Noticias

  • El escritor Javier García Rodríguez asume la dirección de la Cátedra Leonard Cohen

    08 de Mayo 2014

    El profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural, especialmente en poesía, cine y música

    Javier García Rodríguez.

    El escritor y profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo Javier García Rodríguez asume la dirección de la Cátedra Leonard Cohen, un cargo sin remuneración. La Cátedra Leonard Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 nace auspiciada por el artista canadiense, quien donó la dotación del galardón para reconocer y agradecer la acogida que siempre le ha dispensado el público español. 

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha designado a García Rodríguez, un autor con dilatada experiencia en el ámbito cultural, para hacerse cargo de este proyecto, en cuya creación ha sido decisivo el apoyo de la Fundación Príncipe de Asturias. El objetivo de esta cátedra es contribuir al conocimiento y difusión de la obra del músico y poeta canadiense, y "fomentar la creatividad poética y musical en nuestra sociedad", tanto desde el punto de vista divulgativo como desde el formativo.

    Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Comenzó su carrera docente en 1989 en la Universidad de Iowa y en 1991 se trasladó a la Universidad de Valladolid, donde obtuvo la plaza de profesor titular en 2002. Fue en esta última universidad donde destacaron sus aportaciones en la implantación de la Escritura Creativa como materia universitaria a través de las asignaturas de Técnicas de creación literaria y de Composición literaria. Ha sido Professeur Invité en la Universidad de Montreal (Canadá) y desde 2011 es profesor titular en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo. Es autor de numerosos trabajos académicos y divulgativos sobre literatura y cine, las relaciones entre poesía contemporánea y tradición clásica, la poesía del Siglo de Oro y las aportaciones de los poetas actuales. 

    Como poeta ha escrito los libros Los mapas falsos (1996), Estaciones (KRK, 2007) y Qué ves en la noche (Ediciones del 4 de agosto, 2010), y como narrador, Mutatis mutandis (Eclipsados, 2009) y el libro de relatos Barra americana (DVD Ediciones, 2011). Una selección de sus colaboraciones periodísticas se publicó, en 2009, con el título de Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (Septem) Es también autor del álbum ilustrado con poemas para niños La tienda loca (Pintar-Pintar, 2014) con ilustraciones de Edgar Plans. Ha traducido la obra del poeta portugués Al Bert El miedo (Pre-Textos, 2007), la novela Glyph de Percival Everett (Blackie Books, 2014), y la obra teórica y crítica de Kenneth Burke o Walter Watson, entre otros. Es miembro del consejo de redacción de El Cuaderno.

    Fue promotor y coordinador del Festival de la Palabra versátil.es en Valladolid a lo largo de sus seis ediciones, en las que participaron alrededor de cien poetas y cantantes como Nacho Vegas o Luis Eduardo Aute, entre otros. Dirigió también el curso Letra y música… Poesía, sociedad e ideología en la canción española contemporánea, en el que intervinieron González Lucini o Javier Krahe. Coordinó e impulsó la iniciativa Canciones AtraVersadas, un disco del grupo de rock La Linga que recoge poemas musicados de autores como Raquel Lanseros, Juan Manuel Rodríguez Tobal o Belén Artuñedo. Desde hace dos años es director del Aula de Lectura: Poesía de la Universidad de Oviedo.


Buscar