoría de los casos por agotar el periodo máximo de nueve meses. La tramitación de las becas se ajusta a la normativa que al efecto existe en la Universidad de Oviedo, la cual suscribe un seguro de vida y accidentes, y un seguro de responsabilidad civil, adicionalmente al seguro de estudiantes, para cubrir las posibles incidencias que puede sufrir el becario en sus prácticas.

    En los últimos cinco años un total de 241 estudiantes se han beneficiado del programa de prácticas en empresa remuneradas que gestiona la Facultad de Geología, quedando en ocasiones becas desiertas. El campo de trabajo geológico principal es el de la geotecnia ligada a obras públicas:

    El Grado en Geología propuesto por la Universidad de Oviedo es de carácter generalista, basado en una formación sólida en las materias básicas de Geología , que permita a los egresados incorporarse con éxito al mercado laboral o seguir su formación de postgrado sin dificultad en cualquier centro español o europeo. Esta propuesta viene avalada por los 50 años de historia de los estudios de Geología en la Universidad de Oviedo de la que han salido más de 1.400 licenciados que se encuentran ejerciendo su profesión diseminados por todo el territorio nacional y, en una pequeña proporción, en el extranjero.

    Los estudiantes que acceden cada año a los estudios de Geología en Oviedo provienen esencialmente del Principado de Asturias, y en menor medida, de las comunidades limítrofes (Galicia y Cantábria), en las que no se imparten este tipo de estudios. Durante los últimos cinco años se han incorporado a nuestras aulas 138 nuevos estudiantes, con una media anual de 28:

    NUEVOS ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

    2004-2005

    2005-2006

    2006-2007

    2007-2008

    2008-2009

    40

    21

    21

    25

    31

    Pasados los años de la masificación de finales de los 90, donde se llegaron a tener hasta 100 nuevos estudiantes por año, la mayoría no admitidos en otras titulaciones con numerus clausus, se ha pasado a nuevos ingresos de entre 20 y 30 estudiantes, en todos los casos vocacionales, detectándose un ligero repunte de vocaciones en los últimos cursos, que también se manifiesta en el resto de facultades de Geología del país.

    Importancia de los estudios de Geología de la Universidad de Oviedo para el Principado de Asturias y Comunidades Limítrofes

    La riqueza del patrimonio geológico asturiano y de las comunidades autónomas vecinas, con una Cordillera Cantábrica que por si sola es, sin duda, la mejor escuela práctica que los estudiantes pueden tener, ya es motivo suficiente para la continuación de los estudios geológicos en nuestra Comunidad Autónoma. Así ya se entendió en 1958 cuando arrancaron los estudios de la Licenciatura en Geología en la Universidad de Oviedo, siendo el tercer centro más antiguo de los 9 donde en España se imparten estos estudios.

    La compleja Geología del Principado de Asturias y de sus comunidades limítrofes hace que todas las intervenciones en estas zonas requieran de completos estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos, que necesitan un número significativo de geólogos. Actualmente, tenemos muchos ejemplos en marcha. Así es el caso de la Variante de Pajares para la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid – Asturias, en la que se están construyendo como obra emblemática dos túneles de 25 kilómetros de longitud con los que se va a salvar la cordillera. En esta obra están trabajando más de 30 geólogos y han trabajado al menos otros tantos en la fase de proyecto. También es una obra emblemática la del nuevo Puerto del Musel donde la labor de los geólogos es esencial, tanto en el diseño y construcción del Puerto, como en la búsqueda de áridos para dicha obra. Aunque pueda pensarse que el trabajo del geólogo finaliza con la puesta en servicio de la obra, esto no es cierto, ya que se requiere un seguimiento geológico – geotécnico – hidrogeológico de las mismas, con la colocación de instrumentación (inclinómetros, extensómetros, hitos topográficos, etc.), que permita conocer la evolución de la interacción terreno – obra. Una línea de alta velocidad o un super- puerto como el de Gijón no pueden permitirse problemas de deslizamientos de laderas, hundimientos de túneles, apertura de vías de agua imprevistas, etc., ya que estos incidentes podrían causar graves accidentes a sus usuarios. La monitorización de estas obras deberá ser controlada por equipos de geólogos que anticipen los posibles problemas que se puedan producir, lo que va a permitir acometer las obras necesarias para su solución antes de que sean irreversibles.

    El Principado de Asturias y la limítrofe provincia de León mantienen un sector minero importante en carbón, rocas industriales y rocas ornamentales que demanda anualmente geólogos, lo que afianza la importancia de estos estudios en nuestra comunidad

    • Petróleo. Prospección sísmica de trampas petrolíferas, testificación de sondeos petrolíferos, modelización de reservorios, estratigrafía sísmica, interpretación de diagrafías, caracterización de rocas madre y rocas almacén, micropaleontología de secuencias productivas, estudios de desviación de sondeos, etc.
    • Minería. Cartografía geológica de indicios mineros, prospección geoquímica y geofísica de yacimientos minerales, testificación de sondeos mineros, evaluación de yacimientos, control geológico - geotécnico de explotaciones mineras, etc.
    • Obra Civil. Estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos de Proyectos de Ingeniería para obras lineales, subterráneas, presas, puertos, etc. Seguimiento y control geológico-geotécnico en la construcción de carreteras, ferrocarriles, presas, puertos, etc. Implementación y control de la instrumentación de obras lineales y subterráneas. Asistencia geológica – geotécnica a la dirección de obra. Estudios y Proyectos de Ingeniería Geológica, etc.
    • Hidrogeología. Prospección de aguas subterráneas, testificación de pozos, ensayos de bombeo, control de la calidad de las aguas subterráneas, estudios de calificación de aguas minerales, delimitación de perímetros de protección de manantiales, proyectos de captaciones de aguas subterráneas, etc.
    • Edificación. Todo tipo de trabajos y estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos indicados en el Código Técnico de la Edificación (cartografía geológica, testificación de sondeos, ejecución e interpretación de penetrómetros, cálculos de cimentaciones, estabilidad de taludes, etc.).
    • Medio Ambiente. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Restauración para minería, obra civil, etc. Contaminación de suelos, emplazamiento de vertederos, etc.
    • Infraestructura Geológica. Cartografías geológicas a escalas 1:25.000, 1:50.000. 1:200.000. Cartografías temáticas de distintos campos geológicos (geomorfológicas, de indicios mineros, geotécnicas, geoquímicas, geofísicas, etc.). Inventario de indicios mineros. Determinación de Puntos singulares de Interés Geológico. Delimitación de elementos geológicos calificables como Bienes de Interés Cultural (p.e., huellas de dinosaurios, yacimientos de fósiles, etc), etc.
    • Riesgos Geológicos. Estudios de zonas inundables, análisis de riesgos de deslizamientos de laderas, delimitación de zonas con riesgo sísmico, etc.
    • Docencia no Universitaria. Impartición de Geología y materias afines en centros de secundaria, bachillerato y formación profesional.
    • Docencia Universitaria e Investigación. Los Geólogos pueden especializarse en Paleontología, Geomorfología, Geología Estructural, Estratigrafía, Sedimentología, Petrología Ígnea y Metamórfica, etc., ejerciendo labores docentes y/o investigadoras en Universidades y Centros de Investigación.
    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    Esta propuesta de plan de estudios substituye la actual Licenciatura de Geología, plan de estudios publicado en el BOE de 23 de julio de 2001 (Resolución de 28 de junio de 2001).