Noticias

  • El Consejo Asesor Internacional del CEI alaba los resultados del proyecto y reclama mecenazgo para su desarrollo

    16 de Febrero 2011

    Premios Príncipe de Asturias y Doctores Honoris Causa destacan los logros alcanzados en 2010 pese a los exiguos recursos asignados al proyecto "Ad Futurum"

    Miembros del Consejo Asesor Internacional
    Las personalidades que integran el Consejo Asesor Internacional del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo dan muy buena nota al desarrollo del proyecto asturiano. Esta mañana celebraron en el Edificio Histórico de la Universidad una reunión en la que revisaron la memoria de actividades del CEI en 2010 y las propuestas para el presente año. Todos coincidieron en destacar que se ha desarrollado un trabajo de mucho mérito con unos recursos muy limitados.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, resumió las conclusiones del encuentro con esa idea –la optimización de recursos- como una de las notas distintivas del CEI asturiano. Las otras tres serían la especialización, la internacionalización –a través de los Grados bilingües- y la profesionalización de los másteres universitarios. Además, Ad Futurum es el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que tiene mayor número de agregaciones de empresas.

    Precisamente a esas entidades privadas que apoyan el proyecto se les hizo un llamamiento especial: "Necesitamos mecenazgo", resumió el rector. Una idea que recalcaron la bioquímica y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, Margarita Salas, el químico y también Doctor Honoris Causa, José Elguero, y los Premio Príncipe de Asturias, Enrique Moreno y Pedro Echenique. La profesora Salas estima que el proyecto necesita "una alianza entre las empresas y la Universidad", al tiempo que propone que Asturias adopte una estrategia de contratación de investigadores similar al programa catalán ICREA. Salas apuntó también la necesidad de un instituto de biomedicina y oncología, así como "descargar de docencia" a los investigadores que produzcan más resultados.

    El catedrático de Física Pedro Miguel Echenique coincidió en ese aspecto de "cuidar lo que se tiene", referido a los investigadores de alto nivel, al tiempo que se atrae el talento y se "siembra cara al futuro". El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica habló sobre la gran diferencia de condiciones económicas en las que se desarrollan proyectos análogos en Francia, Alemania o Estados Unidos y abogó por insistir en la necesidad de reclamar más fondos en todos los foros.

    El también Premio Príncipe de Asturias, Enrique Moreno, elogió la labor del equipo rectoral para superar la estrechez económica del proyecto y animó a la comunidad asturiana en su conjunto a sumarse al Campus de Excelencia. El cirujano aseveró que la inversión en cultura investigadora siempre es rentable y no se puede financiar solo con fondos públicos.

    Por último, el químico y Doctor Honoris Causa José Elguero fue contundente a la hora de vaticinar que a través del CEI "esta Universidad va a convertirse en una de las mejores del mundo".

    Imágenes:


Buscar