Noticias

  • La Universidad de Oviedo presenta en Madrid los resultados de su Campus de Excelencia Internacional

    20 de Octubre 2011

    El rector destaca el impulso a la internacionalización, a través del bilingüismo y el Centro Internacional de Postgrado, y la puesta en marcha de los clusters

    Delegación de la Universidad de Oviedo en Madrid
    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentó esta mañana en Madrid, ante la comisión internacional de expertos los resultados del proyecto Ad Futurum, con el que la Universidad de Oviedo obtuvo en noviembre de 2009 el sello como Campus de Excelencia Internacional. En la jornada, inaugurada por el ministro de Educación en el Museo Reina Sofía, participaron representantes de los ocho proyectos que optan a la calificación de CEI este año y las universidades con acreditación que se someten a evaluación.

    El Ministerio de Educación comunicará en los próximos días las universidades que reciben el sello CEI y también el resultado del seguimiento a los proyectos que están en ejecución, como es el caso de la Universidad de Oviedo. El rector resumió en diez minutos las principales actuaciones impulsadas desde Ad Futurum.

    Como puntos clave destacó el proceso de internacionalización de la Universidad de Oviedo, con una apuesta clara por el bilingüismo y la implantación de diez grados y 17 másteres con la mitad de docencia en inglés. Explicó también a los evaluadores internacionales la creación del Centro Internacional de Postgrado y la renovación de la oferta de másteres universitarios, para hacerlos más internacionales, interuniversitarios y en colaboración con la empresa, además de los dos Másteres Erasmus Mundus que, por primera vez, coordina la Universidad de Oviedo.

    El rector hizo especial hincapié en el proceso de reordenación de centros ligado a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de impulsado desde el CEI. Recordó que quince facultades y escuelas universitarias se fusionaron en seis grandes centros, más competitivos y eficientes; un proceso que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas por el comité internacional que ha elaborado el informe de evaluación de la Estrategia Universidad 2015.

    En materia de investigación, Vicente Gotor avanzó las principales actuaciones emprendidas en los Clusters del CEI: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud que los asistentes al acto pudieron contemplar en un vídeo. El rector aludió también al crecimiento de la Agregación Estratégica Ad Futurum, que llega ya a los 300 socios, y a la implicación de las instituciones y empresas con el proyecto. Buena prueba de ello es la participación de 250 entidades en los másteres universitarios, tanto en docencia como en prácticas.

    Como conclusión, el rector valoró como uno de los mejores y mayores logros del CEI es que "la Universidad se ha reencontrado con la sociedad", y se ha hecho merecedora de su confianza.

    Acompañaron al rector en la delegación, la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles; la vicerrectora de Internacionalización, Ana María Fernández, y el vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico. Además, estuvieron presentes en el acto, la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez y la directora general de Universidades, Pilar Castro.

Buscar