Noticias

  • La Universidad de Oviedo logra dos de los diez nuevos Másteres Erasmus Mundus aprobados por la Unión Europea

    14 de Julio 2011

    La institución académica será por primera vez coordinadora internacional de dos programas. Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, y Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia comenzarán a impartirse en 2012

    Coordinadores de los nuevos Másteres Erasmus Mundus
    La Universidad de Oviedo ha marcado un hito al lograr la aprobación de dos másteres Erasmus Mundus en los que, por primera vez, figura como coordinadora internacional. La Unión Europea ha dado el visto bueno a 30 programas de un total de 177 solicitudes en la convocatoria de 2011. De estos másteres, diez son de nueva creación y 20 corresponden a renovaciones. El resultado no ha podido ser más positivo para la institución académica asturiana, que copa el 20% de los nuevos másteres (2 de 10) y logra también la renovación de un Erasmus Mundus que ya imparte.

    Los programas que han superado el proceso de selección son: Máster Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos y el Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia. Ambos másteres se implantarán en el curso 2012-2013 y captarán estudiantes de todo el mundo. La Universidad de Oviedo se encargará de la gestión y coordinará todas las actividades con el resto de universidades y socios internacionales implicados.

    Los Másteres Erasmus Mundus son cursos integrados de alta calidad impartidos por un consorcio de al menos tres universidades de tres países europeos diferentes. Para ser seleccionados, los másteres deben ser «integrados», es decir, deben prever un periodo de estudio en al menos dos de las tres universidades, que culminarán con la obtención de un diploma conjunto, doble o múltiple reconocido.

    La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), organismo europeo que gestiona esta convocatoria, ha aprobado sólo tres Másteres Erasmus Mundus coordinados por universidades españolas: dos son los liderados por la Universidad de Oviedo.

    El programa Erasmus Mundus es una de las apuestas del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo. En la presente convocatoria la media de éxito entre los másteres solicitados por las universidades y concedidos por la Unión Europea ronda el 17%. En el caso de la Universidad de Oviedo ha obtenido un 50% de éxito, ya que presentó cuatro propuestas de Másteres Erasmus Mundus y ha obtenido la aprobación de dos, que, además, están relacionados con las dos líneas de especialización de los clusters del CEI: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud. Los otros dos programas han quedado bien posicionados en la fase final de evaluación, con lo que podrían volver a concurrir a una nueva convocatoria.

    Másteres Erasmus Mundus aprobados



    Los nuevos programas que se implantarán a partir del curso 2012 fueron presentados esta mañana por las vicerrectoras de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles; Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana Mª Fernández; Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Covadonga Betegón; y los coordinadores de los másteres: Pilar Mosteiro (Enfermería) y Pablo García (Sistemas Eléctricos de Potencia).

    Máster Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud). Está destinado a ofrecer una formación altamente cualificada para profesionales de enfermería de urgencias y cuidados críticos. Este máster es la primera titulación conjunta en enfermería avanzada que se implanta en Europa y ofertará 25 plazas. El programa combina preparación teórica, metodologías y actividades de investigación, comunicación y gestión de situaciones críticas y prácticas con las tecnologías más avanzadas.

    El máster está promovido por un consorcio coordinado por la Universidad de Oviedo en el que participan la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas de Helsinki (Finlandia), la Universidad del Algarve y el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal). Además, colaboran en el programa el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los hospitales de Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés) y Villa (Langreo). La duración del máster es de 90 créditos ECTS (18 meses). Este curso de postgrado conduce a una titulación conjunta a nivel internacional y a un suplemento al título reconocido por las cuatro instituciones.

    Este programa internacional se organiza en tres semestres y ofrece la posibilidad de especialización. La Universidad de Oviedo ofertará la especialidad de enfermería clínica en adultos o en pediatría, en el segundo semestre, y en oncología y trasplante, en el último semestre.

    Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia (Departamento de Energía Eléctrica – Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón). Este programa ofrece 20 plazas y se imparte íntegramente en inglés. Está promovido por una asociación liderada por la Universidad de Oviedo e integrada por la Universidad de Nottingham, (Reino Unido), la Universidad de Roma (Italia) y el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal). La agrupación creada en torno a este máster cuenta también con la participación de universidades internacionales de prestigio, como la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Illinois (ambas en EEUU), la Universidad de Santa María (Brasil), la Universidad de Yeungnam (Corea) y la Universidad de Gante (Bélgica), además de 18 compañías punteras a nivel mundial en el terreno de la energía y el transporte, como Siemens, General Electric, HC Energía o Seat, entre otras, que ofertarán becas en las empresas y algunos de sus directivos impartirán clases en el Máster.

    Los alumnos que completen este Máster, con una duración de 120 créditos ECTS (24 meses) obtendrán un Joint Master Degree (titulación de máster conjunto) por las universidades que componen el consorcio y la titulación será plenamente reconocida por los cuatro países a los que estas instituciones representan: España, Reino Unido, Portugal e Italia. Los estudiantes asistirán a clases en al menos 3 países diferentes de los señalados y tendrán la oportunidad de realizar prácticas en una universidad o compañía europea, asiática o americana que forme parte del consorcio.

    El máster se estructura en cuatro semestres y ofrece dos itinerarios: Transporte sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia. Las prácticas en empresas que forman parte del consorcio serán obligatorias para todos los estudiantes.

    Becas para los estudiantes



    Los estudiantes que quieran cursar uno de estos Másteres Erasmus Mundus podrán solicitar una beca a la Unión Europea. Para los alumnos procedentes de terceros países las becas oscilan entre los 16.000 y los 48.000 euros, y para los jóvenes europeos, las ayudas van de los 10.000 a los 23.000 euros.

    Los nuevos Másteres Erasmus Mundus se integrarán en el Centro Internacional de Postgrado del Campus de Excelencia Internacional. Y se suman a los tres que ya oferta la Universidad de Oviedo, en los que participa como socia: Biodiversidad Marina y Conservación, Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos, y Estudios de las Mujeres y de Género. Precisamente este último máster también ha sido seleccionado en la presente convocatoria europea para su renovación.

    Imágenes:


Buscar