Títulos propios y formación continua

  • Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 25 supeditado a los matriculados en Máster en Retail

    Número mínimo de alumnos exigido: 15 supeditado a matricula del Máster en Retail

    Duración: 6 meses (24 créditos ECTS)

    Precio: 2.500 €

    Requisitos de acceso:

    Los exigidos en el reglamento sobre estudios conducentes a títulos propios.

    La solicitud de admisión de alumnos que se hallen en posesión de un título extranjero no homologado deberá ir acompañada de un informe del órgano que tenga atribuida la competencia en la correspondiente memoria de implantación sobre la adecuación de la titulación presentada así como de su equiparación con una titulación superior española.

    Requisitos de admisión:

    Los alumnos deberán ser titulados universitarios (licenciados, ingenieros, diplomados, graduados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación universitaria, siempre y cuando acrediten documentalmente su experiencia profesional y reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

    Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada, pero inculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

    Plazo general de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
    • Listas provisionales: 4 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 5 y 6 de septiembre
    • Listas definitivas: 12 de septiembre
    • Matrícula: 13 al 19 de septiembre

    Modalidad: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

    Horario:

    1. 6 meses presenciales (24 créditos ECTS) (octubre 2017 – marzo 2018)
    2. Prácticas voluntarias de dos-tres meses (abril 2018 – octubre 2018)

    Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h.

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

    Más información: Información completa del máster

    Documentos relacionados

    Salidas profesionales

    El Curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

    El objetivo del curso es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

    Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

    • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
    • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
    • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
    • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
    • Dirección de una plataforma logística.
    • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
    • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

    Plan de estudios

    El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de seis meses (octubre 2017-marzo 2018), organizado en seis módulos con un total de 24 créditos ECTS.

    MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

    • 1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
    • 1.2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial
    • 1.3. Carácter emprendedor en distribución Comercial: creación y plan de empresa

    MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    • 2.1. Diseños de los canales de distribución: una visión panorámica de los formatos comerciales
    • 2.2 La gestión de las relaciones fabricante-distribuidor
    • 2.3. Asociacionismo en distribución comercial: franquicias y centrales de compra
    • 2.4. Asociacionismo en distribución comercial: El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
    • 2.5. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
      • Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)
      • Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)
      • Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)
      • Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)
      • Conferencia/seminario (relación fabricante-distribuidor)

    MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN

    • 3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y RRHH
    • 3.2. Sistemas de información e investigación de mercados
    • 3.3. Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones
    • 3.4. La gestión financiera de la empresa
      • Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)
      • Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)
      • Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados: Kantar WorldPanel)
      • Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)
      • Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)
      • Conferencia/seminario (coaching)

    MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

    • 4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas
    • 4.2. La internacionalización de empresas de distribución comercial
    • 4.3. Diseño de redes de distribución
    • 4.4. Técnicas y venta y negociación
    • 4.5. Estrategias de precio
    • 4.6. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías
    • 4.7. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
    • 4.8. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
    • 4.9. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
    • 4.10. La gestión del valor de marca
    • 4.11. Comercio Justo
      • Conferencia/seminario (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)
      • Conferencia/seminario (el caso Decathlon)
      • Conferencia/seminario (centrada en merchandising)
      • Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)
      • Conferencia/seminario (Estrategia comercial)
      • Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)
      • Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)
      • Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)
      • Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)
      • Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)
      • Conferencia/seminario (El rol de los vendedores en el sector Retail)
      • Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)
      • Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)
      • Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)
      • Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)
      • Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)
      • Conferencia/seminario (ALCAMPO: Estrategia Comercial)
      • Conferencia/seminario (ALIMERKA: Estrategia Comercial y Logística)
      • Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)
      • Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)
      • Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)
      • Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)
      • Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)
      • Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)
      • Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

    MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

    • 5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio
    • 5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos
    • 5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario
    • 5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual
    • 5.5. Contratos de distribución
    • 5.6. Condiciones generales de contratación
    • 5.7. Derecho del consumo
    • 5.8. Los expedientes sancionadores de consumo
    • 5.9. El contrato internacional de distribución
    • 5.10. Derecho comunitario de la distribución
    • 5.11. Propiedad horizontal
    • 5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística
    • 5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.
    • 5.14. Arrendamientos urbanos
    • 5.15. Convenios colectivos
      • Conferencia/seminario (Competencia y comercio)
      • Conferencia/seminario (Comercio minorista)
      • Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)
      • Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

    MÓDULO 6: MÓDULO SUPLEMENTARIO – PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

    El Curso Experto ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

    Contacto

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

      Email: catedrafarecesdc@uniovi.es

    Coordinación :

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)

      Teléfono: 98 510 28 24

      Email: mjsanzo@uniovi.es

      Despacho: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    • Juan Trespalacios Gutiérrez

      Teléfono: 98 510 36 92

      Email: jtrespa@uniovi.es

      Despacho: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    • Eduardo Estrada Alonso

      Teléfono: 98 525 62 63

      Email: eduardo@estrada-alonso.com

      Despacho: Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

    • Rodolfo Vázquez Casielles

      Teléfono: 98 510 36 91

      Email: rvazquez@uniovi.es

      Despacho: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    Otras webs del máster: