Noticias

  • La Universidad de Oviedo realiza una iniciativa pionera para diagnosticar y prevenir la osteoporosis

    27 de Octubre 2013

    La institución académica ha realizado más de 500 densitometrías a trabajadoras de los diversos campus para detectar la enfermedad y ha registrado una tasa de prevalencia del 30%

    Campaña para prevenir la osteoporosis en la Universidad de Oviedo

    La Universidad de Oviedo, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha impulsado una iniciativa pionera en las instituciones académicas para prevenir y diagnosticar la osteoporosis. Una campaña en los campus universitarios, iniciada el lunes 21 de octubre, ha ofrecido a las más de 1.000 trabajadoras mayores de 45 años de la Universidad de Oviedo la posibilidad de realizar una densitometría ósea con el fin de detectar posibles síntomas de osteoporosis.

    El doctor Arturo Canga, Director Técnico del Servicio Sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y promotor de esta campaña, señala que "la osteoporosis es una enfermedad silenciosa con repercusiones graves en muchos casos. Este tipo de campañas son una forma fácil, sencilla y eficaz de detectar la osteoporosis". En España el 5% de las mujeres entre 50 y 59 años sufren osteoporosis, y la cifra sube hasta el 42% en osteopenia, un signo normal del envejecimiento que consiste en la disminución de la densidad mineral de los huesos. "En Asturias, desgraciadamente, el mapa densitométrico está por debajo de la media nacional, por lo que hay un infradiagnóstico de la enfermedad", resalta el doctor Canga.

    Pese a que se esperaba que la tasa de prevalencia fuera de un 20%, los datos preliminares de esta campaña están mostrando un 30% entre las empleadas públicas de la Universidad de Oviedo. El equipo sanitario formado por el doctor Arturo Canga, especialista en Medicina del Trabajo, la Especialista en Enfermería del Trabajo la doctora Laura Mallada y el Delegado del Rector de Deportes y Salud, el doctor Miguel Del Valle Soto, se han mostrado muy satisfechos con la respuesta y el seguimiento de la campaña por parte del personal universitario.

    Estas jornadas se iniciaron el pasado 21 de octubre y han recorrido los diversos campus de la Universidad de Oviedo como el de Llamaquique, Cristo o Milan, con más de 500 participantes. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de los empleados públicos de la universidad española. La osteoporosis, que literalmente significa "hueso poroso", es una enfermedad ósea metabólica en la que la densidad y calidad óseas se han debilitado, de forma que se incrementa el riesgo de fractura .El ámbito laboral en el que se está desarrollando este screening es el idóneo para realizar campañas de prevención y promoción de la salud, ya que desde la empresa se puede incidir en la salud de las mujeres en edad perimenopáusica, anticipándose a la enfermedad.


Buscar