Títulos propios y formación continua

  • Experto en Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Vexilología

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 36

    Número mínimo de alumnos exigido: 15

    Duración: 16 créditos ECTS

    Precio: 1.500 €

    Requisitos de acceso:

    Estar en posesión de un Título Universitario oficial.

    Sin embargo, excepcionalmente, podrán ser admitidos profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación, siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

    Consulte el Acuerdo de 29 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba el reglamento de estudios conducentes a Títulos Propios y otros Cursos de Postgrado (BOPA, 12 de enero de 2008).

    Requisitos de admisión:

    Dirigido a titulados universitarios medios o superiores y, excepcionalmente, a aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el campo del protocolo en la Administración Pública o en la empresa privada y que no estén en posesión de titulación universitaria, siempre que acrediten documentalmente el ejercicio de su profesión y reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios (COU, FP 2 o Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años).

    La selección de los preinscritos se realizará en atención a los méritos que acrediten por los estudios realizados, y por las actividades llevadas a cabo en el ámbito del protocolo.

    Plazos de preinscripción y matrícula:

    • Preinscripción: 1 de junio de 2015 a 15 de abril de 2016
    • Matricula: 19 al 25 de abril de 2016

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    Lunes a viernes, de 9:30 horas a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

    Lugar de impartición: Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

    Salidas profesionales

    Uno de los objetivos fundamentales del curso es el de proporcionar una excelente preparación de cara a un mercado laboral cada vez más exigente, y que en el mundo del protocolo emerge con una fuerza inusitada debido al interés creciente tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas, por ofrecer una imagen exterior de eficacia y de rigor que transmita fidedignamente los valores internos de la organización.

    La mayor preocupación que la Dirección de los cursos sobre Protocolo ha manifestado durante los años en que se han impartido ha sido, sin olvidar a todos aquellos que deseaban ampliar sus conocimientos o calmar sus ansias de saber, precisamente, la de orientar profesionalmente a los alumnos y la de formarles para el desempeño de una actividad remunerada que exige una preparación muy completa y variada. La " meta profesional" está presente en todos los esfuerzos de la dirección y de los profesores, muchos de ellos, excelentes y profesionales muy cualificados del ámbito, que orientan siempre sus clases y ponencias a las cuestiones que suscita la actividad práctica del Protocolo. El objetivo parece que se cumple ante una doble e innegable evidencia. Primera, la del elevado número de alumnos que, ocupando puestos muy relevantes en gabinetes, oficinas o departamentos de protocolo, no solo en España, sino también en el extranjero (principalmente en Iberoamérica: Argentina, México, Cuba, Colombia y El Salvador, así como en los antiguos países de la Europa del Este) están interesados en formarse en protocolo y, conocedores de que esta disciplina se imparte por la Universidad de Oviedo, acuden a los cursos con el deseo de recibir enseñanzas útiles, y de conseguir una titulación específica de gran prestigio, que en su lugar de origen o en su centro universitario de procedencia no pueden conseguir. Segunda, la del también significativo número de alumnos que logran un empleo en este sector como resultado de haber obtenido nuestra titulación.

    Plan de estudios

    El Curso de Experto en Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Vexilología tiene una duración de cuatro semanas, con un total de 16 créditos ECTS.

    Asignaturas:

    I. PROTOCOLO DE ESTADO E INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA

    Exposición histórica del protocolo en España y su normativa. La estructura del Estado en la Constitución española, su influencia en el estudio del Protocolo. El R.D. 2099/83 sobre Precedencias en el Estado. Normativa complementaria.

    II. TÉCNICAS PROFESIONALES

    Los parámetros universales del Protocolo, Ceremonial y Etiqueta. Los conceptos fundamentales de Anfitrión, Presidencia y Precedencia. El acto. Sujetos básicos. Simbología, etc.

    III. PROTOCOLO EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, AUTÓNOMICA Y LOCAL

    Desarrollo de los art. 12 y 14 del R.D. 2099/83. Normativa específica de las diferentes Administraciones.

    IV. CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESPECIALES

    La empresa. Protocolo Universitario. Protocolo y Liturgia. Las diferentes confesiones religiosas. Protocolo, ceremonial y uniformidad militar. Protocolo en el deporte y en las ONGs.

    V. ASIGNATURAS AUXILIARES

    Heráldica y Nobiliaria. Vexilología. Sociología. Música. Seguridad. Logística, itinerarios y caravanas. El deporte y la globalización. Medios de Comunicación Social. Técnicas de artes gráficas. La informática al servicio del Departamento de Protocolo. Condecoraciones e insignias protocolarias, nacionales y extranjeras. Usos y tratamientos. Etiqueta social y banquetes (oficiales y empresariales). Presupuestos y control económico.

    VI. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    Visitas y realización de prácticas en organismos públicos y privados (Junta General del Principado, RIDEA, Teatro Campoamor, Acuartelamiento Cabo Noval, Catedral de Oviedo, Hotel de La Reconquista, Central Lechera Asturiana).

    Contacto

    Coordinación :

    • Julio Carbajo González

      Email: jcarbajo@uniovi.es

      Despacho: Departamento de Derecho Privado y de la Empresa.