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  • Expertos universitarios evalúan los programas educativos de los museos españoles

    04 de Marzo 2015

    El proyecto ECPEME, liderado desde la Universidad de Oviedo, analiza las actividades educativas desarrolladas por 14 centros expositivos de todo el país.

    Visita guiada en el Museo Jurásico de Asturias. Foto: Recrea

    Un equipo de expertos liderado desde la Universidad de Oviedo ha elaborado la primera herramienta para evaluar de forma sistemática y desde una perspectiva cualitativa los programas educativos que desarrollan los museos españoles. El proyecto de investigación, liderado por la profesora Roser Calaf, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación, ha analizado las actividades educativas llevadas a cabo por un total de 14 museos con un espectro de colecciones muy variado. Investigadores, educadores patrimoniales, representantes de museos, estudiantes y docentes se reúnen los días 4 y 5 de marzo en Oviedo en un Seminario que estudiará las conclusiones del proyecto Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles (ECPEME).

    El equipo multidisciplinar conformado por investigadores de cinco universidades ha trazado una estrategia de evaluación que abarca los principales aspectos de gestión, equipo humano, metodología y contenidos didácticos del programa. "Hemos estudiado museos de características muy diferentes y una conclusión general es que todos debemos trabajar en estrechar la complicidad existente entre el Museo y la Escuela", explica Roser Calaf.

    La selección de espacios expositivos estudiados incluye centros de patrimonio histórico, artístico, industrial o científico, con diferentes modelos de gestión. Entre los 14 museos están dos asturianos, el Museo Jurásico de Asturias y el Museo del Ferrocarril de Gijón. Además, han sido objeto de evaluación los programas del Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Museo do Pobo Galego, Ekainberri, Museu d'Art Modern de Tarragona, Museo de Caltayud, Museo Cemento Rezola, Museu d'Historia de la Inmigració de Catalunya, Museo de Huelva y el Museu de les Mines de Cerc.

    Los investigadores observan la necesidad de estrechar los vínculos con las escuelas y crear equipos humanos estables dedicados a la divulgación cultural.

    El trabajo de campo realizado ha permitido confirmar el importante peso específico que el público escolar tiene en la nómina de visitas de los espacios expositivos. Además, la existencia de un equipo propio y estable dedicado al desarrollo de las acciones culturales en museos resulta clave para obtener buenos resultados en este campo, a los que una evaluación mixta, externa e interna, puede contribuir.

    Proyecto: Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles (ECPEME)

    Equipo de investigación ECPEME:

    Roser Calaf (Universidad de Oviedo), José Luis San Fabián (Universidad de Oviedo), Miguel Suárez (Universidad de Oviedo), Sué Gutiérrez (Universidad de Oviedo), Mikel Asensio (Universidad Autónoma de Madrid), José María Cuenca (Universidad de Huelva), Myriam Martín (Universidad de Huelva), Alex Ibáñez (Universidad del País Vasco), Iratxe Gillate (Universidad del País Vasco) y Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza).

    Artículos de difusión científica sobre ECPEME:

    SUÁREZ, M. Á.; CALAF, R. y SAN FABIÁN, J. L. (2014): "Aprender Historia a través del Patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña", en Revista de Educación, n. 365, págs. 38-66.

    Herramienta de análisis elaborada ad hoc para ECPEME:

    SUÁREZ, M.A., GUTIÉRREZ, S., CALAF, R., SAN FABÍAN, J.L. (2013). La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo. Clío 39.

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    Actividades de educación patrimonial con niños. Foto: Recrea

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