Noticias

  • Cerca de 25.000 personas pueden votar el 21 de abril en las elecciones a rector de la Universidad de Oviedo

    18 de Abril 2016

    Las urnas estarán abiertas entre las 10:00 y las 19:00 horas en 25 mesas electorales repartidas por todos los campus. Los resultados podrán seguirse en directo a través de la web institucional y de una pantalla en el Edificio Histórico

    De izquierda a derecha, José Muñiz, Santiago García Granda, Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo.

    La Universidad de Oviedo celebra el 21 de abril elecciones al Rectorado, un proceso en el que podrán participar 24.957 universitarios. La institución académica habilitará 25 mesas electorales en todos los campus para que las personas incluidas en el censo puedan ejercer su derecho a voto entre las 10:00 y las 19:00 horas. El resultado podrá seguirse en directo a través de la web institucional tras el cierre de las urnas, en el portal de Elecciones al Rectorado 2016, y en una pantalla que se instalará en el Edificio Histórico, conforme se vayan conociendo los datos de las mesas.

    Datos de participación en tiempo real

    El censo está integrado por: 1.309 profesores doctores con vinculación permanente (Colectivo A); 1.121, resto de personal docente e investigador (Colectivo B); 21.580 estudiantes (Colectivo C); y 947 miembros del Personal de Administración y Servicios (Colectivo D).  A lo largo del día, podrá consultarse en la web corporativa la participación por sectores y mesas electorales, y a partir de las 19:00 horas comenzará el escrutinio.

    La Junta Electoral Central proclamó el pasado 23 de marzo a los catedráticos Agustín Costa García, José Muñiz Fernández, Santiago García Granda y Pedro M. Sánchez Lazo como candidatos en las elecciones al Rectorado.

    Los Estatutos de la Universidad de Oviedo recogen en el artículo 58.2 que el voto para la elección del Rector será ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los porcentajes siguientes: Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 55%; resto del personal docente e investigador, 10%; estudiantes de los tres ciclos, 25%; y personal de administración y servicios, 10%.

    El 22 de abril se procederá a la proclamación provisional del candidato que haya obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos. Se entenderá alcanzada esa mayoría cuando se logre el 50,0001% de los votos ponderados. Si ningún candidato alcanza en primera vuelta el resultado exigido, se realizará una segunda votación el día que fije la Junta Electoral Central. A dicha elección sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera vuelta, teniendo en cuenta las ponderaciones establecidas Será proclamado rector, en segunda vuelta, el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, aplicadas las correspondientes ponderaciones.


Buscar