Noticias

  • Conciertos del Coro de la Universidad en Pravia y San Juan de la Arena

    31 de Mayo 2014

    Este fin de semana concluye "Más allá de la Y", el ciclo que el Coro de la Universidad de Oviedo realiza por diversas localidades asturianas desde principios del mes de mayo. Los conciertos tendrán lugar el sábado 31 de mayo en Pravia (Colegiata, 20:45 horas) y el domingo 1 de junio en San Juan de la Arena (Iglesia Parroquial, 19:30 horas). Entrada libre hasta completar el aforo.

    Programa

    Cantiga 302, Alfonso X el Sabio (Arm.: M. Querol)

    Pasión según San Mateo, Coral nº 72, Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Hoy comamos y bebamos, Juan del Encina (1468-1529)

    Tourdión, Anónimo (1530 - Pierre Attaingnant Editor)

    Quand le berger vit la bergère, Guillaume Costeley (1531-1606)

    Heilig ist der Herr!, Franz Schubert (1797-1828)

    Locus iste, Anton Bruckner (1824-1896)

    Sakura (Tradicional japonesa - Arm.: A. Ameller)

    Aoi Kotori (Tradicional japonesa)

    In monte Oliveti, P. José Ignacio Prieto (1900-1980)

    Rosa amarela, Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

    No llores ne (Asturiana), Victorino Echevarría (1898-1965)

    El coro, formado por miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria y dirigido por Joaquín Valdeón, ofrece la posibilidad de disfrutar de un muy variado y atractivo repertorio coral: música medieval y del presente, popular y culta, occidental y oriental, polifonía europea y canción tradicional asturiana, piezas religiosas y profanas.

    En el concierto se nos propone un singular recorrido por varios siglos de canto polifónico, desde "A madre de Jesucristo", una de las Cantigas de Santa María, el cancionero mariano del siglo XIII compuesto en gallego-portugués por iniciativa del rey Alfonso X el Sabio, hasta una canción asturiana de tipo tradicional, No llores, ne, de Victorino Echevarría. Entre una y otra, se podrán escuchar sendos fragmentos de dos de las obras más emblemáticas de la música religiosa occidental, la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach y la Deutsche Messe de Franz Schubert, extraordinario ejemplo este de expresividad romántica. A la pieza de Schubert, le seguirá otra obra capital de la música coral romántica, el motete Locus iste, compuesto en 1869 por Anton Bruckner para la catedral de Linz. Varios madrigales del Renacimiento español y francés, representativos de la polifonía profana de la época, dos composiciones tradicionales japonesas y el responsorio In monte Oliveti, del jesuita asturiano José Ignacio Prieto, completarán un programa que incluye también Rosa amarela, una vibrante pieza del músico brasileño Heitor Villa-Lobos.


Buscar