Noticias

  • La Universidad de Oviedo ‘viaja' al otro lado del muro de la RDA en una exposición y un ciclo de cine

    06 de Septiembre 2011

    La institución académica exhibe en el Edificio Histórico una muestra del fotógrafo Harald Schmitt sobre la vida cotidiana en Alemania del Este

    Exposición ¿El mundo feliz de la dictadura? Poder político y vida cotidiana en la RDA

    La Universidad de Oviedo invita a redescubrir la República Democrática Alemana (RDA) a través de una exposición, un ciclo de cine y una docena de cortometrajes. El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes presenta en la sala de exposiciones del Edificio Histórico la muestra ¿El mundo feliz de la dictadura? Poder político y vida cotidiana en la RDA, una completa radiografía en imágenes sobre Alemania del Este, que se completará a partir del 15 de septiembre con el ciclo de cine ‘Al otro lado del muro'. El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, y con la coordinadora de la exposición, Anna Pelka.

    La muestra, comisionada por la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED y la revista Stern, propone un viaje en el tiempo de la mano del fotógrafo Harald Schmitt, corresponsal durante muchos años de Sternen la RDA, y del historiador Stefan Wolle, nacido en Halle del Saale. La exposición permanecerá abierta al público del 5 al 25 de septiembre.

    Como complemento, en la misma sala de exposiciones, se proyectará una selección de cortometrajes experimentales y de animación bajo el título Cortometrajes en la RDA. Producción estatal e independencia. Entre otras joyas se podrán ver Ent-oderweder (Uno u Otro), de Bruno Böttge; Sirenen (Las Sirenas) y Kontraste (Contrastes), de Klaus Georgi;y diversas propuestas de autores independientes.

    El ciclo de cine de la RDA ‘Al otro lado del muro', una fascinante muestra del cine que se hacía y se consumía dentro de la RDA proveniente de la gran productora estatal que fueron los Estudios de la DEFA (Deutsche Film- Aktiengesellschaft), comienza el 15 de septiembre con la primera película realizada en la Alemania ocupada tras la Segunda Guerra Mundial (Die Mörder sind unter uns).

    A lo largo de un mes, el Salón de Actos de Cajastur en Oviedo proyectará,los jueves a las 20:00 horas, distintos títulos que intentan ofrecer una visión panorámica de la vida cotidiana en la RDA, con relación tanto al contexto histórico como a la estética del momento, fundamental para entender la obra de directores como Gerhard Klein, Lothar Warneke o EgonGünther, y de temática tan variada como la condena al nazismo y la necesidad de enjuiciar a los criminales de guerra, la opresión del individuo, el conformismo político y social o la emancipación de la mujer. Este ciclo, en el que colaboran Cajastur y Goethe Institut, se cierra el 20 de octubre con la última película producida por la DEFA tras la caída del Muro, inmediatamente antes de la reunificación política (Die Architekten).

    La mirada sobre la RDA abre la oferta de Extensión Universitaria para este nuevo curso fiel al espíritu de acercar la mejor cultura a la sociedad asturiana.

    Imágenes:

    Enlaces Relacionados:


Buscar