Títulos propios y formación continua

  • Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 25

    Número mínimo de alumnos exigido: 15

    Duración: 6 meses (24 créditos ECTS)

    Precio: 2.500 €

    Requisitos de acceso:

    Los exigidos en el reglamento sobre estudios conducentes a títulos propios.

    La solicitud de admisión de alumnos que se hallen en posesión de un título extranjero no homologado deberá ir acompañada de un informe del órgano que tenga atribuida la competencia en la correspondiente memoria de implantación sobre la adecuación de la titulación presentada así como de su equiparación con una titulación superior española.

    Requisitos de admisión:

    Los alumnos deberán ser titulados universitarios (licenciados, ingenieros, diplomados, graduados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación universitaria, siempre y cuando acrediten documentalmente su experiencia profesional y reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

    Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada, pero inculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

    Plazo único de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 19 de agosto
    • Listas provisionales: 5 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 6 a 7 de septiembre
    • Listas definitivas: 13 de septiembre
    • Matrícula: 15 al 19 de septiembre

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    Octubre 2016 a marzo 2017: Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h.

    Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

    Más información: Información completa del máster

    Salidas profesionales

    El Curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

    El objetivo del curso es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

    Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

    • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
    • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
    • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
    • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
    • Dirección de una plataforma logística.
    • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
    • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

    Plan de estudios

    El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración de seis meses (octubre 2016-marzo 2017), organizado en cinco módulos con un total de 24 créditos ECTS.

    MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

    • 1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
    • 1.2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial
    • 1.3. Carácter emprendedor en distribución Comercial: creación y plan de empresa

    Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)

    MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    Conferencia/seminario: mercados mayoristas de alimentación perecedera.

    Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística).

    • 2.1. Diseño y selección de canales de distribución
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)
    • 2.2 Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
    • 2.3. Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra
      • Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)
      • Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)
    • 2.4. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento Supermercados Mas y Mas)

    MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN

    Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)

    • 3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y RRHH
      • Conferencia/seminario (formación desarrollo competencias directivas en comercio)
    • 3.2. Sistemas de información e investigación de mercados
      • Conferencia/seminario (centrada en las nuevas tecnologías)
    • 3.3. Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones
      • Conferencia/seminario (centrada en la empresa Altabox)
    • 3.4. La gestión financiera de la empresa
    • 3.5. Análisis de la decisión de inversión
    • 3.6. Análisis de la decisión de financiación
      • Conferencia/seminario (Formación desarrollo comercial profesionales detallistas)

    MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

    • 4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistasli>
    • 4.2. La internacionalización de empresas de distribución comercial
    • 4.3. Diseño de redes de distribución
      • Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en innovación logística)
      • Conferencia/seminario (Estrategia comercial)
      • Conferencia/seminario (Centrada en los procesos llevados a cabo por CAPSA)
    • 4.4. Técnicas y venta y negociación
    • 4.5. Decisiones de surtido y marcas del distribuidor
      • Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)
      • Conferencia/seminario (Estrategia Comercial de Bricodepôt)
      • Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)
    • 4.6. Estrategias de precio y promoción
      • Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista)
      • Conferencia/seminario (Las estrategias de precios en una economía en recesión)
      • Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)
    • 4.7. Diseño y planificación punto de venta: merchandising y gestión por categorías
      • Conferencia/seminario (merchandising: el caso de CAFENTO)
      • Conferencia/seminario (innovaciones en comercio B2C y estrategias de fidelización)
    • 4.8. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
      • Conferencia/seminario (La comunicación en Internet)
      • Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías))
      • Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)
    • 4.9. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
    • 4.10. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias recuperación del servicio
      • Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)
    • 4.11. La gestión del valor de marca
    • 4.12. Comercio Justo
      • Conferencia/seminario (RSC en el sector de la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)
      • Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)
      • Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)
    • 4.13. SAP aplicado a la gestión empresarial

    MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

    • 5.1. Cuestión competencial, Contratos y Propiedad Horizontal
      • Conferencia/seminario (Competencia y comercio)
    • 5.2. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario
      • Conferencia/seminario (Comercio minorista)
    • 5.3. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual
      • Conferencia/seminario (Contratos de distribución)
      • Conferencia/seminario (Armonización Derecho Europeo en materia compraventa)
    • 5.4. Condiciones generales de contratación
    • 5.5. Derecho del consumo
      • Conferencia/seminario (Los expedientes sancionadores de consumo)
    • 5.6. El contrato internacional de distribución
      • Conferencia/seminario (Contrato de transporte)
    • 5.7. Derecho comunitario de la distribución
    • 5.8. Urbanismo comercial. Situación y tendencias
    • 5.9. Arrendamientos urbanos
      • Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)
    • 5.10. Convenios colectivos

    Proyecto Empresarial Fin de Curso

    Plantear un proyecto de investigación en grupo relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.

    Contacto

    • Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

      Facultad de Economía y Empresa

      Avenida del Cristo s/n

      33006 OVIEDO (Asturias)

      Teléfono: 628 30 77 64

      Email: catedrafarecesdc@uniovi.es

    Coordinación :

    • Rodolfo Vázquez Casielles

      Teléfono: 985 10 36 91

      Email: rvazquez@uniovi.es

      Despacho: Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Avda. del Cristo s/n. 33006 Oviedo.

    • Eduardo Estrada Alonso

      Teléfono: 98 525 62 63

      Email: Eduardo@estrada-alonso.com

      Despacho: Facultad de Derecho Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

    • Juan Trespalacios Gutiérrez

      Teléfono: 985 10 36 92

      Email: jtrespa@uniovi.es

      Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

    • Mª José Sanzo Pérez

      Teléfono: 985 10 28 24

      Email: mjsanzo@uniovi.es

      Despacho: Facultad de Derecho Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

    Otras webs del máster: