Noticias

  • La Universidad de Oviedo contribuye al hallazgo de una nueva partícula que podría ser el 'bosón de Higgs'

    04 de Julio 2012

    El grupo de Física de Altas Energías participa en uno de los experimentos que han llevado a este importante descubrimiento presentado hoy por el CERN

    El científico Javier Fernández, ayer durante la videoconferencia con parte del equipo que se encuentra en Ginebra

    Investigadores de la Universidad de Oviedo han colaborado en el hallazgo de una nueva partícula que podría ser el buscado ‘bosón de Higgs', conocida como la ‘partícula de Dios', que explica por qué existe la materia. El grupo de Física de Altas Energías de la institución académica asturiana, liderado por el profesor del Departamento de Física Javier Cuevas, ha realizado una contribución significativa al descubrimiento presentado hoy en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas).

    El resultado de los dos experimentos–CMS y ATLAS-- que han llevado al hallazgo de la nueva partícula abre una nueva era para la exploración científica. El ‘bosón de Higgs' es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.

    Los datos en los que se basan los experimentos se obtienen del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en la frontera franco-suiza, donde se producen unas 40 millones de colisiones de protones por segundo, de las que se registran y analizan entre 300 y 600, a un nivel de energía que no puede ser reproducido por ninguna otra máquina.

    El equipo asturiano está involucrado en el experimento CMS, uno de los dos experimentos de propósito general del acelerador LHC, desde hace 10 años. En los últimos dos años, según indica Javier Fernández, profesor del Departamento de Física, "hemos participado en el análisis de datos de CMS sobre uno de los canales de desintegración de búsqueda del bosón de Higgs, el canal WW".

    Javier Cuevas, que hoy se encuentra en Ginebra con otros dos miembros del equipo, es uno de los coordinadores de este análisis en la colaboración CMS, formada por más de 3.000 físicos de instituciones y universidades de todo el mundo.

    "Nuestra contribución al resultado de hoy no sólo se limita a la búsqueda del bosón de Higgs en el canal WW, sino también al estudio de los procesos de fondo que intervienen en ella como son la producción de WW y de pares quark top (tt), así como en la búsqueda de Nueva Física en modelos de Supersimetría (SUSY)", añaden los investigadores asturianos.

    En el grupo de la Universidad de Oviedo, además de Javier Cuevas y Javier Fernández, investigan Isidro González (Ramón y Cajal), Jonatan Piedra (contratado posdoctoral CPAN), Hugues Brun (contratado posdoctoral CPAN), Lara Lloret (becaria predoctoral FPU) y Santiago Folgueras (becario predoctoral FPU).

    La participación de los grupos de investigación españoles en el acelerador de partículas LHC cuenta también con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa Nacional de Física de Partículas y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010. En el proyecto de CMS participan 179 centros de 41 países, mientras que en el programa ATLAS participan 176 instituciones procedentes de 38 países.

    Documentos Relacionados:


Buscar