Noticias

  • "Elvis Presley: síntesis de una América en blanco y negro", en el Aula Pop-Rock

    15 de Septiembre 2016

    Son muchas las cosas que se han dicho y se han escrito sobre Elvis Presley, muchas las posibles aproximaciones al legado de "El rey del rock". Este curso del Aula de Música Pop-Rock pretende explorar la figura de este icono de la cultura popular contemporánea desde diferentes perspectivas.

    Elvis Presley, en una de sus actuaciones.

    Los participantes de esta actividad, que lleva por título "Elvis Presley: síntesis de una América en blanco y negro" y que se desarrollará en Oviedo, Gijón y Avilés, tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por las las diferentes etapas de la carrera de Elvis Presley de forma ordenada. Cada sesión contará además con enfoques que ayuden a comprender el contexto político y social en el que se inscribe la carrera de este artista.

    El aula, dirigida por Eduardo Viñuela, abordará aspectos como la situación segregacionista de la América en la que creció Elvis, las diferentes tradiciones musicales de las que ha bebido a lo largo de su carrera, las estructuras y dinámicas de la industria musical, el papel de los medios de comunicación en la difusión de la música (cine, radio y televisión) o las implicaciones del nacimiento de los "adolescentes" en los albores del capitalismo. Tratará también de la generalización del fenómeno fan y la presencia de una mayor carga sexual en las músicas populares urbanas. Todos estos aspectos serán analizados en profundidad tomando como referencia la figura de Elvis Presley, un artista que sesenta años después de la publicación de su primer álbum sigue siendo un referente fundamental para la historia del rock.

    Enlaces Relacionados:


Buscar