Noticias

  • Conferencia de Ramón Sobrino sobre El juramento, de Joaquín Gaztambide

    28 de Febrero 2014

    Con motivo de la celebración del XXI Festival de Teatro Lírico Español, la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo organizan en colaboración un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que participarán, junto con profesores de la institución, cantantes, directores de orquesta y de escena y otros miembros de los equipos artísticos y técnicos de las sucesivas zarzuelas. El ciclo se inaugura el viernes 28 de febrero, a las 20 horas en el Aula Rector Alas, con la charla titulada "El juramento, de Joaquín Gaztambide. Historia de una recuperación". Entrada libre hasta completar aforo.

    Joaquín Gaztambide (1822-1870) es uno de los grandes compositores de zarzuela de mediados del siglo XIX. Fue fundador y director musical del Teatro de la Zarzuela, así como director de la Sociedad de Conciertos y empresario teatral. Su zarzuela El juramento se estrena con gran éxito el 20 de diciembre de 1858, y permanece en el repertorio hasta la década de 1920, para caer luego en el olvido. Por fortuna, gracias al interés de Emilio Sagi, Emilio Casares y el conferenciante, es recuperada en 2000 en el Teatro de la Zarzuela. En la charla, Ramón Sobrino revisará la obra y el proceso de su recuperación que ha permitido que de nuevo El juramento se represente en nuestros teatros.

    Ramón Sobrino, Doctor en Musicología y Licenciado en Geografía e Historia (Musicología) y Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es Catedrático de Historia y Ciencias de la Música de dicha universidad. Titulado en piano, armonía, solfeo y acompañamiento por los Conservatorios Superiores de Oviedo y Madrid, ha sido profesor de los conservatorios de Oviedo y Gijón. Desarrolla su actividad investigadora en torno al análisis musical y a la música española del siglo XIX, tanto en el ámbito sinfónico –ha publicado dieciocho volúmenes de ediciones críticas de música sinfónica española– como lírico. En la Colección Música Hispana, ha publicado ediciones críticas de óperas y zarzuelas de Carnicer, Arrieta, Barbieri, Gaztambide y Chueca, algunos en colaboración con Mª Encina Cortizo, entre ellas la edición crítica de El juramento de Gaztambide. Es Director del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.


Buscar