Noticias

  • El Programa Fulbright busca 'embajadores' entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo

    23 de Octubre 2014

    Representantes del programa educativo de intercambio, que ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, celebraron una sesión informativa en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y una mesa redonda en Oviedo

    El profesor José Muñiz presenta el acto, con Guy Vanover a su derecha y acompañado por cuatro becarios Fulbright.

    El  prestigioso programa de becas Fulbright, premiado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 por su voluntad de mejorar la educación global de los jóvenes, ha sido protagonista en dos de los actos más concurridos enmarcados en la Semana de los Premios en la Universidad de Oviedo. Varios becarios fueron los protagonistas de una sesión informativa dirigida a los estudiantes en el Aulario Sur del Campus de Gijón. El acto estuvo conducido por el catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo José Muñiz, quien disfrutó de una beca Fulbright en la Universidad de Massachusetts en 1987. Para el profesor Muñiz, "las becas Fulbright tienen un impacto inmenso en la vida científica y personal de las personas y también un impacto institucional, pues permiten establecer unas relaciones entre universidades que facilitan, por ejemplo, la formación de postgraduados".

    En representación del programa participaron Guy Vanover, jefe del programa de becas para españoles, y becarios recientes de España, Indonesia, Pakistán y Sudáfrica, así como un estadounidense becado por Fulbright en nuestro país. Todos ellos fueron recibidos a su llegada al Campus por la vicerrectora de Internacionalización y Postgrado, Covadonga Betegón, y por el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López. Guy Vanover, que valoró en unos 50.000 euros la inversión que supone una beca Fulbright, hizo énfasis en que el programa, "además de tener mérito académico, favorece el entendimiento entre países". "Queremos embajadores de España en Estados Unidos", dijo dirigiéndose a los estudiantes, "y que volváis con una visión real de aquel país".

    No ha sido la única cita con el programa Fulbright en la Universidad de Oviedo, donde algunos exbecarios, ahora profesionales pertenecientes a distintos sectores hablaron de su experiencia en una mesa redonda celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. El rector, Vicente Gotor, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en un encuentro moderado por la periodista Montserrat Domínguez y que contó con la presencia de Harriet Fulbright, viuda del senador Fulbright. Tom Healy, miembro de la Comisión Fulbright; Gabriel Guerra Mondragón, embajador de Estados Unidos; el economista Agustín Maravall; y la pianista Sylvia Torán fueron los encargados de recorrer la historia de este programa de becas que tiene en la internacionalización su principal misión.

     

     

    Imágenes:


Buscar