Títulos propios y formación continua

  • Experto en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 25

    Número mínimo de alumnos exigido: 14

    Duración: Septiembre 2018 a enero 2019 (27 créditos ECTS)

    Precio: 1300€

    Requisitos de acceso:

    Las actividades formativas ofertadas en el presente Programa están dirigidas a todo tipo de profesionales y estudiosos interesados en actividades relacionadas con el Patrimonio Industrial en sí y con su puesta en valor y administración desde cualquier óptica (privada o pública; local, comunitaria o general; mueble, inmueble e inmaterial; etc.). La formación y experiencia previas pueden provenir tanto de las áreas de humanidades como de las económico-sociales, jurídicas, científicas y técnicas, estando recomendado este título de Experto en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero, para graduados universitarios, licenciados, ingenieros, arquitectos, titulados de másteres oficiales, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y diplomados.

    Son titulaciones preferentes las de arquitectura, ingeniería, ciencias económicas y empresariales, bellas artes, historia del arte, antropología, historia, humanidades, arqueología, sociología, geografía, derecho y turismo.

    Modalidad: Semipresencial

    Horario:

    Viernes de 15:00h a 20:00h y sábados de 09:00h a 14:00h

    Lugar de impartición: Facultad de Turismo de Oviedo
    Polígono Olloniego 51-B 33660 Oviedo
    info@facultadturismo.com
    Tel 985 964 143

    Más información: Información completa del máster

    Salidas profesionales

    • Profesionales de museos y centros de interpretación en el ámbito del patrimonio industrial y minero 
    • Expertos en gestión del patrimonio industrial y minero
    • Técnicos de empresas culturales o de patrimonio industrial
    • Especialistas en ordenación del patrimonio industrial.
    • Profesionales del desarrollo local en ámbitos industriales.
    • Técnicos de la administración en el campo del patrimonio industrial

    Plan de estudios

    El título de Experto en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero, tiene una duración de 13 semanas , organizado entre el mes de septiembre de 2018 y enero de 2019, con un total de 27 créditos ECTS.

    MÓDULO Aproximación a la historia de la industrialización. Caso de Asturias

    ASIGNATURAS

    1. Historia de la Industrialización en España. Principales sectores productivos y territorios protagonistas en este proceso.
    2. Trayectoria y desarrollo de las principales empresas asturianas ligadas al carbón y a la siderurgia. 
    3. La mina y el laboreo minero. Mineros y campesinos. La vida después del trabajo. 
    4. El Paternalismo industrial y los poblados mineros (Visita y prácticas en el poblado minero de Bustiello).

    MÓDULO Patrimonio industrial: instrumentos de protección, normativa y ordenación territorial

    ASIGNATURAS

    1. Definición del concepto. Patrimonio Industrial y Arqueología industrial
    2. Normativas, programas, asociaciones e iniciativas relativas al Patrimonio Industrial. 
    3. El Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España

    MÓDULO La investigación en el Patrimonio Industrial

    ASIGNATURAS

    1. Los documentos, otro patrimonio de la industria. El archivo histórico de Hunosa (Visita y prácticas en el archivo histórico de Hunosa).
    2. Los sistemas de información geográfica SIG, aplicados al Patrimonio industrial. 
    3. Labor investigadora y divulgativa de las diferentes asociaciones relacionadas con el patrimonio Industrial. Incuna, Ticchi, Erih. 
    4. Investigación sobre la memoria oral y las representaciones culturales del pasado industrial

    MÓDULO Intervención y activación de los espacios industriales

    ASIGNATURAS

    1. Estrategias de recuperación, restauración y reutilización de espacios y paisajes mineros e industriales.
    2. Recomendaciones de ICOMOS y TICCIH sobre rehabilitación del Patrimonio Industrial.
    3. El entorno industrial como proveedor de recursos para el desarrollo endógeno. 
    4. Programas para el desarrollo empresarial y social en entornos industriales mineros de Asturias. 
    5. Planes de negocio vinculados al Patrimonio Industrial Minero.

    MÓDULO El Patrimonio Industrial como elemento turístico dinamizador de las comarcas mineras.

    ASIGNATURAS 

    1. Uso turístico del patrimonio industrial. Estrategias para su puesta en valor. Sus posibilidades como producto turístico. Comercialización del turismo industrial, canales de distribución y papel de los intermediarios turísticos. 
    2. Principales iniciativas en Asturias. Análisis de los recursos turísticos vinculados con la mina y con la industria (Visita y prácticas en el Pozo Sotón). 
    3. Modelos de narración: Museos y ecomuseos de la minería y de la industria. Rutas e itinerarios industriales. Principales experiencias nacionales e internacionales (Visita y prácticas en el Ecomuseo de Samuño y en el MUMI).

    MÓDULO Etimología y Toponimia

    ASIGNATURAS

    1. Lenguaje, comunicación e identidad
    2. El lenguaje minero, ya desde mucho antes de los romanos 
    3. El mundo subterráneo de la significación: los mineros asturianos
    4. El trabajo minero: derecho y lenguaje a través de los siglos 
    5. Didáctica del entorno, paisaje y toponimia 
    6. El Diccionario toponímico minero asturiano

    MÓDULO Posicionamiento de Marca en Internet

    ASIGNATURAS

    1. La importancia de la web 2.0 y la irrupción de la web 3.0. Sus principios. 
    2. Marketing online y patrimonio industrial:
      1. a. Diferencias frente al modelo tradicional
      2. b. Los 4 pilares de una estrategia online
      3. c. El marketing viral y las crisis de imagen
      4. d. Marketing y motores de búsqueda
    3. Instrumentos fundamentales de una estrategia de marketing digital
      1. a. Redes sociales (Facebook, Twitter, Google+…)
      2. b. Plataformas de imagen y vídeo (Flickr, Youtube, Instagram…)
      3. c. Geoposicionamiento (Foursquare, Google Maps, TripAvisor…) d. Blogging y microblogging

    MÓDULO Trabajo Final

    ASIGNATURAS

    1. Portada 
    2. Índice numerado del trabajo 
    3. Resumen / Abstract
    4. Palabras claves / Key words
    5. Introducción
    6. Desarrollo del trabajo
    7. Conclusiones
    8. Referencias Bibliográficas / Citas

    Contacto

    • Facultad de Turismo de Oviedo
      Polígono Olloniego 51-B 33660 Oviedo

      Teléfono: 985 964 143

      Email: info@facultadturismo.com

    Coordinación :

    • Gracia Suárez Botas y Mª Amparo González Rúa (Decana)

    Otras webs del máster:

    Empresas colaboradoras