Noticias

  • Conferencia de José Rodríguez Richart sobre la modernidad y el impacto social de "Nuestra Natacha", de Alejandro Casona

    Del 13/11/2015 al 15/12/2015

    El pasado 17 de octubre se cumplieron cincuenta años del fallecimiento del prestigioso dramaturgo asturiano Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, 1903 - Madrid, 1965) y el próximo día 13 de noviembre se cumplirán los ochenta años del estreno de "Nuestra Natacha", la comedia dramática que le dio más fama durante la Segunda República, en la guerra civil y durante su exilio hispanoamericano. Con ese motivo, la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, organiza un ciclo de conferencias que se inaugurará con la charla del profesor Rodríguez Richart, el mayor experto en la obra casoniana. Será el día 13, a las 19:30, en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/San Francisco,1). Entrada libre hasta completar aforo.

    Alejandro Casona.
    En el programa de conferencias, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, participarán también Luis Miguel Rodríguez Sánchez (abogado y sobrino del dramaturgo) y Jorge Fabra Utray (economista, doctor en Derecho e hijo de Natalia Utray, en quien se basó Casona para crear a Natalia Valdés, protagonista de Nuestra Natacha), junto con Antonio Fernández Insuela y María del Carmen Alfonso García, profesores de la Universidad de Oviedo.
     
    El hecho de que Nuestra Natacha sea una obra muy vinculada a las republicanas Misiones Pedagógicas, de cuyo Teatro del Pueblo fue Casona director, es un sólido argumento para que estas conferencias, enfocadas con todo el rigor de la investigación o el conocimiento de la vida del autor, sean abiertas y accesibles a toda clase de públicos.
     
    José Rodríguez Richart (Alberic, Valencia, 1930) es catedrático jubilado de la Universidad del Sarre (Alemania), donde fue Jefe del Departamento de Español del Instituto de Lingüística Aplicada, Traducción e Interpretación desde 1968 hasta su jubilación en 1995. Su tesis de licenciatura, calificada con Sobresaliente y Premio Extraordinario, versó sobre el teatro de Pedro Salinas. De su tesis doctoral, defendida en junio de 1962 en la Universidad Complutense de Madrid y calificada con Sobresaliente cum laude, deriva su libro pionero y todavía imprescindible Vida y teatro de Alejandro Casona (1963). Con posterioridad dedicará al autor asturiano numerosos artículos, que verán la luz en diversos países, prestigiosas revistas del Hispanismo, actas de congresos, etc. Una parte de esos artículos la recoge en su libro Un asturiano universal. Estudios sobre la vida y la obra de Alejandro Casona (2003). Con posterioridad a esa fecha siguió publicando más trabajos sobre el escritor nacido en Besullo, de cuyas obras La dama del alba y Corona de amor y muerte realizó sendas ediciones académicas. De su interés por la repercusión del exilio y de la emigración en la literatura española contemporánea, son buena muestra sus libros Emigración española y creación literaria (1999), Dos patrias en el corazón. Estudios sobre la literatura española del exilio (2009) o, ceñido al campo de la creación dramática, su reciente volumen Teatro español e hispánico. Siglo XX (2012).
     
    Nombrado en 1982 Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica por sus actividades a favor de la difusión de la lengua y la cultura española en el extranjero, es, sin ningún género de dudas, el máximo especialista en la vida y la obra de Alejandro Casona. 
     
     
    HOMENAJE A ALEJANDRO CASONA
    En el cincuentenario de su muerte y el 80 aniversario del estreno de Nuestra Natacha
     
    PROGRAMA DE CONFERENCIAS en LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria 
     
    • 13 de noviembre, Aula Magna / José Rodríguez Richart (Universidad del Sarre): "La modernidad de Nuestra Natacha y su impacto social"
     
    • 26 de noviembre, Aula Magna / Luis Miguel Rodríguez Sánchez (Abogado, sobrino de Alejandro Casona): "Mis recuerdos de Alejandro Casona" y Jorge Fabra Utray (Economista, doctor en Derecho e hijo de Natalia Utray): "Natalia Utray, inspiradora de Natacha Valdés"
     
    • 9 de diciembre, Aula Severo Ochoa / Antonio Fernández Insuela (Universidad de Oviedo): "Alejandro Casona: de Nuestra Natacha al exilio en Argentina"
     
    • 15 de diciembre, Aula Severo Ochoa / María del Carmen Alfonso García (Universidad de Oviedo): "Alejandro Casona en los años cincuenta: Una revisión de Lope de Vega en el exilio"
     
    Todas las sesiones darán comienzo a las 19:30.
     
    Entrada libre hasta completar aforo.

    Documentos Relacionados:


Buscar