Noticias

  • Conferencia en Colombres sobre Rafael María de Labra y el americanismo progresista de tradición republicana

    26 de Septiembre 2014

    El nuevo curso de "Las Conferencias del Archivo de Indianos" se abre el viernes 26 de septiembre con la intervención del profesor Francisco Erice, del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo. Su charla, titulada "Abolicionismo, reforma colonial y unión iberoamericana: Rafael María de Labra (1840-1918) y la proyección hispano-americanista del republicanismo español", comenzará a las 17 horas en las dependencias del Archivo de Indianos - Museo de la Emigración. Entrada libre hasta completar el aforo.

    Tradicionalmente, se han identificado los programas y proyectos hispano-americanistas planteados en nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX con las ideas católico-conservadoras o con el concepto de hispanidad, impregnado de contenidos y nostalgias imperiales. Pero lo cierto es que también se desarrollaron otros intentos de restablecer los vínculos entre España y las nuevas naciones latinoamericanas, sobre la base de la unidad histórico-cultural y sin cuestionar la idea de España como "madre de naciones", pero planteando las relaciones en términos de mayor igualdad y horizontalidad. Este americanismo progresista, ligado sobre todo a la tradición republicana, se insertaba en un proyecto de construcción nacional (española) sobre bases políticamente democráticas y socialmente avanzadas.

    Uno de los máximos exponentes de estas ideas fue Rafael María de Labra, asturiano de origen familiar y cubano de nacimiento, republicano y próximo a la Institución Libre de Enseñanza, cuya actividad como propagandista y reformador práctico se manifestó de manera fecunda e incansable en la lucha por la abolición de la esclavitud, la reforma del sistema colonial español en Cuba y Puerto Rico y la unión de los países iberoamericanos.

    Francisco Erice Sebares es doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo. Es miembro del Grupo de Investigación de Historia Sociocultural Contemporánea y coordinador del Máster de Historia y Análisis Sociocultural en la universidad asturiana, así como coordinador nacional de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

    A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado libros, artículos y contribuciones a obras colectivas sobre temas muy diversos, especialmente relacionados con la historia económica y político-social de Asturias y de la España contemporánea (industrialización y formación de la burguesía, movimientos sociales, emigración, etc.). Entre sus últimas aportaciones, pueden citarse algunos trabajos referentes a la memoria colectiva (como el libro Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva, 2009) y los movimientos y conflictos políticos y sociales del siglo XX (es coautor de los libros ‘Nosotros los comunistas'. Memoria, identidad e historia social, 2009; El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo, 1937-1977, 2013; o De un Octubre a otro. Revolución y fascismo en el período de entreguerras, 1917-1934, 2010), así como artículos en diversas revistas científicas españolas como Alcores, Rúbrica Contemporánea o Revista de Sociología Histórica.

    En relación con los temas abordados en esta conferencia, ha publicado, entre otros, trabajos acerca de la personalidad y la obra de Labra ("Reformismo social, krausismo y republicanismo. La cuestión social en Rafael María de Labra", en 2000); sobre republicanismo ("De 1873 a 1931-1936. La imagen de la República en las memorias y testimonios de los anti-republicanos", en 2008) o acerca del colonialismo español en Cuba y las relaciones con Asturias ("Los asturianos en Cuba y sus vínculos con Asturias: rasgos y desarrollo de una colectividad regional en la etapa final del colonialismo español", en 1996; "Patriotismo burgués y patriotismo popular: los asturianos ante la guerra de Cuba, 1895-1898", en 1996; "Retorno y retornados de la emigración a América: el caso de Asturias", en 1999; o "Los asturianos ante la guerra de Cuba, 1895-1898", en 2013).


Buscar