Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Filosofía

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Filosofía es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 132
    • Optativas: 30
    • Prácticas Externas Obligatorias: 6
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  759,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Administración y gestión, Artes gráficas, Comercio, y marketing, Hostelería y turismo, Imagen y sonido, Comunicación y Servicios socioculturales y a la comunidad.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Espíritu crítico, sensibilidad social, intereses humanísticos, gusto por la enseñanza, la cultura y la historia, búsqueda del sentido de las cosas, capacidad reflexiva, inconformismo, facilidad verbal, capacidad de comprensión, razonamiento y abstracción, gusto por la lectura.

    Salidas profesionales

    Docencia, corrector literario y asesor en editoriales, documentalista, conservación y ordenación del patrimonio cultural, crítico literario y textual, medios de comunicación, producción literaria, investigación y organización en archivos y bibliotecas.

    Sectores profesionales:

    • Centros de enseñanza.
    • Editoriales.
    • Medios de comunicación.
    • Academias.
    • Fundaciones culturales.
    • Bibliotecas
    • Servicios de publicaciones.
    • Departamentos de gestión administrativa de empresas.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos en la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Todas las aulas y seminarios cuentan con equipamiento de nuevas tecnologías (ordenador, proyector, internet, etc.). La Facultad tiene salas de reunión, espacios sociales, salas de informática, comedor para los estudiantes, etc.

    Movilidad y relaciones internacionales

    Acuerdos de movilidad ERASMUS: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia, Austria, Finlandia, Alemania.

    Acuerdos de movilidad SICUE: Barcelona, Islas Baleares, País Vasco, Madrid, Granada, Tenerife, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, etc.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Prácticas: empresas/organismos en gestión cultural, edición, comunicación, biblioteconomía y museística, formación y divulgación. Empleo: gestión cultural, función pública, fundaciones, consultorías, medios de comunicación, editoriales, tecnologías de la información. Plan de acción tutorial para estudiantes de nuevo ingreso.

    Información adicional

    Justificación del título

    La titulación en Filosofía cuenta con una larga tradición y está perfectamente identificada y diferenciada dentro del cuadro general de los estudios universitarios en el mundo occidental. Como se indica en un informe elaborado por la American Philosophical Association, y en consonancia con una visión muy generalmente compartida, los estudios de Filosofía sirven para desarrollar habilidades intelectuales importantes para la vida en su totalidad, más allá del conocimiento y las destrezas que se necesitan en una profesión particular determinada. Los estudios de filosofía estimulan las capacidades analítica, crítica e interpretativa aplicables a cualquier tema y en cualquier contexto humano. También fomentan la capacidad dialéctica y el interés por la reflexión, y el intercambio y debate de ideas. Además, y de forma muy destacable, los estudios de Filosofía preparan para las tareas propias de la ciudadanía. La participación en asuntos políticos y comunitarios se ve lastrada actualmente muchas veces por una información insuficiente, que está sujeta a la manipulación y es vulnerable a la demagogia. Una buena educación filosófica fortalece la capacidad para participar en la vida pública de modo responsable e inteligente.

    Por insistir en esta misma idea, cabe citar las líneas siguientes del Libro Blanco de la titulación de Filosofía: "En definitiva, la sociedad precisa del conocimiento, de modo que éste, en su acepción profunda, es una necesidad social que desborda ampliamente el ámbito académico universitario. Así planteada la cuestión, la titulación de Filosofía puede contribuir de modo especial a la nueva sociedad del conocimiento. De hecho, históricamente ha jugado un papel determinante en la configuración y vertebración de un espacio europeo constituido sobre bases de tanta proyección como son el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia o el reconocimiento de la dignidad y de derechos de los seres humanos, además de la génesis y desarrollo de la ciencia moderna y de la tecnología a ella asociada. En la actualidad se trata de renovar y adecuar ese papel a las características de la sociedad actual, pero sin perder de vista su función comprensiva y crítica tanto para el grupo social como para los individuos que lo integran".

    Aportación al conocimiento

    La Filosofía constituye una reflexión teórica sobre lo real y su sentido, esencial para la comprensión reflexiva del mundo y de nuestro lugar en él. Aspira a la inteligibilidad metódicamente trabajada, centrada en la indagación sobre fundamentos, e intenta articular los distintos ámbitos del saber y proporcionar, en cada caso, los elementos para un examen crítico de las instituciones y las prácticas en que se organiza la vida social.

