Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Fisioterapia

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Fisioterapia es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 105
    • Optativas: 18
    • Prácticas Externas Obligatorias: 48
    • Trabajo Fin de Grado: 9

    Grado habilitante para la profesión de Fisioterapeuta (Orden CIN/2135/2008, BOE 19-07-2008).

    Admisión: 60 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1354,74 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias y Tecnología.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Familia Profesional Sanidad.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El alumnado de nuevo ingreso en la titulación de Fisioterapia ha de poseer una formación básica en Ciencias y Ciencias de la Salud, así como facilidad para la comprensión y expresión verbal y escrita. Asimismo ha de mostrar interés y motivación por el cuidado de las personas y disposición para la observación, el análisis y la reflexión. Será capaz de adaptarse a nuevas situaciones, de comportarse de acuerdo a las normas y de mostrar una actitud activa hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo.

    Salidas profesionales

    Perfiles profesionales:

    • Sanidad pública o privada: como fisioterapeutas están preparados para trabajar en hospitales, centros de salud, centros docentes, balnearios, clínicas privadas, centros de estética, mutuas, centros y/ o equipos deportivos y trabajo por cuenta propia entre otros.
    • Función docente en universidades y otros centros formativos.
    • Equipos de investigación en universidades o unidades específicas de investigación.
    • Administraciones Públicas.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Aulario, salas de demostraciones, aulas de informática, biblioteca, laboratorios, sala de lectura, salón de actos, sala de grados, taquillas, servicios administrativos, conexión wi-fi, cafetería…

    Movilidad y relaciones internacionales

    En la actualidad se mantienen convenios con universidades de Grecia, Italia, Portugal, Finlandia y Reino Unido para realizar estancias de movilidad ERASMUS.

    Asimismo, existen convenios con la mayoría de las universidades españolas para la realización de movilidades SICUE.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Los estudiantes de la titulación de Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Oviedo dispondrán de prácticas externas a realizar en el hospital universitario, hospitales y centros sanitarios públicos, equipos deportivos y fundaciones.

    Información adicional

    Justificación del título

    Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares

    Los estudios universitarios de Fisioterapia se implantaron en España en el año 1983 en la Universidad de Valencia. Los estudios de Fisioterapia en la Universidad de Oviedo iniciaron su andadura en el curso 1990-1991 con la Diplomatura de Fisioterapia y tras la sucesión de dos planes de estudios (Plan 1990 y Plan 2000) se ha graduado en junio de 2008 la 16ª Promoción de Diplomados en Fisioterapia.

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

    Demanda de ingreso

    La titulación de Fisioterapia actualmente impartida en la Universidad de Oviedo tiene establecido un límite de acceso de 56 plazas de nuevo ingreso, que pueden verse ampliadas en el caso de coincidencia de nota media entre diversos estudiantes para ocupar la última plaza ofertada. Desde su implantación en el curso 1990-1991 se ha caracterizado por una fuerte demanda de ingreso. Y así, las notas de corte tradicionalmente se han venido situando entre las más elevadas de la Universidad de Oviedo y también a nivel nacional e incluso, en ocasiones, han alcanzado la nota de corte más alta de la universidad española.

    Se presentan a continuación las notas de corte de los 3 últimos cursos académicos:

    Año PAU Titulos universitarios Ciclos formativos Mayores de 25 años Matricula Lista espera
    2005-2006 8,10 2,65 9,90 6,50 62 400
    2006-2007 8,00 2,65 9,10 6,04 60 436
    2007-2008 7,70 2,68 8,80 6,72 61 385

    Cabe señalar además que, desde sus inicios, la titulación de Fisioterapia actualmente impartida en la E.U. de Enfermería de la Universidad de Oviedo atrae a estudiantes de distritos universitarios próximos (Cantabria, León, Galicia y País Vasco) e igualmente, a lo largo de los últimos años, y de manera creciente, a estudiantes con intercambio de movilidad nacional Sicue y de movilidad internacional Erasmus de Italia, Portugal y Finlandia y de Convenio con Brasil. El convenio Erasmus establecido con Helsinki Metropolia University of Applied Sciencies, además de 2 estancias cuatrimestrales, permite adicionalmente que un estudiante finlandés curse un año académico completo en Oviedo y dicha plaza se ha cubierto desde su implantación.

    Estudio de la inserción laboral y satisfacción de los egresados fisioterapeutas en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo (2008)

    Este estudio se realizó a raíz de las propuestas de los Comités de Evaluación Interna (2004) y de Evaluación Externa de la Titulación de Fisioterapia (2004), que el equipo directivo de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo incluyó en su cronograma de prioridades. Para un centro universitario, la inserción laboral de sus egresados en un trabajo relacionado con su titulación constituye un objetivo prioritario. Además, conocer los resultados del programa formativo y su integración en la vida profesional son criterios cuantitativos de calidad, que es preciso conocer.

