Noticias

  • El Campus de Mieres inaugura la calle Rector Julio Rodríguez

    25 de Febrero 2011

    El rector, Vicente Gotor, y el alcalde de Mieres, Luis María García, coinciden en que con este acto se salda "una deuda pendiente" con el ex rector

    Autoridades y familiares de Julio Rodríguez
    El ex rector Julio Rodríguez cuenta desde esta mañana con una calle en el Campus de Mieres. La calle, ubicada entre el edificio Científico-Tecnológico y el nuevo Edificio de Investigación del complejo universitario, fue inaugurada en un emotivo acto que contó con la presencia de la familia del que fuera rector de la Universidad de Oviedo, entre los años 1996 y 2000, autoridades políticas y miembros de la comunidad universitaria.

    La Corporación municipal del Ayuntamiento de Mieres acordó el pasado 11 de febrero en un pleno extraordinario dar el nombre de Rector Julio Rodríguez Fernández a una calle del campus "en reconocimiento a su papel en el desarrollo de las instalaciones universitarias en la ciudad". Miembros del equipo rectoral de Julio Rodríguez y de la comunidad universitaria, además de representantes de los sindicatos mineros y la Corporación municipal, acompañaron en este acto a la familia del ex rector: su viuda, sus hijos y nietos, y sus hermanos.

    Tras el descubrimiento de una placa en memoria del ex rector fallecido en 2005, su hijo, Julio Rodríguez, fue el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de la familia. En su discurso, recordó el optimismo de su padre y su empeño contra viento y marea en hacer el campus en Mieres. "Se ha hecho un acto de justicia, y han triunfado los que durante seis años no os habéis olvidado de mi padre", indicó.

    La directora general de Universidades, Miriam Cueto, intervino en representación del Gobierno del Principado y aludió al acto de inauguración de la calle como el "reconocimiento al entusiasmo, esfuerzo, trabajo e iniciativa del rector Julio Rodríguez", que defendió una iniciativa con clara visión de futuro.

    El alcalde de Mieres, Luis María García, recordó los inicios de una idea –la creación del campus de Mieres—que tenía "mucho más de voluntarismo que de posibilidades prácticas". Pero fue posible, indicó, gracias a la "ilusión y empeño" de Julio Rodríguez. La concesión del nombre a la calle, tomada por unanimidad por parte de la Corporación municipal, es el "pago de una deuda que teníamos" con el ex rector.

    El rector, Vicente Gotor, cerró el acto con un discurso de agradecimiento a las instituciones y de reconocimiento a la labor desempeñada por Julio Rodríguez en la gestación de un proyecto que nacía para contribuir al desarrollo de una comarca minera castigada por la reconversión. "Esta calle es más que un homenaje a un rector, yo lo entiendo como un gesto de agradecimiento de la ciudadanía mierense". Julio Rodríguez, recordó, "apoyó en todo momento el proyecto del campus por convicción y porque creía firmemente en que sería una buena salida, tal vez la mejor, para Mieres", precisó el rector.

    Vicente Gotor repasó los inicios del proyecto, de la mano de los sindicatos mineros y con la colaboración de todas las instituciones. "Recuerdo que durante los peores momentos, en los que tuvo que aplacar críticas internas y batallar contra innumerables burocracias, siempre mantuvo que era un deber de la Universidad responder a las demandas que la sociedad le plantea, y el Campus de Mieres –decía Julio—no es sólo un valor local, es un bien para la Universidad y para Asturias".

    Esta calle simboliza, añadió el rector, "el reconocimiento a quien fue el gran impulsor de este campus. Era una deuda pendiente que ahora cobra más sentido, una vez que aquella extensión de terreno que rodeaba el castillete minero ha dejado paso a un complejo universitario al que debemos dar tiempo para que crezca, prospere y alcance las expectativas que el pueblo de Mieres ha puesto desde un primer momento en este campus y en la Universidad".

    Imágenes:


Buscar