Noticias

  • Dos estudiantes de doctorado ganan los premios del sexto Concurso Literario Universidad de Oviedo

    28 de Julio 2016

    Alejandro Prada Vázquez, con ‘Venus es prominente', y Sara Alonso Palicio, con ‘Los cuerpos de tu nombre', obtienen los galardones en las modalidades de relato corto y poesía, respectivamente

    Alejandro Prada Vázquez y Sara Alonso Palicio.

    Los estudiantes de doctorado Alejandro Prada Vázquez, con Venus es prominente, y Sara Alonso Palicio, con Los cuerpos de tu nombre, han resultado ganadores del sexto Concurso Literario Universidad de Oviedo en las modalidades de relato corto y poesía, respectivamente. El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge López, ha sido el encargado de dar a conocer la decisión del jurado. Cada uno de los galardonados recibirá un premio en metálico de mil euros.

    Alejandro Prada Vázquez, nacido en Oviedo en 1987, está realizando el doctorado en Historia del Arte. Venus es prominente no es su primera incursión literaria ya que en febrero de 2015 también fue galardonado en el certamen de jóvenes creadores del Ayuntamiento de Salamanca. La obra ahora premiada por la Universidad de Oviedo es resultado de un trabajo que comenzó a finales de 2015 y terminó en marzo de este año y del que, según su autor, resulta difícil definir su línea argumental. "La temática es variada. Aborda fundamentalmente temas como la muerte, la enfermedad", comenta.

    La otra autora premiada tampoco se estrena en el mundo de la literatura. Sara Alonso Palicio, nacida en La Felguera en 1991, obtuvo el Asturias Joven de poesía el pasado año. Como Alejandro Prada Vázquez, también está cursando el doctorado, en su caso, sobre literatura, lenguaje y comunicación. Los cuerpos de tu nombre, el poemario premiado, se aleja bastante de la temática de sus trabajos previos. "Hay un poco de todo, pero es fundamentalmente un poemario amoroso, diferente a lo que venía escribiendo", destaca. Sara Alonso Palicio lo terminó justo a tiempo para presentarlo a concurso.

    El jurado de los premios ha estado integrado por Francisco José Borge López, Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, que ha actuado como presidente; y por María Álvarez Fernández, directora de Área de Extensión Universitaria; Ana Vanessa Gutiérrez, escritora,  y Leopoldo Sánchez Torre y Aurelio González Ovies, profesores de la Universidad de Oviedo, que han ejercido como vocales. 


Buscar