    Esta investigación ha contado con el precedente del Informe titulado "Empleabilidad de los titulados de la Universidad de Oviedo", coordinado por el catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo Joaquín Lorences y publicado en el año 2005 por el Gobierno del Principado de Asturias. Este informe sobre la inserción laboral de los egresados en todas las titulaciones de la Universidad de Oviedo durante el curso 2000-2001 incluía 49 egresados en Fisioterapia.

    El objetivo de este estudio consistió en conseguir información sobre la situación laboral de las tres últimas promociones de titulados en Fisioterapia de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo (promociones del 2005, 2006 y 2007) y conocer su grado de satisfacción con la formación universitaria recibida para el desempeño de su trabajo, con la finalidad de contribuir al conocimiento de los resultados del proceso educativo de los fisioterapeutas, en tanto que permitiese conocer la situación laboral de estos egresados y de modo que suponga una retroalimentación de información que pueda utilizarse en la actualización del programa formativo de Fisioterapia.

    La metodología empleada se basó en la recogida de valores descriptivos mediante encuesta telefónica a un total de 90 egresados durante el período de septiembre a octubre de 2008. Para ello, se empleó una modificación del modelo de obtención de datos utilizado por la ANECA en su estudio de inserción laboral. El cuestionario recogía diversas preguntas de fácil contestación (n =11) y se estructuró en 5 partes.

    Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de egresados encuestados está desempeñando o ha desempeñado algún trabajo después de graduarse relacionado con sus estudios cursados, tardó menos de un año en lograr empleo como fisioterapeuta después de concluir sus estudios universitarios, trabaja por cuenta ajena y en un bajo porcentaje ha establecido empresas. Los datos revelan que la satisfacción de los egresados en esta escuela es significativa; en una proporción muy alta volverían a estudiar Fisioterapia, y además se decantarían por este centro. Un porcentaje reducido, pero cada vez más creciente, de ellos combina este trabajo mientras amplía estudios.

    Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

    La Titulación de Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Oviedo se encuadra en el marco socioeconómico del Principado de Asturias, cuya población se caracteriza por un paulatino descenso y un marcado envejecimiento. En este sentido, las cuencas mineras han sufrido un despoblamiento significativo. La economía del Principado de Asturias cuenta con un sector primario en retroceso mientras que el sector terciario aumenta; la población se concentra en los centros urbanos y el turismo ha adquirido importancia en los últimos años. A pesar del retroceso del sector primario, especialmente en la minería del carbón, y de la relocalización industrial en décadas anteriores, la renta por habitante ha crecido por encima de la media nacional alcanzando la cifra de 19.868 € en 2006.

    Este Título de Grado en Fisioterapia se ofrece en un entorno social con iniciativas públicas y privadas emergentes, que requieren titulados universitarios en esta especialidad para cubrir funciones de tipo asistencial, docente, de gestión y administración e investigador en hospitales, centros de salud, sociedades deportivas, mutuas, clínicas privadas, residencias geriátricas, empresas, balnearios o centros especializados de rehabilitación. Además del ámbito de la administración pública y de la empresa el Título de Grado en Fisioterapia contempla el ejercicio libre de la profesión.

    Por tanto, las características y el dinamismo socioeconómico y cultural del entorno en el que potencialmente ejercerían estos egresados en Fisioterapia en cualquiera de sus ámbitos constituyen un elemento destacable en la justificación de este título.

    Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta

    La titulación en Fisioterapia se imparte actualmente en 37 Universidades españolas desde su implantación en España hace 25 años por la Universidad de Valencia. Los estudios de Fisioterapia están presentes además en la mayoría de los países europeos y forman parte de los Sistemas de Educación Superior a través de universidades o de centros no universitarios de Educación Superior, según diversas referencias citadas en el Libro Blanco del Título de Grado en Fisioterapia (ANECA, abril de 2004) , tales como el Resumen de Declaraciones Políticas del Comité Permanente de Enlace de los Fisioterapeutas Europeos (1996) y los informes "Rehabilitation in the Netherlands" (febrero 1996) y "Los estudios de Fisioterapia en Europa", éste último elaborado por el Comité Permanente de Enlace de los Fisioterapeutas Europeos (1990). Esta titulación, encuadrada en el campo sanitario, se caracteriza por un perfil formativo profesionalizante según se recoge en el documento European Physiotherapy Benchmark Statement, (http://www.physio-europe.org/pdf/Benchmark.pdf) elaborado por la Región Europea de la World Confederation for Physical Therapy.