    Empleabilidad

    La gran mayoría de los Licenciados en Filosofía obtiene empleo con facilidad al finalizar sus estudios en el destino profesional más tradicional y socialmente necesario de estos estudios, a saber, la docencia en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Además de las oportunidades en los campos de la gestión cultural, la función pública, fundaciones, consultorías, servicios civiles y bienestar social, medios de comunicación y mundo editorial o nuevas tecnologías de la información, entre otros, desde hace unos años se observa el incremento de la demanda de este tipo de titulados por parte de ámbitos laborales (organización empresarial, gestión de recursos humanos o mediación social, por ejemplo) aparentemente no relacionados de forma directa con la Filosofía, pero sí con el tipo de exigencias de las llamadas "economías del conocimiento". La capacidad de poder analizar y abordar dialécticamente situaciones de contraposición de planteamientos que no pueden reducirse a una única solución es una de las habilidades que los estudios de filosofía pueden proporcionar y que resulta fundamental en estos nuevos nichos de empleo.

    En el ámbito disciplinar de la titulación: referencias y conexiones con titulaciones afines

    Las distintas conexiones interdisciplinares que caracterizan las temáticas filosóficas están sin duda íntimamente relacionadas con las titulaciones que se integran de forma natural en el ámbito de las denominadas Humanidades (Historia, Filología, Historia del Arte, Bellas Artes, Antropología, etc.). Pero es preciso destacar que igualmente aparecen conexiones muy importantes con ámbitos como el de la Sociología, la Economía, las Matemáticas, la Física, la Psicología, las Ciencias de la Educación, etc.

    En el entorno europeo: referencias

    Todos los países europeos parecen haber entendido que, más allá de la preparación de especialistas académicos, la Filosofía debe considerarse elemento decisivo de la formación de un hombre culto europeo, capaz de forjarse una orientación radical en su presente. Existen titulaciones de Grado en Filosofía, con distintos enfoques tanto en contenidos como metodológicos, en todos los países europeos, que no obstante esa diversidad mantienen una clara identidad. Los Graduados europeos en Filosofía consiguen empleo con facilidad, y en los mismos campos que los españoles, cuando este está relacionado con los estudios cursados. Es habitual en los países de nuestro entorno la doble titulación de Filosofía con otros ámbitos del saber y del conocimiento.

    Historia de los estudios de filosofía en la Universidad de Oviedo

    Los estudios de Filosofía en la Universidad de Oviedo gozan de una larga tradición. En 1939 se oferta por primera vez el título de Licenciado en Filosofía y Letras. En 1976 se crea la División de Filosofía y Ciencias de la Educación, con las tres secciones de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Esta División se consolida como Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación en enero de 1982, manteniendo las tres secciones citadas. Ya finalmente, y tras la aprobación de nuevos Planes de Estudios de Filosofía (curso 92-93) con una Licenciatura organizada en dos ciclos, se constituye la actual Facultad de Filosofía en 1994.

    Calidad de los estudios de filosofía en la Universidad de Oviedo

    La Facultad de Filosofía imparte un Máster Oficial (Estudios Sociales de la Ciencia) y el Departamento de Filosofía cuenta con un Programa de Doctorado (Problemas Filosóficos del Presente) con Mención de Calidad de la ANECA. En la actualidad sólo cinco Programas de Doctorado en este ámbito en toda España tienen esta distinción.

    Posición geográfica del Principado de Asturias con respecto a la existencia de estudios de filosofía en comunidades autónomas limítrofes

    Las universidades de Comunidades Autónomas o provincias limítrofes o de otro modo cercanas a Asturias no tienen estudios de Licenciatura en Filosofía. Así sucede en la comunidad de Cantabria y las provincias de Lugo y León y tradicionalmente un número significativo de estudiantes de esas provincias han venido cursando estudios de Filosofía en esta Universidad. Esta circunstancia refuerza muy claramente la conveniencia de que exista un título de Grado en Filosofía en la Universidad de Oviedo.

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Filosofía por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Licenciatura en Filosofía (Resolución de 28 de octubre de 1997, BOE 14-11-1997).