Títulos propios y formación continua

  • Especialista en Metodología ABA - Análisis aplicado de la conducta (No se imparte en el curso 2015-2016)

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español e inglés

    Plazas: 15

    Número mínimo de alumnos exigido: 12

    Duración: 1 año (40 créditos ECTS)

    Precio: 2.900 €

    Requisitos de acceso:

    Preferentemente, licenciados en Psicología, Pedagogía o disciplinas afines (puede tener pendientes hasta 20 créditos para terminar), y diplomados de Magisterio, Logopedia o disciplinas afines.

    La selección se hará por medio de entrevista personal presencial o telemática.

    Plazo único de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 19 de agosto
    • Listas provisionales: 3 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 4 a 7 de septiembre
    • Listas definitivas: 11 de septiembre
    • Matrícula: 14 al 18 de septiembre

    Modalidad: Presencial y on-line.

    Horario:

    Octubre 2015 a Junio 2016: Viernes de 4 a 8 h
     

    Lugar de impartición: Facultad de Psicología.

    Salidas profesionales

    • Tratamiento de niños con autismo.
    • Enseñanza eficaz de niños con trastornos de desarrollo.
    • Enseñanza eficaz de niños con problemas de aprendizaje.
    • Enseñanza eficaz de niños de desarrollo típico.
    • Clínica infantil.

    (Existen centros en España con necesidad de profesionales muy bien formados).

    Plan de estudios

    El Título de Especialista en Metodología ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) tiene una duración de 1 año, organizado en 2 semestres con un total de 40 créditos ECTS.

    Módulo 1. Introducción a la metodología ABA y a los TGD.
    Contiene un tema de introducción a la ABA, otro sobre diagnóstico de las TGD y otro sobre factores biológicos determinantes de los TGD.

    Módulo 2. Principios básicos de aprendizaje.
    Contiene 2 temas sobre registro de conductas, evaluación funcional y entrevista a padres. Los otros 3 temas son sobre principios de incremento y decremento de conductas que conllevan el aprendizaje de habilidades simples y la eliminación de conductas inapropiadas.

    Módulo 3. Principios de conducta discriminada.
    Contiene 3 temas, con los principios de este tipo de procesos y dos áreas de aplicación: la enseñanza de rutinas, lectura, escritura y otras habilidades académicas.

    Módulo 4. Conducta Verbal.
    Contiene 3 temas sobre aprendizaje y enseñanza de los tipos de habilidades básicas del lenguaje, un tema sobre seguimiento de instrucciones, tres temas sobre producción y comprensión de lenguaje nuevo y un tema sobre aprendizaje de toma de perspectiva y de habilidades sociales.

    Módulo 5. Bloque complementario.
    Contiene 5 temas complementarios de importancia, sobre desarrollo del currículo, trabajo con padres, aplicación de la metodología ABA con adultos y principios esenciales de investigación aplicada.

    Contacto

    Coordinación :

    • Luis Antonio Pérez González

      Teléfono: 985 103 277 - 984 083 220

      Email: laperez@uniovi.es

      Despacho: Departamento de Psicología. Despacho 208.