Noticias

  • El Ministerio de Industria distingue a la Universidad de Oviedo como portal pionero del dominio ‘.es'

    01 de Julio 2014

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó el galardón al rector, Vicente Gotor. La institución académica asturiana ha sido una de las diez primeras en realizar el registro en Internet

    El rector y el ministro de Industria, junto con el resto de autoridades, en la entrega del premio

    La Universidad de Oviedo ha sido distinguida como portal pionero del dominio ".es". El rector, Vicente Gotor, recogió ayer el galardón en Madrid en un homenaje ofrecido a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo ‘.es', característico de nuestro país y de uso mayoritario en España.

    El acto estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y contó también con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles. El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, pronunció un discurso en nombre de los galardonados.

    La Universidad de Oviedo fue la sexta institución en registrar "uniovi.es" como dominio en Internet y ha sido la única entidad asturiana distinguida con este galardón del Ministerio de Industria. La entidad pública Red.es ha analizado los primeros 200 dominios ".es" que se registraron. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio ".es".

    Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52). Le siguen Catalunya (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Balears (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).Durante el evento, José Manuel Soria ha señalado que los dominios ‘.es' se han desarrollado en paralelo a la evolución de Internet y han pasado, en un tiempo récord, de constituir un fenómeno minoritario a formar parte de la rutina profesional y personal de los ciudadanos del país. El ministro, asimismo, ha descrito los ‘.es' como un espacio en Internet seguro y bien posicionado, vinculado a nuestro territorio, nuestra cultura y nuestro idioma. Por eso, se han constituido como los dominios favoritos de los españoles.

    Aunque los dominios ".es" fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es., creado por la propia entidad gestora de estos dominios de Internet. Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991. A continuación figuran www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza), www.uniovi.es (Universidad de Oviedo), www.uv.es (Universidad de Valencia), www.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia), www.upna.es (Universidad Pública de Navarra) y www.inia.es (Instituto Nacional de Investigaciones agrarias).

    Además, entre los pioneros galardonados aparecen empresas e instituciones como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Seat, Indo, Danone, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia o Generalitat Valenciana, además de la mayor parte de las universidades públicas del país, entre otras.

    En 2009, el dominio ".es" cumplió 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. Cinco años más tarde, en este 2014, superan los 1,7 millones, 500.000 más que los ".com", y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.


Buscar