Noticias

  • El Aula del Paisaje Sonoro introduce a sus participantes en la ecología acústica

    15 de Septiembre 2016

    Murray Schafer definió a finales de la década de los 60 del siglo pasado el concepto de paisaje sonoro como la suma de los elementos sonoros que definen un entorno, ambiente o territorio. Se trata de una huella única que caracteriza a cada ubicación y que está formada por el solapamiento de tres tipos de fuentes: los sonidos generados por la propia naturaleza (geofonía), las especies animales (biofonía) y la actividad humana (antropofonía). La "Ecología acústica" centrará precisamente este año el Aula del Paisaje Sonoro.

    Todas las especies vivas, y el hombre no es una excepción, están fuertemente influenciadas por el paisaje sonoro circundante, sean o no conscientes de su presencia. La exposición a entornos sonoros complejos, intensos y permanentes en el tiempo, como los que proliferan en las grandes ciudades, causa perturbaciones en el estado de ánimo e incide en el deterioro de salud de los ciudadanos. Aunque la intensidad del ruido haya sido considerada hasta ahora el principal indicador para medir la denominada "contaminación acústica", en realidad existen otros muchos parámetros sonoros que ayudan a entender la compleja relación que se establece entre el paisaje sonoro predominante en un lugar y los habitantes que pueblan sus alrededores, lo que supone el verdadero objeto de estudio de la Ecología Acústica.

    Esta Aula del Paisaje Sonoro pretende, a través de una metodología fundamentalmente práctica y basada en la realización de proyectos de campo, concienciar a los participantes sobre la relevancia que posee en nuestras vidas la configuración del paisaje sonoro que nos envuelve. Además, les acercará los conocimientos y herramientas básicas para facilitar la percepción, registro, comprensión y análisis de esta realidad mediante distintos soportes sonoros y visuales con el fin de poder valorar cualitativamente el efecto de dichos paisajes en nuestro día a día.

    Además de los materiales que se empleen a lo largo del curso, se pondrán a disposición de los asistentes en la red otros contenidos que servirán para profundizar en el campo de la ecología acústica. También se potenciará la presencia del Aula en las redes sociales para facilitar la comunicación con los asistentes y con el público en general.

    Esta aula, que se desarrollará en Oviedo y Gijón, tendrá lugar entre el 5 de octubre y el 30 de noviembre de 2016. Quienes deseen participar en la actividad, gratuita, deberán formalizar la inscripción entre el 15 y el 30 de septiembre de 2016. El curso está dirigido por Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez.

    Enlaces Relacionados:


Buscar