Noticias

  • Aula de Música Pop-Rock. El Grunge y la estética del desencanto

    21 de Enero 2014

    Se acaba de cumplir un cuarto de siglo de la publicación de "Touch me I'm Sick" de Mudhoney y "Love Buzz" de Nirvana, dos singles ya clásicos de la entonces desconocida e insignificante discográfica independiente norteamericana Sub Pop.

    Director: Eduardo Viñuela Suárez/ Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: Gijón: Del 10 de febrero al 28 de abril. Oviedo: Del 12 de febrero al 30 de abril. Avilés: Del 14 de febrero al 2 de mayo / Horario: De 18.30 a 21.00 horas

    Lugares de impartición:

    • Gijón: Biblioteca Pública Jovellanos (Salón de actos) (Sesiones 2 y 5) / Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala de conferencias) (Resto de las sesiones)

    • Oviedo: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. Aula Magna (Sesiones 1, 6 y 8) y Aula "Severo Ochoa" (Resto de las sesiones)

    • Avilés: Centro de Servicios Universitarios

    Período de matrícula:

    • Oviedo: Del 20 de enero al 11 de febrero

    • Gijón: Del 20 de enero al 9 de febrero

    • Avilés: Del 20 de enero al 13 de febrero

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación

    C/ Principado, 3, primera planta

    Tel.: 985 10 49 10

    dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    Se acaba de cumplir un cuarto de siglo de la publicación de "Touch me I'm Sick" de Mudhoney y "Love Buzz" de Nirvana, dos singles ya clásicos de la entonces desconocida e insignificante discográfica independiente norteamericana Sub Pop. Gracias a ellos y a su repercusión (sobre todo en la prensa musical británica), el sello y sus bandas se convirtieron en lo más excitante del momento en lo que al rock se refiere. La ciudad de Seattle, una esquina hasta entonces olvidada del noroeste de Estados Unidos, se transforma así en meca y escenario de un fenómeno intenso, fresco y también dramático.

    Pero no se trata de hacer un ejercicio de nostalgia, ni de celebrar el 25 aniversario de nada. Se trata de aprovechar para recordar el momento en el que unos cuantos individuos sin pretensiones ni probabilidades consiguieron desde su pueblo crear, transmitir y vender algo que llegó a prácticamente todos los rincones del mundo. También para explicar cómo se llevó a cabo, y analizar qué quedó de todo ello. Además, cualquier excusa para hablar de (y escuchar a) Beat Happening o Screaming Trees es buena.

    En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este fenómeno musical.

    Además de los materiales que se empleen a lo largo del curso para ilustrar las explicaciones y fomentar los debates con el alumnado, se puede poner a disposición de los asistentes otros contenidos que sirvan para profundizar en el fenómeno del Grunge fuera de las sesiones planteadas en la estructura del curso. Se indicarán algunos materiales que están disponibles en la red y se actualizará periódicamente la página en Facebook del Aula de Música con artículos y vídeos para facilitar la comunicación con los asistentes al curso

    Programa

    1. Lunes, 10 de febrero (Gijón) / Miércoles, 12 de febrero (Oviedo) / Viernes, 14 de febrero (Avilés)

    El Grunge: fenómeno, contexto, antecedentes e influencias (Luis Mayo)

    La región del "Pacific Northwest", que comprende sobre todo los estados de Oregon y Washington, ha estado caracterizada por su aislamiento geográfico y su alejamiento de los centros culturales habituales de EE. UU. Desde comienzos de los años 60 surgieron en esa zona bandas de garage caracterizadas por un sonido agresivo que sientan unos ciertos precedentes: The Sonics, The Wailers, Paul Revere and The Raiders, Lollipop Shoppe (embrión de Dead Moon), etc. Hablaremos además de la influencia del punk y del gusto local por el hard rock de los 70, sobre todo Black Sabbath, de la tradición indie/"Do it yourself" de los 80 y de las características socioeconómicas de la zona, comentando sobre todo por qué se da este fenómeno musical en una ciudad como Seattle y adelantando de esta manera lo que se irá viendo a lo largo del curso.

