Noticias

  • El director general del CERN ofrecerá una conferencia el 27 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo

    22 de Febrero 2013

    Rolf Heuer, que visitará Asturias invitado por el Principado, hablará a las 12:00 horas sobre el ‘CERN: Ciencia global con sabor europeo', y a las 20:00 horas ofrecerá una charla abierta al público en el Centro Niemeyer de Avilés sobre el Gran Colisionador de Hadrones

    Rolf Heuer, director del CERN.

    El Director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés), Rolf Dieter Heuer, estará el próximo miércoles, 27 de febrero, en Asturias de la mano del Centro Niemeyer. Su estancia se enmarca dentro de una serie de actividades de divulgación científica y técnica del ciclo de Debates y Conferencias que organiza el complejo cultural avilesino.

    Las actividades comenzarán a las 12:00 horas con una conferencia en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En su encuentro con la comunidad académica asturiana, el físico alemán hablará sobre "CERN: Ciencia global con sabor europeo". El encargado de presentar en la Universidad de Oviedo al máximo representante del Laboratorio Europeo de Física de Partículas será el profesor Javier Cuevas, director del grupo de investigación de Física Experimental de Altas Energías, que desde hace más de dos décadas colabora con los trabajos llevados a cabo en el CERN y que han desembocado en el posible descubrimiento del Bosón Higgs (conocido popularmente como "partícula de Dios"), reconocido por la revista Science como el mayor descubrimiento del 2012 y por la comunidad científica como el más importante de las últimas décadas.

    Por la tarde, a las 17:30 horas, el Director General del CERN visitará la Fundación ITMA Materials Technology en sus instalaciones del Parque Empresarial Principado de Asturias en Avilés. La entidad es un centro tecnológico investiga nuevos materiales, sus implicaciones industriales y la mejora de los procesos tecnológicos de producción en los campos de las energías fotovoltaicas y de concentradores solares.

    En el Centro Niemeyer, Rolf Heuer ofrecerá una conferencia abierta al público sobre el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo. El acto se celebrará a las 20:00 horas en la Cúpula del complejo avilesino. La entrada es libre hasta completar aforo y se pueden retirar previamente las invitaciones tanto en la Recepción del Centro Niemeyer como en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.

    Además, el jueves 28 de febrero, Heuer aprovechará su estancia para reunirse en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón con alumnos y empresas asturianas proveedoras del CERN o con potencial para exportar sus productos y servicios a esta organización europea.

    Rolf Heuer y el CERN

    El Profesor Rolf Dieter Heuer ha sido director general del CERN desde enero de 2009. Doctorado en la Universidad de Heidelberg en 1977, la mayor parte de su obra científica se ha centrado en el estudio de las reacciones de electrón-positrón, el desarrollo de técnicas experimentales, así como la construcción y operación de los sistemas de detección de gran tamaño. De 1984 a 1998, fue miembro del CERN, trabajando para el experimento OPAL en el anillo de almacenamiento de electrón-positrón del LEP (Large Electron-Positron collider, actualmente remplazado por el Gran Colesionador de Hadrones - LHC). Durante sus 15 años en el CERN, el Profesor Heuer ocupó los más altos puestos de dirección en el experimento OPAL, siendo su portavoz entre 1994-1998. En 1998, fue nombrado catedrático en la Universidad de Hamburgo. Allí, se creó un grupo de trabajo para preparar experimentos en un colisionador electrón-positrón lineal que rápidamente se convirtió en uno de los grupos líderes en este campo en todo el mundo.

    Desde 2004 a 2008, el Profesor Heuer fue director de investigación de la física de partículas y astropartículas en el laboratorio DESY. Además, ha sido miembro de numerosos comités científicos y de órganos consultivos donde adquirió una gran experiencia en proyectos de revisión, así como en la evaluación y promoción de personas. Se le ha otorgado títulos honorarios de Doctor en Ciencias en varias universidades de Europa y Canadá.

    La Organización Europea para la Investigación Nuclear es uno de los centros de investigación científica más grandes y respetados del mundo. Su actividad es la física fundamental, averiguar de qué está hecho el Universo y cómo funciona. En el CERN, se utilizan los instrumentos científicos más complejos para estudiar los constituyentes básicos de la materia-las partículas fundamentales. Al estudiar lo que sucede cuando estas partículas chocan, los físicos aprenden sobre las leyes de la Naturaleza.

    Los instrumentos utilizados por el CERN son detectores y aceleradores de partículas. Los aceleradores impulsan haces de partículas a altas energías antes de hacerlas chocar entre sí o con objetivos estacionarios. Los detectores observan y registran los resultados de estas colisiones.

    Fundado en 1954, el Laboratorio del CERN está situado en la frontera Franco-Suiza, cerca de Ginebra. Fue una de las primeras empresas conjuntas de Europa y actualmente cuenta con 20 Estados miembros.


Buscar