Noticias

  • "Cartucho, de Nellie Campobello: una mirada femenina sobre la Revolución Mexicana", en las Conferencias del Archivo de Indianos

    20 de Mayo 2016

    El viernes 20 de mayo, a las 17 h, en el Archivo de Indianos de Colombres, Giovanna Minardi, investigadora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Palermo, explicará la mirada femenina sobre la Revolución Mexicana de Nellie Campobello, autora de "Cartucho", que al escribir esta obra "hizo historia, e hizo literatura". La entrada es libre hasta completar aforo. "Las conferencias del Archivo de Indianos" están coordinadas por la profesora Virginia Gil Amate y organizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Archivo de Indianos y el Ayuntamiento de Ribadedeva.

    Hay un predominio masculino en la producción literaria acerca de la revolución mexicana. Nellie Campobello es la primera y una de las pocas autoras de este ciclo narrativo que vive la revolución, en el norte del país, y que escribe en un tiempo no muy lejano al de ese movimiento , en medio de un ambiente donde los perdedores, los revolucionarios villistas, no son bien vistos por el nuevo discurso gubernamental instaurado en 1931. Campobello escribió "Cartucho" alrededor de 1929, cuando ya los villistas, y Pancho Villa en especial, habían sido desvirtuados por los obregonistas y los callistas desde el poder del estado mexicano. Ella tenía su verdad que contar, y la contó. Hizo historia, e hizo literatura. Al contrario de otros textos literarios sobre la revolución, el personaje central no tiene una posición crítica, no desprecia, ni se asusta por la actitud, los gestos y los hombres de la revolución. Ella mira, ama, se encariña y, en especial, juega; juega con todos como si fueran muñecos que el destino y las circunstancias históricas les imponen alrededor suyo. 

    Giovanna Minardi es investigadora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Palermo, donde se ha doctorado con una tesis sobre la cuentística de Julio Ramón Ribeyro. Ha publicado ensayos sobre el cuento y la minificción hispanoamericanos: Augusto Monterroso e la minifinzione ispano-americana (Lippolis, Messina, 2007), Historia del cuento hispanoamericano (UNMSM-Istituto Italiano di Cultura, Lima, 2003), La cuentística de Julio Ramón Ribeyro (BCR-La casa de cartón, Lima, 2002); antologías de narradoras mexicanas y peruanas del siglo XX y de minificciones (Breves, brevísimos. Antología de la minificción peruana (El Santo Oficio, Lima, 2006), Cuentos pigmeos. Antología de la minificción hispanoamericana (El Santo Oficio, Lima, 2005); Cuentas. Narradoras peruanas del siglo XX (El Santo Oficio y Ed. Flora Tristán, Lima, 2000), Las coreutas. Antología de narradoras mexicanas del siglo XX (UNMSM, Lima, 1995); además de varios artículos en revistas especializadas. Ha traducido al italiano: Passioni e scrittura. Antologia di narratrici messicane del XX secolo (Anteprima, Palermo, 1998); Silvio nel roseto. Racconti di Julio Ramón Ribeyro (Darbha, Palermo, 1990); Cartucho. Racconti della rivoluzione nel Nord del Messico de Nellie Campobello (Le Lettere, Florencia, 2010). Está en imprenta su traducción de El cuerpo de Giuliano por el "Centro Studi Eielson".


Buscar