Noticias

  • El I Premio en Biomedicina Aplicada apuesta por la excelencia en la transferencia de conocimiento

    05 de Julio 2011

    La ceremonia de entrega, celebrada en un Paraninfo repleto, contó con la asistencia del secretario de Estado de Investigación.

    Premiados, autoridades políticas y académicas.
    La Universidad de Oviedo ha entregado el I Premio en Biomedicina aplicada de la Fundación Valdés-Salas al investigador Joan Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Universidad Autónoma de Barcelona, y a Clara Campàs, representante de la empresa farmacéutica ADVANCELL, por su trabajo conjunto sobre la aplicación de la molécula Acadesina en el tratamiento de las leucemias y de los linfomas de células B.

    La ceremonia de entrega, presidida por el rector, Vicente Gotor, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. La sala completó su aforo. Entre los asistentes a la ceremonia, además de los premiados, se encontraban el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto; el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y presidente del Jurado del Premio, Carlos López-Otín; y el Patrono de la Fundación Valdés-Salas, Francisco Rodríguez. Al acto acudieron también el equipo rectoral al completo, así como otros miembros de la comunidad universitaria, autoridades políticas autonómicas y municipales, una nutrida representación del tejido empresarial asturiano y de numerosos responsables de organismos e instituciones vinculadas al ámbito de la investigación biotecnológica.

    Una llamada a incentivar la transferencia de conocimiento


    Carlos López-Otín, presidente del jurado del premio, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones del acto. Comenzó su discurso aludiendo a la gran afluencia de público que, en su opinión, "avala esta iniciativa de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Valdés Salas, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, para intentar impulsar el conocimiento, la transferencia tecnológica y, en definitiva, la creación de riqueza para Asturias". López-Otín calificó de "éxito enorme" esta primeria edición del Premio en Biomedicina Aplicada Valdés Salas, una convocatoria a la que acudieron con trabajos excelentes "representantes de las mejores universidades españolas".

    Un galardón de estas características "exige un grado de compromiso enorme por parte del jurado", añadió, que eligió por unanimidad el proyecto de Joan Gil y ADVANCELL. López-Otín hizo hincapié en que el trabajo de los premiados es "un ejemplo excelente de cómo una buena investigación básica, desarrollada esencialmente en una universidad pública española, es capaz de inducir ideas adicionales que a su vez generan recursos económicos". Este hecho debe motivar a la Universidad a "tomar el testigo" y, dentro de sus posibilidades, a "generar iniciativas" que enriquezcan la sociedad contribuyendo a la "creación de empresas y de puestos de trabajo".

    El investigador Joan Gil se mostró emocionado y satisfecho al recibir el premio del que dijo "es el primer premio de mi vida científica y es un premio importantísimo". Gil tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y para la empresa ADVANCELL por su apoyo.

    Por su parte, la representante de ADVANCELL, Clara Campàs, expresó su "profundo agradecimiento" por el galardón, al que calificó como "iniciativa brillante". Campàs argumentó sobre la importancia de invertir desde ámbitos públicos y privados en la transferencia de conocimiento tecnológico, "es necesario retornar a la sociedad lo que la sociedad ha invertido", señaló.

    El patrono de la Fundación Valdés-Salas, Francisco Rodríguez, felicitó a los premiados, reconociendo el trabajo científico de Joan Gil y destacando la importancia de las "confluencias" entre el ámbito investigación y empresas como ADVANCELL. "Progresar es conocer y conocer es investigar", afirmó.

    La directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto, afirmó durante su intervención que se deben "reconocer y apoyar" iniciativas como este premio que "trata de poner en valor la colaboración de la universidad con la empresa". Según Cueto, este acercamiento fomenta "un crecimiento inteligente basado en el conocimiento", para lo que es necesario que "la universidad genere confianza", una mayor implicación de las PYMES e incrementar las inversiones del sector privado en I+D+i.

    El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados cuyo trabajo, dijo, "está presidido por tres valores esenciales para el futuro del país: Dedicación, visión de futuro y compromiso". Afirmó también que su labor de colaboración es un "ejemplo a seguir" ya que representan "el espíritu emprendedor y la búsqueda de soluciones para la sociedad a través de la ciencia y de la innovación".

    Durante su discurso, el rector ensalzó la figura de Joan Gil "por entender el trabajo de investigación como un bien común para la sociedad" y, también, la labor de la farmacéutica ADVANCELL que "supo valorar el potencial del conocimiento, que es el motor del progreso" y añadió que ambos representan "la transferencia de conocimiento", algo muy necesario para la sociedad y por lo que la Universidad de Oviedo trabaja desde hace mucho tiempo. "Se necesitan más medios para desarrollar más investigaciones punteras", señaló, así como "la confianza, la capacidad de innovar y el espíritu emprendedor" de las empresas.

    El rector destacó la importancia de este acto para la Universidad de Oviedo y para el Campus de Excelencia Internacional ya que se trata de una iniciativa vinculada al Cluster de Biomedina del CEI. "La investigación sigue siendo un trabajo callado y poco reconocido por la sociedad", afirmó e hizo un llamamiento para fomentar la divulgación científica solicitando a los presentes un "compromiso de reciprocidad".

    I Premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas


    Este galardón, copatrocinado por las farmacéuticas Bayer, COFAS y Farmaindustria, tiene como objetivo incentivar la transferencia de conocimiento y reconocer las investigaciones realizadas en universidades o centros de investigación públicos españoles que hayan sido utilizadas con éxito por alguna empresa nacional o internacional. En esta primera edición, el premio recae en la labor experimental realizada por el grupo del Dr. Joan Gil en colaboración con la empresa ADVANCELL en torno a la molécula denominada Acadesina.

    La Acadesina interviene en el proceso de muerte celular o apoptosis, induciendo a la eliminación de las células tumorales resistentes a este proceso y respetando a las células normales del mismo entorno. La labor experimental premiada ha superado con éxito todas las etapas de ensayos preclínicos y ha conducido al desarrollo de ensayos clínicos para el tratamiento de leucemia linfática crónica, en los que participan actualmente unos 25 pacientes que están siendo tratados con esta sustancia.

    Respecto a la dotación del premio, el investigador recibió un diploma acreditativo, un trofeo en bronce del escultor asturiano José Legazpi y un cheque de 15.000 euros. Por su parte, la empresa recibió un diploma acreditativo y un trofeo en bronce del mismo autor, José Legazpi.

    Imágenes:


Buscar