Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Biología

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Biología es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 132
    • Optativas: 30
    • Trabajo Fin de Grado: 18

    Admisión: 100 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias y Tecnología
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad y Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Es recomendable una adecuada formación en las asignaturas de Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química y demostrar interés por la Naturaleza y las Ciencias de la Tierra. Es deseable que posean un buen nivel de inglés.

    Salidas profesionales

    La Biología es una profesión regulada y reconocida a nivel europeo y el Grado de Biología proporciona, por tanto, competencias profesionales reconocidas oficialmente. Actualmente, el campo de acción de los biólogos ha aumentado, siendo sus principales áreas de trabajo:

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación en centros y organismos públicos o privados.
    • Administración Pública.
    • Sanidad.
    • Medio ambiente.
    • Industria.
    • Comercio y marketing.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    La Facultad de Biología cuenta con aulario, aulas de informática, biblioteca, laboratorios, sala de grados, servicios científico-técnicos de la Universidad de Oviedo, servicios administrativos, cafetería, sala-comedor.

    Movilidad y relaciones internacionales

    La Facultad participa en el intercambio de estudiantes de Programa ERASMUS con más de 30 universidades europeas. También participa en el Programa de Movilidad de Estudiantes (SICUE) entre casi todas las Universidades españolas.

    Prácticas y empleo, plan de acción tutorial

    La Facultad mantiene convenios con más de 50 empresas y organismos públicos (con más de 150 plazas ofertadas) para la realización de Prácticas Externas. El Plan de Acción Tutorial incluye las Jornadas de Acogida, el seguimiento de la actividad académica y la transición al mundo laboral.

    Información adicional

    Justificación del título

    La constitución de una identidad profesional comporta el dominio de un alto número de capacidades, destrezas y disposiciones, entre estas últimas, la de poner la maestría lograda al servicio de un trabajo. Se considera que todo proceso educativo se lleva a término desde el respeto al estudiante y desde la ética para conseguir mantener y desarrollar la natural pasión por el conocimiento y la adquisición de identidad profesional. El problema hoy, cuando la educación y las profesiones vienen orientadas por dinámicas de mercado, consiste en cómo conseguir mantener la pasión por la misión a la que se dirige el esfuerzo y el trabajo, hechos que justifican los cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior promueve.

    La implantacion del Grado en Biología por la Universidad de Oviedo, cuya programación se presenta, supone la transformación de estudios de 5 años (correspondientes a la actual Licenciatura en Biología, implantada en la Universidad de Oviedo hace 41 años), en una carrera de 4 años adaptada al EEES. Este hecho implica cambios drásticos (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) que afectan a los contenidos docentes, métodos de aprendizaje y formación, así como a los métodos de transferencia del conocimiento en el sistema actual de carreras y licenciaturas, que conduzcan a una organización más integrada y dinámica: el Grado.

    Justificación académica y profesional del Grado en Biología

    En la Universidad de Oviedo, la Licenciatura de Biología con numerus clausus desde hace varios cursos, representa una de las alternativas de educación universitaria más atractivas para los estudiantes de nuevo ingreso. A pesar de la caída demografica que experimentó Asturias en los últimos años y a otros factores derivados de la implantación de nuevas alternativas de formación como la FP, las 180 plazas que se ofertan de nueva matrícula se cubren todos los cursos, siendo más del 56%, los estudiantes que eligen Biología como primera opción. Esto pone de manifiesto el perfil vocacional de los mismos. Por otra parte, las intensificaciones existentes, especialmente la de Biología Sanitaria, atraen estudiantes de otros centros.

    Como profesional, el biólogo amplía en la actualidad su campo de actuación en una sociedad que día a día considera su ejercicio como necesario. Sin ánimo de ser prolijos, se citan a continuación las principales actividades y perfiles profesionales que los egresados de nuestras Facultades pueden desempeñar, con el fin de poner de manifiesto la necesidad de implantación del Grado en Biología.

    Como profesional de la investigación y desarrollo científico en los ámbitos tanto básico como aplicado de las ciencias experimentales y de la salud, desarrolla sus tareas en centros de investigación y en departamentos I + D de empresas, industrias y hospitales. El biólogo interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social: genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación entre otras. Posee una sólida capacitación en la metodología científica y es capaz de planificar la toma de decisiones para proponer soluciones de problemáticas biológicas diversas. Puede dirigir y realizar investigaciones básicas y aplicadas sobre cómo contrarrestar los efectos de la acción de los distintos organismos en sus diferentes niveles de organización vital: moléculas, células, tejidos, órganos, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.

