Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Enfermería (Centro Adscrito)

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en enfermería es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 72
    • Optativas: 18
    • Prácticas Externas Obligatorias: 81
    • Trabajo Fin de Grado: 9

    Grado habilitante para la profesión de Enfermero (Orden CIN/2134/2008, BOE 19-07-2008).

    Admisión: 70 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1354,74 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias de la Salud.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Ramas Sanitarias.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El alumnado de nuevo ingreso ha de poseer facilidad para la comprensión, expresión verbal y escrita. Manifestar interés y motivación por el cuidado, capacidad para la observación, análisis y reflexión. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y mostrar una disposición activa hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo.

    Salidas profesionales

    El graduado en enfermería está capacitado para desarrollar su labor profesional en los ámbitos públicos y/o privados:

    • Asistenciales: hospitales, centros de salud, geriátricos, empresas.
    • Docentes: Universidad, Formación Profesional.
    • Investigación.
    • Administraciones públicas: ministerios de Trabajo, Asuntos Exteriores (Cooperación Internacional).
    • Fuerzas Armadas.
    • Centros Penitenciarios.
    • Ejercicio libre de la profesión.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Ubicada en el recinto del Hospital de Cabueñes (Gijón), cuenta con las siguientes infraestructuras: Aularios, aula de informática, biblioteca, salas de demostraciones, salón de actos, vestuarios, servicios administrativos.

    Movilidad y relaciones internacionales

    En la actualidad se están elaborando convenios con Universidades Europeas para realizar estancias de movilidad ERASMUS. Asimismo, existen convenios con varias universidades Españolas para la realización de movilidades SICUE.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Los estudiantes de la titulación de Graduado en Enfermería (centro adscrito) por la Universidad de Oviedo dispondrán de prácticas externas a realizar en los Servicios Sanitarios del Principado de Asturias (SESPA), Cruz Roja y Fundación Hospital de Jove.

    Información adicional

    Justificación del título

    Interés y pertinencia académica del título

    Desde una perspectiva académica la puesta en marcha del Titulo de Grado en Enfermería presenta un interés relevante dado que supone una importante mejora en el perfil formativo del profesional de enfermería. La incorporación de nuevas competencias a adquirir a lo largo de los estudios de enfermería como el manejo de la informática, las habilidades de comunicación, el manejo de otra lengua, trabajo en equipo, entre otras, suponen un acercamiento a lo que la sociedad actual demanda. El incremento en la carga docente de los estudios de Enfermería, completando la formación con un curso académico a mayores, incluyendo un practicum clínico, además de una introducción a la metodología de la investigación y un trabajo fin de carrera, acercando a la enfermería española a los estándares europeos.

    Los estudios de Enfermería en la Universidad de Oviedo se inician en el curso académico 1978-79 con la impartición de las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Enfermería. En el curso académico 2000-2004 se ha evaluado favorablemente la Titulación de Enfermería dentro del programa de evaluación institucional de la ANECA.

    En junio de 2008 se ha graduado la 27ª Promoción de Diplomados en Enfermería.

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad>

    Demanda de ingreso

    La titulación de Enfermería actualmente impartida en la Universidad de Oviedo tiene establecido un límite de acceso de 90 y 70 plazas de nuevo ingreso en el Centro Propio y Adscrito respectivamente, que pueden verse ampliadas en el caso de coincidencia de nota media entre diversos estudiantes para ocupar la última plaza ofertada. Desde su implantación en el curso 1978-1979 se ha caracterizado por una fuerte demanda de ingreso. Así, las notas de corte tradicionalmente se han venido situando entre las más elevadas de la Universidad de Oviedo.

    Se presentan a continuación las notas de corte de los 3 últimos cursos académicos y el número de estudiantes que ha quedado en lista de espera sin poder acceder a la titulación tanto para el Centro Propio como el Centro Adscrito.

