Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra el acto de apertura del nuevo curso académico

    12 de Septiembre 2016

    El rector aboga por situar la financiación de la institución en los niveles previos a la crisis y anuncia la puesta en marcha de un plan estratégico de mejora

    Acto de apertura del curso universitario.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha afirmado esta mañana durante el acto de apertura del curso académico que su equipo trabaja para lograr un incremento de los fondos, tanto públicos como privados, que sitúen la financiación de la institución académica en los niveles previos al inicio de la crisis económica. La máxima autoridad de la Universidad de Oviedo ha realizado estas manifestaciones en la Biblioteca del Edificio Histórico, que ha servido de escenario para la celebración del acto de apertura del curso 2016-2017. La ceremonia ha contado con la participación de cerca de 130 doctores revestidos, numerosas autoridades políticas y académicas y un amplio abanico de representantes de la sociedad asturiana.

    Santiago García Granda destaca en el balance de sus primeros cien días la creación de nuevas plazas docentes, la implantación de dos másteres, la propuesta de un sistema común de admisión de estudiantes o la modificación del reglamento de permanencia

    La secretaria general de la Universidad, Eva María Cordero González, ha abierto las intervenciones con un repaso a los principales datos del curso anterior, que se integran en la memoria académica. El catedrático de Fisiología Vegetal Ricardo Javier Ordás ha sido el encargado de impartir la lección inaugural con una ponencia centrada sobre la inteligencia vegetal que llevaba por título La melena de Machín, un árbol con sentimientos.

    El rector de la Universidad de Oviedo ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios que se incorporan al nuevo curso. Ha tenido también un mensaje de agradecimiento hacia los universitarios jubilados y hacia los que han fallecido recientemente, como el catedrático José Barluenga.

    Pasado, futuro y Norte

    Su discurso institucional se ha centrado en un doble enfoque: el pasado, pero sobre todo, el futuro, con la mirada puesta en el Norte, al que Santiago García Granda se ha referido con la expresión asturiana nortiando.

    El máximo responsable universitario ha hecho balance de los principales logros conseguidos durante los primeros cien días de gestión del nuevo equipo rectoral. Ha mencionado, entre otros aspectos, el desbloqueo de 13 plazas de profesores vinculados, la creación de 44 plazas de ayudante doctor, la implantación de los másteres en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios o el Grado en Ingeniería Geomática.

    Se ha referido también a la convocatoria de las becas de movilidad para los contratados Severo Ochoa, a la modificación de la estructura organizativa de los clusters para dar cabida a todas las áreas del conocimiento o a las diversas medidas acometidas para potenciar la proyección exterior de la Universidad.

    Ha citado igualmente el rector la propuesta de un sistema común de admisión de estudiantes para el curso 2018-2019 acordada recientemente por el Grupo 9 de Universidades o la modificación del reglamento de permanencia, que da respuesta a la demanda estudiantil.

    Santiago García Granda ha destacado la constitución de una comisión bilateral con FADE para abordar aspectos claves como la empleabilidad, la formación, el emprendimiento, la innovación y la investigación y ha anunciado la creación de nuevas cátedras financiadas por empresas y entidades locales.

    En el balance de sus primeros cien días, ha incluido también la finalización de la fase analítica para la elaboración de un plan estratégico que tendrá tres ejes básicos: mejora docente e inserción profesional, mejora investigadora y de transferencia y actualización tecnológica.

    Con la mirada puesta en el futuro, el rector ha recordado que la Universidad ha experimentado en los últimos años una drástica reducción presupuestaria y un empeoramiento en las condiciones laborales y académicas. "Pensamos que existe margen para intensificar el esfuerzo inversor y de mecenazgo de la Universidad", ha destacado. Por todo ello, se ha comprometido con el equipo que dirige a trabajar de forma firme y proactiva para lograr un incremento de fondos, tanto públicos como privados, "con el objetivo de recuperar y superar los niveles de financiación más altos logrados por la institución y el mayor impulso de nuestra investigación, transferencia y extensión universitaria", ha subrayado. Ha anunciado el rector la recuperación del Plan de Promoción de la Investigación en conexión con los programas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y de las iniciativas de ayuntamientos, empresas y asociaciones.

    El rector ha terminado su discurso con la referencia al Norte que ha guiado toda su intervención. "Nuestra brújula debe seguir mirando al Norte, aunque sea mar por medio. Pero hemos de saber que, además del Norte magnético, Norte Geográfico y Norte Lamber, hay otro muy importante: nuestro Norte personal (…) y el del compromiso contraído con la Universidad de Oviedo", ha indicado.

    El presidente del Principado, Javier Fernández , por su parte, ha destacado el papel de las instituciones en la formación de una ciudadanía activa, participativa y exigente, en el que la Universidad está llamada a desempeñar un rol "imprescindible". El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que entre los deberes de su Gobierno se incluye el apoyo a la institución académica. Ha prometido Javier Fernández aprovechar al máximo los recursos para cumplir lo acordado en el marco estable de financiación 2015-2018, suscrito entre ambas partes. "No vamos a regatear. De nuestra parte, pondremos todos los recursos disponibles", ha concluido.

    El acto de apertura del curso universitario ha coincidido con el inicio de las clases para cerca de 21.000 estudiantes universitarios, según los datos provisionales de matrícula.

    Imágenes:


Buscar