Noticias

  • Aula de Música Pop-Rock The musical box: rock progresivo y músicas afines

    18 de Enero 2015

    Bajo una perspectiva multidisciplinar (musicología, pedagogía, historia, filosofía, etc.), y con audiciones de canciones y visionado de vídeos en todas las sesiones, el Aula de Pop Rock propone para este nuevo cuatrimestre la aproximación al "rock progresivo" y, con él, a un amplio período creativo (fundamentalmente enmarcado entre 1967 y 1975) en el que conviven la experimentación sonora, la hibridación estilística, el virtuosismo instrumental, las nuevas tecnologías en grabación y performance, y un cierto grado de complejidad en el proceso de escucha.

    Director: Eduardo Viñuela Suárez

    • Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción
    • Destinatarios: Abierto al público en general
    • Importe de la matrícula: Gratuito
    • Fechas de realización:
    • Gijón: Del 10 de febrero al 21 de abril
    • Oviedo: Del 11 de febrero al 22 de abril
    • Avilés: Del 13 de febrero al 24 de abril
    • Lugares de impartición:
    • Gijón: Centro Municipal Integrado de El Coto (Sala Paraninfo)
    • Oviedo: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria.
    • Avilés: Centro de Servicios Universitarios
    • Horario: De 18.30 a 21.00 horas
    • Período de matrícula:
    • Gijón: Del 15 de enero al 9 de febrero
    • Oviedo: Del 15 de enero al 10 de febrero
    • Avilés: Del 15 de enero al 12 de febrero

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación

    C/ Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    Bajo una perspectiva multidisciplinar, y atendiendo a un amplio perfil del profesorado en el que conviven músicos profesionales, musicólogos, filósofos, historiadores y especialistas en educación, se plantea la aproximación a un amplio período creativo (fundamentalmente enmarcado entre 1967 y 1975) en el que conviven la experimentación sonora, la hibridación estilística, el virtuosismo instrumental, las nuevas tecnologías en grabación y performance, y un cierto grado de complejidad en el proceso de escucha. Son muchas las etiquetas que guardan afinidad con el denominado rock progresivo: rock sinfónico, art-rock, psicodelia, krautrock, jazz fusión, Rock en Oposición… todas ellas serán abordadas y contextualizadas en sesiones dinámicas que estarán abiertas al debate y la discusión, llegando incluso a manifestaciones actuales que entroncan con nuevas audiencias y mercados, como el caso del math rock, el post-rock o el metal progresivo. En este curso se pueden encontrar desde sesiones dedicadas a la revisión historiográfica y al análisis formal, con metodologías tan diversas que incluyen la audición crítica o la práctica instrumental con instrumentos como la percusión étnica, el sitar, la guitarra eléctrica o los sintetizadores analógicos, hasta enfoques orientados a la dimensión sociológica de la contracultura británica, la construcción de identidades culturales en algunos de los discursos artísticos de los grupos europeos y americanos de los 70, la dimensión narrativa presente en las letras y su instrumentalización, o la interpretación semiótica de algunos de los vestigios iconográficos de los diseños artísticos y escenográficos del rock progresivo.

    En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este repertorio musical y su aportación a la cultura popular.

    Programa

     

    1. Martes, 10 de febrero (Gijón) / Miércoles, 11 de febrero (Oviedo) / Viernes, 13 de febrero (Avilés)

    Psychedelic Nation: Psicodelia y Contracultura en el Rock de los 60. Revoluciones, paradigmas

    Profesor: Fran Molinero

    2. Miércoles, 18 de febrero (Oviedo) / Jueves, 19 de febrero (Gijón) / Viernes, 20 de febrero (Avilés)

    Un acercamiento formal al rock progresivo-sinfónico británico (1967-1976). De King Crimson a Camel

