Noticias

  • Diálogo con Marzio Conti y Carlos Chausson sobre Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, en una nuevo acto de los Entcuentros Ópera-Universidad

    18 de Noviembre 2013

    Los Encuentros Ópera Universidad se van desarrollando, desde el pasado mes de septiembre, al compás de la LXVI Temporada de Ópera de Oviedo. Se trata de un ciclo de mesas redondas en las que cantantes, directores musicales y de escena, músicos, diseñadores, etc., pertenecientes al equipo artístico y técnico de los sucesivos títulos, junto con profesores universitarios procedentes de distintas áreas de conocimiento, conversan acerca de los más variados aspectos de las óperas en cartel.

    Lugar: Paraninfo de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico. C/ Francisco, 1) / Fecha: Lunes 18 de noviembre / Hora: 20.00 horas / Organizan: Universidad de Oviedo y Fundación Ópera de Oviedo / Entrada libre hasta completar aforo

    Este ciclo es una más de las actividades que la Fundación Ópera de Oviedo y la Universidad de Oviedo realizan conjuntamente, sumando esfuerzos a favor de una mayor difusión y un mejor conocimiento de la ópera y las artes escénicas.

    El tercer encuentro de esta temporada versará sobre Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, y contará con la participación de Marzio Conti (director musical y titular de la orquesta Oviedo Filarmonía), Carlos Chausson (bajo-barítono, que interpreta al protagonista masculino de la ópera) y María Encina Cortizo (profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo).

    Don Pasquale

    A lo largo de su trayectoria, Donizetti trabajó en sus obras con la dualidad cómico-seria. En el ámbito cómico, fue autor de títulos como Il Giovedi Grasso, Rita o Il Campanello, que nos conducen a dos de sus óperas bufas más conocidas, L'elisir d'amore y Don Pasquale. La primera trata los tópicos del palurdo engañado por el charlatán de turno. Don Pasquale aborda el tema del viejo enamorado del que se burla una pareja de jóvenes. La obra es una farsa cruel sobre los intereses creados alrededor de un anciano rico y avaro, dispuesto a gastar su dinero por el amor de una joven manirrota y pizpireta.

    Con esta ópera, Donizetti y el libretista Giovanni Rufinni compusieron una suerte de comedia social, con una trama que alterna las clásicas situaciones de la ópera bufa con incursiones en el terreno del realismo solemne. Son numerosas las comedias y las óperas bufas que se fundamentan en el personaje de un viejo que, gracias a su posición económica, logra casarse con una joven bonita pero de escasos recursos. Sin embargo, el final feliz de la obra de Donizetti es incapaz de hacernos olvidar la triste soledad de Don Pasquale.

    La ironía romántica se abre al sentimentalismo de la melodía donizettiana, en una obra que forma parte del repertorio habitual de los teatros de ópera de todo el mundo, incluso durante el eclipse que sufrió el compositor desde 1860 hasta los años sesenta del pasado siglo. Don Pasquale es la pieza más popular de Donizetti tras L'elisir d'amore y Lucia di Lammermoor.

    Los participantes

    Marzio Conti es el director titular de Oviedo Filarmonía desde 2011. Comenzó su carrera como flautista debutando en el Festival de Salzburgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti. Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Decide dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a ser nombrado director titular en varias orquestas italianas y del extranjero, y desde entonces ha venido desarrollando una actividad que lo lleva constantemente a dirigir prestigiosas orquestas y teatros en todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico; es muy habitual también su colaboración con las más importantes compañías de ballet. Son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos discográficos internacionales. Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, Marzio Conti ha formado parte con frecuencia de programas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales.

    Carlos Chausson nació en Zaragoza. Inició sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Lola Rodríguez Aragón. En Estados Unidos amplio su formación obteniendo el "Master of Music" en la Universidad de Michigan. Debutó en San Diego interpretando el personaje de Masetto en Don Giovanni. Desde entonces ha cantado en la Staatsoper de Viena, Opernhaus de Zúrich, Scala de Milán, Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, New York City Opera, así como en Pittsburgh, Boston y Miami. En España ha colaborado con los principales ciclos líricos del país. En pasadas temporadas ha participado en producciones de Il barbiere di Siviglia (Staatsoper de Berlín, Staatsoper de Hamburgo, La Coruña, Madrid y Zúrich con Nello Santi); La Cenerentola (París, Dresde, Zúrich, Roma y Bilbao); Don Pasquale (Madrid); L´elisir d´amore (Zúrich y Ginebra); Adriana Lecouvreur (Scala de Milán con Gianandrea Gavazzeni); Così fan tutte (Lausana, Oviedo, Zúrich y Staatsoper de Berlín con Daniel Barenboim); L´italiana in Algeri (Múnich); La forza del destino, Le nozze di Figaro y La Cenerentola (Teatro Real de Madrid); Le nozze di Figaro (Staatsoper de Viena) y Così fan tutte, Il Trovatore y Fedora (Opernhaus de Zúrich). Ha recibido el premio al mejor intérprete de ópera del año 2008 otorgado por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. Ha realizado numerosas grabaciones de ópera y zarzuela en DVD y CD.

    María Encina Cortizo es profesora titular de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo desde 1993, universidad donde ha dirigido también el Coro Universitario (1993-9797). Su trayectoria investigadora se centra en el estudio y la recuperación del patrimonio musical español de los siglos XIX y XX. De sus publicaciones, destaca una monografía sobre Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela (1998), y numerosas ediciones críticas de partituras líricas de zarzuela, como Jugar con fuego (1992), Marina (1994), El barberillo de Lavapiés (1994), El bateo (1993), El dominó azul (1995) y La Gran Vía (1996), y ópera española, como Ildegonda y La Conquista di Granata de Emilio Arrieta, o Il dissoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio (1822), de Ramón Carnicer, en colaboración con Ramón Sobrino. Autora de diversos trabajos publicados en la enciclopedia italiana Musica in scena (UTET), el Musik Gesichte und Gegenwart, o el New Grove Dictionary of Women Composers, desarrolla diversos proyectos docentes sobre música teatral, como el Aula de Ópera y Zarzuela de la Universidad de Oviedo, iniciada en el año 2002 en el marco de un convenio con el Teatro Liceo de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid para acercar la ópera y la zarzuela a los universitarios.

     


Buscar