Noticias

  • El arte de la oratoria, en el Aula Liga de Debate

    15 de Septiembre 2016

    El Aula Liga de Debate persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las ligas de debate que se organicen en la propia universidad y en la Liga de Debate interuniversitario que organizan las Universidades del G9.

    Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.

    A debatir se aprende debatiendo, por eso todas las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y en todas habrá debates. En la primera sesión se explicará el Reglamento de la Liga de debate del G9, se formarán los equipos y se analizará brevemente el tema que los inscritos en el Aula tendrán que preparar para los debates que se desarrollen en cada una de las restantes sesiones, que será la cuestión de si debe regularse en España la prostitución como una actividad profesional más. Quienes no estén debatiendo actuarán como jurados y árbitros en los términos que establece el mencionado reglamento. De este modo los participantes en el Aula tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate.

    Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades del G-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla la Mancha) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su novena edición y se celebrará en la Universidad de Islas Baleares. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta IX edición, que resultará de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas, lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la convocatoria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.

    La inscripción para el Aula Liga de Debate, que dirige María José García Salgado, se realizará entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2016. La actividad se desarrollará entre el 8 de octubre de 2016 y el 4 de febrero de 2017 en el Edificio Histórico de la Universidad. 

    Enlaces Relacionados:


Buscar