Noticias

  • La Universidad de Oviedo estrecha lazos con Bolivia

    20 de Mayo 2011

    La institución académica firma un convenio de colaboración con la Universidad Tomás Frías de Potosí

    Firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Tomás Frías De Potosí
    La Universidad de Oviedo acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Tomás Frías de Potosí (Bolivia) por el que ambas instituciones pretenden iniciar trabajos conjuntos en investigación y movilidad de alumnos. Los rectores de ambas instituciones, Vicente Gotor y Roberto Bohórquez, sellaron el acuerdo en presencia de la Delegación de la región de Potosí que visita estos días Asturias.

    El rector de la Universidad de Oviedo destacó la importancia de este convenio marco, que supone ampliar los lazos de unión con Iberoamérica, especialmente con Bolivia, un país donde la institución académica asturiana tiene acuerdos de colaboración institucional puntuales.

    En esta misma línea, su homólogo boliviano, Roberto Bohórquez, mostró la satisfacción de iniciar esta colaboración, que podría ser especialmente importante no sólo para la Universidad Tomás Frías sino también para la región en materia de desarrollo de proyectos de investigación.

    La Universidad Autónoma ‘Tomás Frías' de Potosí, ciudad minera situada a 4.000 metros de altitud, es similar en tamaño a la de Oviedo, cuenta con 20.000 estudiantes y oferta 44 titulaciones. La región, que acaba de suscribir un acuerdo de hermanamiento con Asturias, tiene una intensa actividad minera de oro, estaño y plomo y cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio.

    A la firma del acuerdo, en el despacho oficial del Rectorado, asistieron también importantes personalidades de la sociedad civil que forman parte de la delegación encabezada por la embajadora de Bolivia en España, Mª del Carmen Almendras; el Gobernador de Potosí, Félix González; el alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, y otros miembros de la embajada. Por parte de la Universidad de Oviedo también estuvieron presentes: la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, y el director de área para Iberoamérica, Antolín Esteban Hernández. El convenio será desarrollado próximamente en acuerdos específicos de colaboración.

    Imágenes:


Buscar