    Profesor: Eduardo G. Salueña

    3. Martes, 24 de febrero (Gijón) / Miércoles, 25 de febrero (Oviedo) / Viernes, 27 de febrero (Avilés)

    Poéticas del prog-rock: narrativas identitarias y lujo ostensible

    Profesor: Xandru Fernández

    4. Martes, 3 de marzo (Gijón) / Miércoles, 4 de marzo (Oviedo) / Viernes, 6 de marzo (Avilés)

    El rock progresivo fuera del canon anglosajón en la Europa y América de los 70

    Profesor: Eduardo G. Salueña

    5. Martes, 10 de marzo (Gijón) / Miércoles, 11 de marzo (Oviedo) / Viernes, 13 de marzo (Avilés)

    Un estudio de caso en el rock progresivo español: el rock andaluz y las hibridaciones flamencas

    Profesor: Diego García Peinazo

    6. Martes, 17 de marzo (Gijón) / Miércoles, 18 de marzo (Oviedo) / Viernes, 20 de marzo (Avilés)

    Sonidos étnicos de percusión y otros instrumentos no convencionales en el rock progresivo

    Profesor: Pablo Canalís

    7. Martes, 24 de marzo (Gijón) / Miércoles, 25 de marzo (Oviedo) / Viernes, 27 de marzo (Avilés)

    Micropolíticas y utopías en el rock de vanguardia: entre Munich y Canterbury

    Profesor: Xandru Fernández

    8. Martes, 7 de abril (Gijón) / Miércoles, 8 de abril (Oviedo) / Viernes, 10 de abril (Avilés)

    Lecturas semióticas en la imaginería del rock progresivo: diseño discográfico, escenografía y lenguaje audiovisual

    Profesor: Ioseba E. Parra de la Horra

    9. Martes, 14 de abril (Gijón) / Miércoles, 15 de abril (Oviedo) / Viernes, 17 de abril (Avilés)

    Nuevas miradas desde el post-progresivo: metal técnico y rock matemático

    Profesor: Eduardo G. Salueña

    10. Martes, 21 de abril (Gijón) / Miércoles, 22 de abril (Oviedo) / Viernes, 24 de abril (Avilés)

    El jazz-rock y los lenguajes de fusión en los 70: una aproximación musical

    Profesor: Alejandro Lafuente Redón

    Profesorado

    Pablo Canalís (Oviedo, 1975) es, además de Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo (2002), un multiinstrumentista galardonado con el Premio AMAS 2012, en la categoría de mejor bajista asturiano. Ha tocado y grabado con diversas formaciones musicales, destacando el grupo de rock duro/metal Nightjar, el dúo de fusión Melange, el trío de música surf Otus Scops o la banda de rock progresivo y música de vanguardia Senogul, con quien ha grabado varios álbumes y ofrecido conciertos en España, Portugal y Francia. Ha formado parte de distintos estrenos musicales de gran formato, como el Orfeo: a ba-rock opera, adaptación de la ópera de Claudio Monteverdi por el clavecinista italiano Massimiliano Toni (XII Festival de Música Antigua de Gijón, Iglesia de la Laboral, 2009), o la Obertura Columnas de Hércules, compuesta por Eduardo G. Salueña (II Festival Arcu Atlánticu, Teatro Jovellanos de Gijón, 2013). En agosto de 2012 edita el libro CD Folclores imaginarios, comenzando a realizar audiocharlas divulgativas acerca de instrumentos de los cinco continentes.

    Xandru Fernández (Turón, 1970) es Doctor en Filosofía. En 1990 publicó su primera novela, escrita en lengua asturiana, como el resto de su obra hasta el momento. Ganó en 1993 el Premio Xosefa Xovellanos de novela con El club de los inocentes, y repitió galardón en 1999 con El suañu de los páxaros de sable y en 2011 con El príncipe derviche. Con Les ruines (2004) y La banda sonora del paraísu (2006) obtuvo el Premio de la Crítica a la mejor novela en lengua asturiana. Ha colaborado como articulista en varios medios (Les Noticies, Diagonal, Asturias24, El Cuaderno) y es autor también de varios libros de relatos y de poesía, y de numerosas traducciones (Kafka, Dürrenmatt, Rilke, Nietzsche) tanto al asturiano como al castellano. Como letrista musical destaca su trabajo junto al grupo Dixebra.