    De acuerdo con los datos de la Región Europea de la World Confederation for Physical Therapy, en el año 2003 se impartían estudios de Fisioterapia en 28 países europeos, con denominación terminológica diversa para los estudios oficiales (Diplomado, Licenciado, Bachelor, Laurea, etc.) y en 18 de ellos la titulación en Fisioterapia permitía el acceso a estudios de Master, que tras su conclusión posibilitaban los estudios de Doctorado.

    A nivel europeo, la profesión de Fisioterapeuta presenta una fuerte implantación y en gran parte de Europa constituye una profesión regulada y registrada, aspecto este de suma importancia ya que por una parte resulta trascendental para los profesionales de la Fisioterapia, pues denota que se trata de una profesión claramente definida, con competencias específicas y con principios generales de las relaciones en los equipos multidisciplinares establecidos. Por otro lado, también es de una gran relevancia a nivel social, puesto que de este modo permite garantizar a los ciudadanos que el fisioterapeuta está capacitado para ejercer su labor asistencial y posee los conocimientos pertinentes. Estos conocimientos habrán de actualizarse mediante formación continuada y periódicamente evaluable. Todo ello permitirá a los fisioterapeutas demostrar la calidad de los servicios que prestan y al mismo tiempo ofrecer a la sociedad la garantía de atención por parte de profesionales capacitados a la par que competentes.

    Además, al tratarse de una profesión registrada, los Colegios y las Asociaciones Profesionales autorregulan la profesión y garantizan el establecimiento de normas de procedimientos, guías de práctica profesional, valores, códigos éticos y conducta profesional, que avalarán la calidad de los servicios que los profesionales de la Fisioterapia prestan a la sociedad.

    En España el ejercicio profesional de Fisioterapeuta se encuentra oficialmente regulado mediante:

    • Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre creación de Colegios Profesionales.
    • Ley 21/1998 de 1 de julio, de creación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
    • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

    Interés académico, científico y profesional del Título de Grado en Fisioterapia

    A nivel académico, el Título de Grado en Fisioterapia mejora el perfil de formación del fisioterapeuta por el aumento del número de créditos, favoreciendo la adquisición de competencias transversales instrumentales, personales y sistémicas, así como de competencias específicas de tipo disciplinar, profesional y actitudinal. Además, a través del practicum clínico habrá un incremento sustancial en el número de horas de formación clínica de los estudiantes de Fisioterapia. De este modo la formación clínica de los fisioterapeutas españoles convergerá con los estándares europeos. A su vez el Titulo de Grado en Fisioterapia permitirá el acercamiento de la fisioterapia española a la fisioterapia europea facilitando la movilidad de los estudiantes y egresados.

    A nivel científico, el Título de Grado en Fisioterapia incorpora una dimensión investigadora,  no contemplada en los actuales estudios de Fisioterapia, que permite al fisioterapeuta acercarse, profundizar y llevar a la práctica la metodología de la investigación. Esta es la base científica donde deben cimentarse nuevas perspectivas de intervención en fisioterapia que proporcionen resultados científicos aplicables a la práctica profesional. Como el Libro Blanco del Título de Grado recoge en su página 22 y en aras a ofrecer una atención personalizada de calidad "el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los fisioterapeutas no solamente han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, sino que también deben intervenir activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica. La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y la importancia de la experiencia."

    Respecto al interés profesional del Título de Grado en Fisioterapia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del sistema universitario español mediante la aplicación del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, hace posible que la Titulación de Grado en Fisioterapia permita el acceso de egresados y fisioterapeutas titulados tanto a la titulación de un Master oficial profesionalizante como a un Master de investigación y acceso a un programa de Doctorado, favoreciendo así el interés de la Fisioterapia por la formación especializada y con el consiguiente beneficio para su práctica asistencial. De igual modo, la defensa de una Tesis Doctoral, situación no contemplada hasta el momento para los Diplomados en Fisioterapia, permitirá el acercamiento de la fisioterapia española a la fisioterapia europea, que ya en el año 2003 y según datos de la Región Europea de la World Confederation for Physical Therapy, en 18 de los 28 países europeos con titulación de Fisioterapia resultaba posible el acceso directo de los Titulados en Fisioterapia a los estudios de master y, una vez superados, a los de Doctorado. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre posibilita que los estudios de Fisioterapeuta se nivelen en Europa.

    En el Boletín Oficial del Estado número 174 del 19 de julio de 2008 aparece publicada la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

    La legislación vigente conforma la profesión de Fisioterapeuta como profesión regulada cuyo ejercicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007 requiere de la posesión del correspondiente título oficial de Grado, obtenido conforme a las condiciones establecidas por el Gobierno en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 27 de febrero de 2008

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Título de Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Oviedo implica la extinción del Título de Diplomado en Fisioterapia (Resolución de 30 de noviembre de 2000, BOE 28-12-2000) actualmente impartido en esta Universidad.