Noticias

  • El rector expone ante el Claustro los objetivos del contrato programa para la Universidad de Oviedo

    16 de Diciembre 2016

    Santiago García Granda plantea acciones relacionadas con la formación y empleabilidad, la investigación y la modernización de recursos

    El rector, Santiago García Granda, ha expuesto ante el Claustro Universitario, en su primera reunión ordinaria tras la constitución el pasado 12 de diciembre, los ejes y objetivos estratégicos de este contrato programa. Como ejes principales, el rector ha aludido a la formación, actividad docente y empleabilidad, investigación y transferencia, y modernización de recursos y actualización tecnológica. Como objetivos estratégicos, el contrato programa incluirá, según la exposición ante el claustro tres apartados principales:

    Objetivos estratégicos generales. La Universidad se plantea entre otras acciones: influir activamente en el desarrollo territorial asturiano y español, aumentar la transparencia de la institución y transmitir el valor de la universidad en la sociedad asturiana.

    Formación, actividad docente y empleabilidad. El objetivo es aumentar la satisfacción y la empleabilidad de los egresados, potenciar el emprendimiento, aumentar el número de estudiantes internacionales, y aumentar el atractivo de los másteres.

    Investigación y transferencia. Los objetivos estratégicos consisten en aumentar la calidad de la investigación desarrollada en la universidad, incrementar la producción de la investigación básica, aumentar la repercusión social de la investigación, favorecer la investigación multidisciplinar, incrementar la transferencia de conocimiento a la empresa y crear vínculos estables de trabajo con el tejido empresarial.

    En su informe, el rector ha expuesto también las principales cifras del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2017, cifrado en algo más de 200 millones de euros y pendiente de aprobación por parte del Consejo Social.

    García Granda ha repasado en su intervención algunas de las acciones desarrolladas en estos últimos meses, desde el inicio de su mandato al frente del rectorado. En esta línea, ha hecho referencia a la renovación de plantilla, incorporación de talento, modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), nuevo programa de formación, implantación de estudios de máster universitario y la acreditación de 45 títulos de grado y 13 de máster.

    El rector ha comentado también en el apartado de estudiantes, el nuevo reglamento de permanencia y la preparación de las pruebas de acceso y admisión en la Universidad, la ampliación de los plazos para el pago de matrícula, la apertura de salas de estudio en periodos no lectivos, la ampliación de la oferta de prácticas externas y la puesta en marcha de la radio universitaria, entre otros temas.

    En el ámbito de investigación, Santiago García Granda ha destacado la puesta en marcha de un plan propio de promoción y apoyo a la investigación, además de la creación de un Clúster de Humanidades para potenciar la investigación en este ámbito. Además, ha recordado la puesta en marcha de un plan alternativo de movilidad para los becarios Severo Ochoa.

    En el informe, ha incluido también distintas acciones de relación con el entorno territorial, como la creación de cátedras de empresa y la firma de convenios con ayuntamientos e instituciones, internacionalización, proyección social y acciones culturales. El rector ha aludido también al presupuesto de tres millones de euros para obras y a medidas de eficiencia energética.

    Durante la sesión del Claustro, el Defensor del Universitario, Ramón Durán, ha presentado el informe anual de su servicio, y representantes de todos los colectivos han participado en el turno de preguntas.

    El Claustro Universitario ha procedido también a la elección de representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno. Por colectivos, han resultado elegidos:

    Sector A (Profesores doctores con vinculación permanente)

    Ana María Fernández García, Carmen Fernández Rubio, Isabel García-Ovies Sarandeses, Juan Manuel Marchante Gayol, Manuel Montenegro Hermida, Camino Rodríguez Vela, y con empate en número de votos Vicente Rodríguez Montequín, Luis José Rodríguez Muñiz, Juan Carlos San Pedro Veledo y Pedro Sánchez Lazo. Dicho empate se resolvió finalmente en favor de Luis José Rodríguez Muñiz, Juan Carlos San Pedro Veledo y Pedro Sánchez Lazo.

    Sector B (Resto del personal docente e investigador)

    Mar Alonso Martínez, Isabel Hevia Artime y María de los Ángeles Menéndez de la Uz.

    Sector C (Estudiantes)

    Elena Quintana Fernández, Alba María Morán Morán, Isabel Álvarez Maximino, Lucía Menéndez Díaz y Andrea Pastor Rodríguez.

    Sector D (Personal de administración y servicios)

    Benjamín Álvarez González, Gema Campo Álvarez y Miguel Ángel Fernández de Oliva.

    De acuerdo con los resultados del sorteo de la Junta Electoral Central, los vocales del Sector A serán María Zulima Fernández Muñiz y Pedro Manuel Sánchez Lazo (como suplentes, José Manuel Noriega Antuña y Susana Luque Rodríguez); del Sector B Olga Estrada Alonso (como suplente, Miguel Ángel Vigil Berrocal); del Sector C Alberto Gude Redondo (suplente, Miguel Fonseca García); y, del Sector D, M. Mercedes Palacio Menéndez (suplente, Francisco Javier Polledo Enríquez).

    Por su parte, la Comisión de Reclamaciones del Claustro estará compuesta por Carolina Martínez Moreno, Rodolfo Vázquez Casielles, José Antonio Vega Álvarez, Blanca Hernando Grande, María del Carmen Méndez Fernández, Ana María Cano González y Fernando Luis de las Heras Andrés.


Buscar