    Diego García Peinazo (Córdoba, 1987) es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, con Premio Fin de Carrera (2010) y Premio Extraordinario de Licenciatura (2013), además de Maestro en Educación Musical por la Universidad de Córdoba (2008). Es investigador FPU-MECD y forma parte del grupo de investigación Diapente XXI, coordinado por la Universidad de Oviedo, desarrollando una estancia de investigación en Reino Unido con Philip Tagg (University of Huddersfield) y Robert Davis (Leeds Metropolitan University). En la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre la construcción del llamado "rock andaluz" como mito fundacional del rock en Andalucía, atendiendo a las interacciones entre significación musical, crítica musical, políticas de identidad, autenticidad, flamenco y folklorismo. Ha participado en la obra colectiva Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad (coordinado por Francisco García Gallardo y Herminia Arredondo para el CEA, en 2014).

    Eduardo García Salueña (Gijón, 1982) es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (2014), además de compositor y pianista galardonado con el Premio AMAS 2013 al mejor teclista asturiano. Su tesis doctoral versa sobre el rock progresivo en el noroeste de España durante los años de la Transición. Ha escrito artículos para importantes publicaciones científicas como Cuadernos de Música Iberoamericana, Revista de Musicología o Ábaco. Es uno de los autores del libro Rock around Spain: historia, industria, escenas y medios de comunicación (coordinado por Eduardo Viñuela y Kiko Mora en 2013). Como compositor, destacan sus dos últimas obras de gran formato Poema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador y Obertura Columnas de Hércules. Ha ofrecido distintos conciertos a solo, con bandas de música o formaciones instrumentales muy diversas en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Japón o Corea. Como arreglista y músico de estudio ha participado en más de treinta álbumes, destacando los del grupo de rock progresivo Senogul, del que es miembro fundador. Actualmente trabaja en el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

    Fran Molinero (Oviedo, 1977) es Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo (2002). Es autor del libro de aforismos Boreal (Bubok, 2010) y de la traducción al asturiano del poemario Mountain's silent shout de Larry Derdeyn (2011). Es letrista y recitador en la obra musical Poema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador, compuesto por Eduardo G. Salueña, editado en CD/DVD (2012) y representado en directo en España y Portugal. Ha presentado, dirigido y producido distintos espacios culturales para emisoras de radio libre como Radio QK, Radio Kras, Radio Nava, Radio 12, Onda Verde o Radio Torrelavega. Como músico, destaca su labor como guitarrista, compositor e improvisador en distintos grupos de rock experimental desde los años 90.

    Alejandro M. Lafuente Redón (Grado, 1969) es un guitarrista que ha lanzado al mercado, entre trabajos propios y colaboraciones, más de quince discos de las más variadas tendencias estéticas. Ha trabajado como músico de estudio y ha compuesto y grabado música para el cine y la televisión. Entra en contacto con el jazz a través del "Curso Internacional ProJazz" en Costa do Estoril (Portugal), con el guitarrista Kenny Burrell, profundizando en Asturias con el pianista Isaac Turienzo. Es profesor de guitarra eléctrica y armonía moderna en la Escuela Municipal de Música Miguel Barrosa (Carreño), Director del Taller de Música Moderna de Campomanes y del Taller de Rock de Pola de Lena. Junto con Rebeca Velasco dirige la Escuela Municipal de Música de Grado. Su proyecto musical más reciente es el trío/cuarteto de jazz-rock Cuatro Perros, con quien ha publicado dos trabajos discográficos.

    Ioseba E. Parra de la Horra (Barakaldo, 1976) tiene el título de Maestro por la especialidad de Educación Musical y Educación Primaria, además de formación especializada en imagen y sonido. En el ámbito audiovisual ha sido guionista y director de documentales como Rosas con voz (2009) o Haciendo historia (2010), además de coguionista y codirector de ¡Bajar la música! (1er Premio en la II edición del Certamen "No nos cuentes películas, hazlas", dentro de la programación del 43 Festival Internacional de Cine de Gijón) y coguionista de Trogloditas, donde empezó todo (Juan Arnal, 2014), sobre el popular grupo de rock and roll. Ha participado como bajista y vocalista en distintos grupos de rock. Su tema de investigación de doctorado, actualmente en curso, está relacionado con el análisis de las carpetas discográficas de los sellos independientes de los 80.


Buscar