Títulos propios y formación continua

  • Experto de Enfermería en el Área Quirúrgica y Reanimación

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 21.

    Número mínimo de alumnos exigido: 21

    Duración: 20 créditos ECTS, 1 año

    Precio: 1.150 €

    Requisitos de acceso:

    Estar en posesión de un Título Universitario oficial. Sin embargo, excepcionalmente, podrán ser admitidos profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación, siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

    Consulte el Acuerdo de 29 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba el reglamento de estudios conducentes a Títulos Propios y otros Cursos de Postgrado (BOPA, 12 de enero de 2008)

    Plazo único de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 2 de junio a 20 de agosto
    • Listas provisionales: 7 de septiembre
    • Reclamación: 9 de septiembre
    • Listas definitivas: 12 de septiembre
    • Matricula: 15 al 19 de septiembre

    Requisitos de admisión:

    Diplomados Universitarios en Enfermería, teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección: una plaza para cada Área que tenga el Servicio y no disponga de formación propia, resto de plazas para el Área Sanitaria III.

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    • Teórico: de octubre a diciembre. De lunes a viernes de 16 a 20 h.
    • Teórico Practico S/P
    • Práctico: a partir de enero de lunes a viernes de 8 a 14 H.

    Lugar de impartición: Hospital San Agustín

    Salidas profesionales

    Las salidas laborales son diversas y abastecen los diferentes ámbitos donde se desarrollan las actividades relacionadas con la atención a la salud de las patologías que precisan intervención quirúrgica. Como en todas las facetas de la enfermería, pueden desarrollar trabajos en:

    El ámbito asistencial:

    Tanto en el ámbito privado como público, es donde los profesionales de la Enfermería realizan la atención enfermera y permite la aplicación de los cuidados enfermeros necesarios para una atención integral al paciente dentro del Área quirúrgica y de reanimación así como todos los cuidados perioperatorios Las instituciones donde se puede desarrollar el trabajo asistencial son:

    • Hospitales tanto públicos como privados que tengan incluida en su cartera de servicios la atención quirúrgica de los pacientes
    • Centros sanitarios con patología quirúrgica tanto en CMA como en intervenciones con anestesia local

    El ámbito de la gestión:

    Los profesionales, con experiencia y formación específica, pueden ocupar cargos de gestión.

    El postgrado en Enfermería Quirúrgica tiene como finalidad facilitar el desarrollo profesional que permita lograr el liderazgo en la ejecución de las curas enfermeras específicas en el área quirúrgica, considerando al paciente quirúrgico el centro de todo el proceso peri operatorio.

    En el área quirúrgica, la complejidad de las técnicas utilizadas y el avance tecnológico que se produce de manera constante, así como los cambios demográficos, el aumento en la demanda de la población en criterios de salud y la contribución de la enfermería en la cura de la salud dentro de un amplio equipo interdisciplinario, hace necesaria una formación de postgrado que permita la adquisición de la competencia requerida para esta área especializada.

    Se puede realizar gestión en las siguientes demarcaciones:

    • Asistencial
    • Docente
    • Institucional: Ministerio, Consejería, Ayuntamientos

    Plan de estudios

    El VI Curso de Experto Universitario de Enfermería en el Área Quirúrgica y Reanimación se imparte a lo largo de dos semestres con un total de 20 créditos ECTS.

    MÓDULO TEORICO

    Un módulo teórico basado en 32 clases teóricas del trabajo de Enfermería en el Área Quirúrgica. Las clases serán impartidas en las aulas docentes del HCA :

    • Bloque Quirúrgico: Aparatos que integran un quirófano. Técnicas de asepsia y antisepsia Vigilancia, prevención y control de la infección. Transfusión en el paciente quirúrgico. Preparación psicológica del paciente. Responsabilidad profesional dentro del área quirúrgica.
    • Esterilización: Sistemas de esterilización y procesado de material
    • Anestesia y Reanimación: Anestesia general, local, loco-regional. Atención de enfermería en reanimación.
    • Cirugía general: Cirugía Mayor Ambulatoria, cirugía de la mama, sutura mecánica y cirugía Laparoscópica, cirugía general, suturas y recogida de muestras. Técnicas quirúrgicas y dolor postoperatorio.
    • Especialidades: Cirugía plástica, vascular, máxilofacial, torácica, neurocirugía, dermatología, urología, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, toco ginecología y cuidados materno-fetales.

    MÓDULO TEORICO- PRÁCTICO

    2. Basado en la realización de 7 talleres en grupos de 6 a 7 alumnos en el Área Quirúrgica.

    MÓDULO PRÁCTICO

    3. Basado en rotaciones en los diferentes quirófanos y esterilización supervisados por los profesionales de enfermería de los servicios correspondientes.

    Contacto

    Coordinación :

    • José Siro Pérez Álvarez

      Email: jsperez@uniovi.es

      Despacho: Departamento: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas

    • Elena García Peláez