Noticias

  • El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto de la Universidad de Oviedo para 2014

    22 de Abril 2014

    Las cuentas de la institución académica asturiana para este año ascienden a algo más de 195 millones de euros

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2014, que ha sido remitido al Consejo Social para su visto bueno definitivo. Las cuentas, que fueron presentadas por el rector, Vicente Gotor, el vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos, Santiago Álvarez, y la gerente, Marta González en rueda de prensa, ascienden a algo más de 195 millones de euros.

    La novedad principal que presentan los presupuestos frente a ejercicios anteriores viene determinada por la conversión de la Fundación Universidad de Oviedo en medio propio de la Universidad, y la aprobación posterior por parte del Consejo Social de la Universidad de una encomienda de gestión para la promoción y gestión de los contratos de investigación previstos en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades.

    Estos cambios obligan a incluir, en los estados de ingresos y gastos de la Universidad, las partidas correspondientes a los contratos que se estima que se realizarán al amparo de esta normativa a lo largo del ejercicio 2014. Por otra parte, se ha añadido un nuevo tomo a estos Presupuestos, el tercero, que contiene la documentación presupuestaria correspondiente a la Fundación Universidad de Oviedo.

    Con estas modificaciones, los  Presupuestos de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2014 ascienden a 195.051.189 euros, frente a los 197.908.321 euros presupuestados en el ejercicio 2013, lo que supone una reducción del 1,44%. 

    Para poder realizar una comparación entre ambos ejercicios en términos homogéneos, deberíamos excluir del Presupuesto para 2014 los efectos de los cambios anteriores. En ese caso, el Presupuesto 2014 ascendería a 189.912.189 euros, lo que supone una disminución del 4,04% respecto del ejercicio 2013. 

    Por cuarto año consecutivo, las menores previsiones de ingresos, fruto de la difícil coyuntura económica que atravesamos, obligan a nuestra institución, como al conjunto de administraciones públicas de nuestro país, a realizar un importante esfuerzo de contención del gasto. 

    Por el lado de los ingresos, los principales recortes se experimentan en las transferencias fundamentalmente en las  de capital, que disminuyen más del 28%. Por otra parte, el crecimiento en la previsión de ingresos en el capítulo 3, tasas y otros ingresos, se explica en su mayor parte  por la inclusión en este ejercicio de los contratos de investigación gestionados por la FUO por importe de 5.710.000 euros. 

    En lo que se refiere al Presupuesto de Gastos, al igual que en otros ejercicios el Capítulo más importante es el correspondiente a gastos de personal, que ascienden a 129.749.193 euros, lo que supone una disminución del 0,99% respecto a la cantidad inicialmente presupuestada en el ejercicio anterior. Los mayores recortes se realizan en los gastos corrientes destinados a la adquisición de bienes y servicios, capítulo para el que se presupuesta un 10,75% menos que en el ejercicio anterior, y en las transferencias corrientes, que disminuyen el 17,20%. 


Buscar