    Como profesional de la salud, a través de la formación oficial como biólogo interno residente, ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de Bioquímica, Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Radiofarmacia y Farmacología y Radiofísica. Actúa también en otros campos de la sanidad humana como la reproducción humana, la fecundación "in vitro" y otras técnicas de "reproducción asistida", así como en consejo genético. En la denominada ingeniería tisular, el biólogo tiene un papel decisivo como técnico en el cultivo "in vitro" de tejidos y estructuras que pueden mejorar o reemplazar funciones vitales. En salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos, desde identificación a gestión y comunicación, tratamiento de plagas, controles de organismos-plaga vectores o reservorios de enfermedades, etc. Interviene también en tareas de acopio, crecimiento y reproducción de animales venenosos, en la producción de venenos y la elaboración de antitoxinas y otros productos.

    Actúa también como profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos (forestales, agrícolas, marinos, etc.), gestión de residuos, evaluación de impacto y restauración del medio natural. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales. Puede participar en acciones destinadas a la evaluación, manejo, control, protección, mejora y aprovechamiento de los ecosistemas y de los recursos naturales y en las actividades relacionadas con la creación y administración de áreas naturales protegidas.

    El biólogo está formado para llevar a cabo análisis de identificación y determinación cuantitativa de organismos y ejecutar acciones destinadas a la cría, producción, desarrollo y mejoramiento genético de especies de la flora y la fauna realizadas en condiciones de laboratorio, cautividad y semicautividad.

    Como profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, desarrolla principalmente tareas de responsabilidad en las áreas técnicas de producción y gestión de la calidad, pudiendo ejercer en ámbitos que van desde la producción pesquera a la promoción y desarrollo rural. Su formación lo faculta para desempeñar análisis genéticos, citológicos, parasitológicos, microbiológicos, de productos naturales y de evaluación de sustancias con actividad biológica.

    Puede ejercer igualmente como profesional agropecuario en la optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o la cría de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas.

    El biólogo puede actuar como profesional de la información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, medios de comunicación, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

    Puede ejercer igualmente como profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la biología en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores, así como realizar tareas de dirección o alta gestión y organización de empresas relacionadas con su amplio espectro de actuación.

    Por último, el biólogo puede desarrollar actividad docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional continuada y de postgrado, en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida, pudiendo ejercer también la dirección y gestión de centros docentes y asesoramiento en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica y en los valores de protección del medio ambiente y de la biodiversidad.

    En consecuencia, puesto que la Biología forma parte esencial del conocimiento científico y cultural de la humanidad, y de acuerdo con el Libro Blanco de Grado en Biología (ANECA), se cumplen los siguientes requisitos:

    • Las aportaciones de la Biología contribuyen al desarrollo social.
    • Existe demanda social.
    • Los biólogos debidamente formados se insertan laboralmente en su correspondiente ámbito científico.
    • Los biólogos son aceptados y valorados positivamente por los sectores profesionales.

    Convivencia de los cambios promovidos por la adecuación al EEES

    La actual Licenciatura en Biología de la Universidad de Oviedo debe ser mejorada en los aspectos de integración de los contenidos de las materias que se imparten, con el fín de alcanzar un Grado generalista que redunde más eficazmente en la formación de los alumnos.

    La adquisición de competencias para el trabajo práctico y experimental, de acuerdo con la opinión general de los empleadores, parece que es adecuada, aunque debería de completarse con otras actividades profesionalizantes.

    Se concluye que los Licenciados en Biología por la Universidad de Oviedo muestran un buen dominio de las técnicas biológicas, aunque necesitan aumentar su capacidad integradora para facilitar la asimilación y utilización adecuada de los conocimientos adquiridos.

    El perfil deseado para la nueva programación docente debería procurar y conseguir que los estudiantes profundizasen e hiciesen suyos los contenidos fundamentales de la Biología. Esto no puede suponer un aumento de la docencia teórica, sino un cambio de filosofía docente que incluya nuevos métodos y nuevas actitudes, especialmente por parte del profesorado. La nueva programación ha de permitir conservar y si es posible potenciar aquellos aspectos que el análisis DAFO realizado en el centro (07/08) mostró como positivos.

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Biología por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Licenciatura en Biología (Resolución de 4 de mayo de 2000, BOE 31-05-2000).