Noticias

  • "Diálogos de Zarzuela": mesa redonda sobre "El rey que rabió" con María José Suárez, Jorge Rodríguez-Norton, Juan Noval Moro y Ramón Sobrino

    02 de Marzo 2016

    Siguiendo con el programa que organizan en colaboración la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo al hilo del Festival de Teatro Lírico Español, el próximo miércoles, 2 de marzo, a partir de las 20 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), tendrá lugar un diálogo en torno a la zarzuela "El rey que rabió", de Ruperto Chapí, en el que participarán María José Suárez (mezzosoprano), Jorge Rodríguez-Norton (tenor), Juan Noval Moro (tenor) y Ramón Sobrino (profesor del área de Música de la Universidad de Oviedo). Entrada libre hasta completar aforo.

    Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, gracias a algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico y, más en concreto, de las obras que integran el programa del XXIII Festival de Teatro Lírico Español organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. Cantantes, músicos, directores musicales y de escena, junto con profesores de la Universidad de Oviedo pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, comparten con los asistentes sus experiencias y puntos de vista sobre las zarzuelas: temas, motivos y tópicos literarios y musicales, fortuna de las obras y los montajes, recursos y técnicas escenográficas, ensayo de los roles, etc.

    La zarzuela

    El rey que rabió, zarzuela en tres actos, con música de Ruperto Chapí y libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 21 de abril de 1981. Llega al Teatro Campoamor en una producción del Palau de Les Arts de Valencia, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi y la musical de Marzio Conti.

    En esta zarzuela Ruperto Chapí desplegó todos sus conocimientos, creando una música en la que combina sabiamente momentos cómicos con momentos de gran lirismo, demostrando una vez más su gran maestría, acercándose más al modelo de la opereta, o la ópera cómica. Chapí era en aquel momento el músico nacional más viajado y había vivido unos años fuera de España, observando con qué formas de teatro lírico se divertía el gran público en París, Roma, Viena... No es arriesgado conjeturar que se estaba atreviendo a estrenar en Madrid algo que ya estaba suficientemente avalado por un amplio auditorio europeo.

    El libreto es una aguda sátira política, ambientada en un país imaginario que alude indirectamente a España. Parece probable que el rey que inspiró a Chapí para esta zarzuela fue Alfonso XII (1874-1885). Cuando se estrenó, Afonso XII ya había muerto de forma prematura, pero su breve reinado había dejado en el imaginario popular un afectuoso recuerdo, que pudo servir para la construcción lírico-dramática del personaje y de sus acciones a lo largo de la obra. (Fuente: www.oviedofilarmonia.es)

    Reparto

    Dirección musical: Marzio Conti

    Dirección de escena: Emilio Sagi

    El rey: Jorge Rodríguez-Norton

    Rosa: Ana Nebot

    María: Mª José Suárez

    El general: Manel Esteve

    Gobernador: David Rubiera

    Jeremías: Juan Noval Moro

    Almirante: Gerardo López

    El Capitán: Boro Giner

    El Alcalde: Vicente Esteve

    Orquesta: OVIEDO FILARMONÍA

    Coro: Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo

    Los participantes

    María José Suárez. Nace en Oviedo, donde se licencia en Psicología. Cursa estudios musicales en el Conservatorio de Oviedo y se diploma en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Desde su debut en el Campoamor de Oviedo ha actuado en los principales teatros y auditorios de España, así como en Alemania, Austria, Grecia, etc. Ha trabajado con los maestros Rodezvenstky, Frühbeck de Burgos, Domingo, Rilling, Maag, García Navarro, López Cobos, Halffter, Zedda y Pérez entre otros. Participa regularmente en las temporadas de las principales orquestas y teatros españoles. Ha interpretado óperas como Rigoletto, Julio César, Jenufa, Madame Butterfly, Diálogo de Carmelitas, Otello, Carmen. Y en estrenos mundiales de La Navidad Preferida y La señorita Cristina, de Luis de Pablo, El viaje circular  y El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, y Fausto  de Jesús Torres.

    Jorge Rodríguez-Norton, nacido en Asturias, es Licenciado por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. En 2010 y 2013 es premiado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Actúa en importantes salas en España y en el extranjero, como el Teatro de la Ópera en Laussane, Liceu, Campoamor y Auditorio Príncipe Felipe, Arriaga, Principal y Auditorio de Castellón, Palau de la Música, Auditorio del Escorial, Teatros del Canal, Teatro Mayor de Bogotá, Romano de Merida, bajo dirección de Sagi, McVicar, Michiletto, Tambascio, Paco Azorín, Lluís Pascual, Viar, Kirchner, Susana Gómez, etc. Participa en títulos como Das Rheingold, Madame Butterfly, Traviata, Lucia de Lammermoor, Tristan und Isolda, Don Carlo, etc. Además cultiva la zarzuela como La del manojo de rosas, La corte del faraón, El barberillo de Lavapiés, El caserío, La gran vía, Agua, azucarillos y aguardiente, etc.

    Juan Noval Moro, nace en Pola de Siero. Realiza estudios de Canto y Musicología en Oviedo. Estudia con el profesor Thomas Dewald en la Universidad de Maguncia (Alemania) y con Renata Scotto en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. El trabajo con otros maestros como Teresa Berganza, Jaume Aragall o Daniel Muñoz completa su formación. Premiado en Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Scholoss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Ferrara. Su Actividad se caracteriza por su gran versatilidad, e incluye ópera, oratorio, canción de concierto y zarzuela de todos los períodos y estilos. Ha participado como solista en numerosas producciones en España, Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Polonia, Canadá, Bélgica y Rusia. Cabe destacar su participación en el estreno mundial de la ópera The Perfect American de Philip Glass en el Teatro Real de Madrid y de Król Lear de Pawel Mykietyn, en el papel protagonista (el rey Lear), en el festival Sacrum Profanum de Cracovia.

    Ramón Sobrino, Doctor en Musicología y Licenciado en Geografía e Historia (Musicología) y Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es Catedrático de Historia y Ciencias de la Música de dicha universidad. Titulado en piano, armonía, solfeo y acompañamiento por los Conservatorios Superiores de Oviedo y Madrid, ha sido profesor de los conservatorios de Oviedo y Gijón. Desarrolla su actividad investigadora en torno al análisis musical y a la música española del siglo XIX, tanto en el ámbito sinfónico –ha publicado dieciocho volúmenes de ediciones críticas de música sinfónica española– como lírico. En la Colección Música Hispana, ha publicado ediciones críticas de óperas y zarzuelas de Carnicer, Arrieta, Barbieri, Gaztambide y Chueca, algunos en colaboración con Mª Encina Cortizo, entre ellas la edición crítica de El juramento de Gaztambide. Es Director del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.


Buscar