    Centro Propio

    Año PAU Titulados Universitarios Ciclos formativos Mayores de 25 años Matricula Lista espera
    2005-06 7,30 2,60 9,80 6,60 90 376
    2006-07 7,60 2,28 9,80 6,11 98 561
    2007-08 7,70 2,48 9,50 7,29 101 508

    Centro Adscrito

    Año PAU Titulados Universitarios Ciclos formativos Mayores de 25 años Matricula Lista espera
    2005-06 7,10 2,23 9,6 6,10 80 328
    2006-07 7,30 1,09 9,5 6,19 76 470
    2007-08 7,30 2,11 8,90 6,94 77 407
    2008-09 7,40 2,26 9 6,63 79 507

    Estudio de la inserción laboral y satisfacción de los egresados enfermeros en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo (2008)

    Este estudio se realizó a raíz de las propuestas de los Comités de Evaluación Interna (2004) y de Evaluación Externa de la Titulación de Enfermería (2004), que el equipo directivo de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo incluyó en su cronograma de prioridades. Para un centro universitario, la inserción laboral de sus egresados en un trabajo relacionado con su titulación constituye un objetivo prioritario. Además, conocer los resultados del programa formativo y su integración en la vida profesional son criterios cuantitativos de calidad, que es preciso conocer.

    Durante los meses de enero a mayo del 2008 se realizó un estudio con el objetivo de conseguir información sobre la situación laboral de las tres últimas promociones de titulados en Enfermería de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo (promociones del 2005, 2006 y 2007) y conocer su grado de satisfacción con la formación universitaria recibida para el desempeño de su trabajo, con la finalidad de contribuir al conocimiento de los resultados del proceso educativo de los enfermeros y también si volverían a estudiar enfermería y en esta escuela.

    La metodología empleada se basó en la recogida de valores descriptivos mediante encuesta telefónica a un total de 186 egresados durante el período de enero a mayo de 2008. Para ello, se empleó una modificación del modelo de obtención de datos utilizado por la ANECA en su estudio de inserción laboral. El cuestionario recogía diversas preguntas de fácil contestación (n =11) y se estructuró en 5 partes.

    Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de egresados encuestados está desempeñando o ha desempeñado algún trabajo después de graduarse relacionado con los estudios cursados, o tardó menos de un año en lograr empleo como enfermero después de concluir sus estudios universitarios o trabaja por cuenta ajena. Los datos revelan que la satisfacción de los egresados en esta escuela es significativa; en una proporción muy alta volverían a estudiar Enfermería, y además se decantarían por este centro. Un porcentaje reducido, pero cada vez más creciente, de ellos combina este trabajo mientras amplía estudios.

    Pertinencia Científica del título

    La titulación de Enfermería se imparte en todo el mundo. Para poder ofrecer una atención personalizada y de calidad, el profesional de Enfermería debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud que obliga a que las terapias sean beneficiosas, y produzcan los resultados esperados. Por lo tanto, los profesionales de Enfermería tienen que estar capacitados para poder trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional. Pero esto por si mismo no es suficiente, sino que también deben asumir el intervenir activa y eficazmente en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica. La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y la importancia de la experiencia.

    En este sentido, la puesta en marcha de la Titulación de Grado en Enfermería y el acceso de los Titulados en Enfermería a los Master oficiales y a los Master que permiten el posterior acceso a un programa de Doctorado, favorecen el interés de la Enfermería por la formación especializada que, sin duda, revertirá en el beneficio de su práctica asistencial. Pero también le permitirá acceder a la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral.

    Según el trabajo realizado por López Sela y colaboradores en el año 2003, de los 15 países que en ese momento formaban parte de la Unión Europea, en 9 de ellos los titulados en Enfermería podían acceder a los estudios de Máster y en 7 a los de Doctorado. De entre los países de la Europa no comunitaria estudiados (Bulgaria, Lituania y Noruega), en todos ellos se permitía el acceso a los estudios de Máster, y en 2 a los de Doctorado. En el caso de los Diplomados en Enfermería no era posible el acceso a los Estudios de Máster ni de doctorado. En España hasta hace un año era necesario hacer otra titulación académica de licenciado para completar el doctorado o realizar estudios de segundo ciclo de Antropología social, o Biblioteconomía y documentación, que en algunas ocasiones era la única alternativa para en el menor tiempo alcanzar el grado de licenciado y así estar en disposición de acceder a un programa de doctorado. Pero con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la situación de los estudios para la obtención de la titulación de enfermería se asemeja a la existente en el resto de la Europa Comunitaria.

    Pertinencia Profesional del título:

    La Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.

    Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y por tanto a la enfermería, son múltiples: cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad. En las dos últimas décadas la Enfermería se ha visto afectada por diversos factores interrelacionados (i.e. económicos, sociales, culturales, políticos, demográficos, sanitarios y tecnológicos).

    La enfermería como profesión de servicio está influenciada y condicionada por estos cambios que crean nuevos escenarios de salud y sociales, que deben afrontar las profesiones sanitarias. La profesión enfermera no puede plantearse solamente como adaptarse a ellos, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.

    El Centro Adscrito

    La Escuela Universitaria de Enfermería del SESPA "Cabueñes" (Gijón), fue creada por el Instituto Nacional de Previsión en 1975 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios. En 1978 se transformó en Escuela Universitaria de Enfermería (RD 2128/1977 de 23 de Julio) dependiendo académicamente de la Universidad de Oviedo y su funcionamiento se regula por el Reglamento General de Régimen Interior aprobado mediante circular de la Presidencia Ejecutiva del extinto INSALUD número 3/2000, de 25 de abril, que tiene carácter común para todas las Escuelas de Enfermería dependientes del INSALUD.

    Cuando se efectuaron las transferencias sanitarias al Principado de Asturias, se adaptó ese Reglamento a la nueva situación del Sistema Sanitario en Asturias gestionado por el Servicio de Salud, siendo aprobado por Resolución de 4 de noviembre de la Dirección Gerencia del SESPA tras los informes, favorables de la Comisión de Actividad Normativa y del Consejo de Gobierno de la Universidad.

    Hasta la fecha la Escuela ha titulado a más de 1.500 profesionales de enfermería que en su gran mayoría desarrollan su labor en el Sistema de Salud con un nivel de calidad altamente competitivo y perfectamente adaptados a las necesidades de salud de la población asturiana.

    En el momento actual se forman en la Escuela 308 alumnos repartidos en los tres cursos que conforman el currículo actual de la enfermería. Cada año se matriculan más de 75 nuevos alumnos, a pesar de tener números clausus de 70.

    El número de alumnos que ingresaron y egresaron en los últimos 6 años es el reflejado en las siguientes tablas, así como los alumnos que quedaron en lista de espera.

    Nº alumnos curso 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009
    75 80 91 81 76 79
    116 99 112 103 98 98
    102 114 91 93 124 131
    TOTAL 293 293 294 277 298 308
    Nº alumnos finalizan curso 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008
    Total convocatorias 71 76 84 53 68
    Nº alumnos en lista espera 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009
    Selectividad 312 273 219 336 305 386
    F.P. 2º - Ciclos 89 78 66 82 48 77
    Titulados 38 50 33 44 38 28
    Mayores 25 - 5 10 8 16 16
    Total 439 406 328 470 407 507

    Número de alumnos que causan baja (traslado, abandono, ...):

    Curso 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008
    Bajas 2 3 4 3 1

    "En el momento actual los estudios de Enfermería poseen una elevada demanda por parte de la sociedad que no se ve satisfecha, en general, por la universidad. Esta demanda de la sociedad se ve refrendada por la necesidad de alcanzar el número de profesionales adecuado para garantizar una asistencia de calidad tanto de la población en general como de los cuidados a realizar a los pacientes de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Por lo tanto, sigue siendo necesaria la formación de enfermeras de calidad y en cantidad suficiente para que puedan realizar unos cuidados adecuados".(Libro blanco de Enfermería. Aneca). La Escuela está acreditada para supervisar y coordinar la formación especializada de Enfermería de Salud Mental desde el año 1998 y Enfermería Obstétrico - Ginecológica (Matronas) desde el 2001, siendo el referente para las Especialidades de Enfermería.

    Por todo lo expuesto esperamos una apuesta decisiva de futuro, que permita que una institución histórica como la Escuela Universitaria de Enfermería del SESPA "Cabueñes" siga respondiendo a las demandas de la población asturiana y colabore dentro del nuevo marco de la Convergencia Europea en prestigiar a la institución a la que pertenece motivando al alumno para la adquisición de competencias para el ejercicio profesional.

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Enfermería por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de Diplomatura en Enfermería tanto en el Centro Propio (Resolución de 22 de septiembre de 2000, BOE 14-10-2000) como en el Centro Adscrito (Resolución de 27 de junio de 2001, BOE 10-09-01).