Noticias

  • Entrega del Premio CSC de Informática a un trabajo sobre gestión autonómica de energía

    16 de Abril 2013

    El ganador, Ramón Medrano, ingeniero en Informática y Máster en Sistemas y Servicios para Internet, trabaja actualmente en el CERN

    De izquierda a derecha, Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática; Luis Rodríguez, vicerrector de Estudiantes; Ramón Medrano, premiado; y Jesús Daniel Salas Campo, director de CSC Asturias.

    El II Premio CSC al mejor Trabajo Fin de Carrera, Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster de Informática de la Universidad de Oviedo, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo, ha recaído este año en Ramón Medrano Llamas, por su trabajo Gestión Autonómica de Energía basada en Métricas de Calidad del Servicio.

    El vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, y el director de CSC Asturias, Jesús Daniel Salas Campo, han sido los encargados de hacer entrega del galardón a Ramón Medrano esta mañana en un acto celebrado en la Sala de Togas del Edificio Histórico. El directivo de CSC felicitó al exalumno de la Universidad de Oviedo y reafirmó el compromiso de la firma con la institución académica asturiana. El acto contó también con la presencia del director de la Escuela de Ingeniería Informática, Benjamín López.

    El trabajo ganador recoge un proyecto de investigación desarrollado en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, con el reto de lograr infraestructuras de tecnologías de la información más respetuosas con el medio ambiente y económicas.

    Para ello se desarrolló un gestor de carga que pueda concentrar las solicitudes que los clientes realizan al servicio (una página web, una red social, un sistema de banca electrónica) en el menor número de computadores posible, de forma que el resto se pueda apagar automáticamente y ahorrar así la energía que consumen, además de incrementar su tiempo de vida útil.

    El Vicerrectorado de Estudiantes promueve la convocatoria de este premio, en colaboración con CSC, con la finalidad de reconocer los trabajos que representen una innovación en las Tecnologías de la Información, y que se hayan desarrollado en el ámbito de los estudios de Informática.

    Ramón Medrano Llamas nació en León en 1986, aunque ha vivido en Asturias desde muy pequeño. Estudió Ingeniera Técnica Informática en Oviedo, Ingeniería Informática en Gijon, así como el Máster en Sistemas y Servicios para Internet. En la actualidad compagina sus estudios de doctorado con su trabajo en el CERN, donde desarrolla software para el Grid, uno de los mayores sistemas de computación distribuida del mundo, que ha permitido el descubrimiento del Bosón de Higgs.


Buscar