    2. Lunes, 17 de febrero (Gijón) / Miércoles, 19 de febrero (Oviedo) / Viernes, 21 de febrero (Avilés)

    Características y principales bandas (Igor Paskual)

    El Grunge como estilo musical no es realmente homogéneo, al existir diferencias claras y obvias entre bandas que, sin embargo, se sitúan habitualmente dentro de este mismo fenómeno. Veremos sus principales rasgos distintivos en lo musical, instrumental, compositivo, estético, etc., y haremos un primer recorrido por los principales artistas. También lo haremos por algunos sellos discográficos independientes, cuyo papel es necesario resaltar, sobre todo el de Sub Pop, y otras figuras clave en el asunto, como el productor Jack Endino, el fotógrafo Charles Peterson o diversos diseñadores gráficos. El documental "Hype", del director norteamericano Doug Pray (quien lo presentó hace unos años en el Festival de Cine de Gijón) nos servirá para visualizar los comienzos del fenómeno.

    3. Lunes, 24 de febrero (Gijón) / Miércoles, 26 de febrero (Oviedo) / Viernes, 28 de febrero (Avilés)

    El Grunge y la industria discográfica: Sub Pop contra el mundo (Luis Mayo)

    En la creación deliberada del Grunge como un producto de consumo de éxito entra la visión de los responsables del sello Sub Pop, discográfica independiente (antes fanzine) de Seattle en la que aparecen los primeros discos y publican los principales artistas del género. Sin embargo, con la entrada en el juego de las grandes discográficas, la cosa se complica, y mucho: es el principio del fin. Algunas bandas se convierten en estrellas internacionales, Seattle en un centro de peregrinación y el Grunge en una moda. Se proyectará la segunda parte del documental "Hype".

    4. Lunes, 3 de marzo (Gijón) / Miércoles, 5 de marzo (Oviedo) / Viernes, 7 de marzo (Avilés)

    Nirvana, Kurt y Courtney (Xabel Vegas)

    Nirvana es la gran banda del Grunge, no solo por haber sido la primera que tuvo ventas millonarias y la que hizo que el género/movimiento despegase hasta tener una repercusión internacional, sino también por ser a un tiempo una excelente banda de rock, objetivamente hablando, y una auténtica tragedia en cuanto a su corta duración y al suicidio del líder del grupo, Kurt Cobain. Las contradicciones de este último, su reacción ante el éxito y su relación con Courtney Love, del grupo Hole, le añaden al asunto todo el morbo y la tontería imprescindibles para convertirse en carnaza para los medios. Por otra parte, llaman la atención los paralelismos de la pareja con los Sid y Nancy del punk, sobre todo en quien debería haber estado por encima de ello. Películas útiles: "Kurt Cobain about a son" (documental de A. J. Schnak) y "Last days" (biopic apócrifo de Gus Van Sant).

    5. Jueves, 13 de marzo (Gijón) / Miércoles, 12 de marzo (Oviedo) / Viernes, 14 de marzo (Avilés)

    Asimilación y comercialización: los ganadores del Grunge (Igor Paskual)

    Una de las primeras estrategias de autopromoción del sello Sub Pop fueron sus camisetas con la palabra "Loser" en el pecho (literalmente "perdedor", concepto importante en la sociedad y la cultura de Estados Unidos) y el logo del sello en la espalda. Esa autocrítica irónica esconde una ambición por el triunfo que cuando finalmente llega supera todas las expectativas y por tanto pilla a casi todos desprevenidos. Nos ocuparemos aquí de los que realmente aprovechan el éxito (Pearl Jam, entre otros), los que lo merecen (Mudhoney) y los que se suben al carro (Smashing Pumpkins o también las delirantes 4 non Blondes), y de qué manera la cultura y los medios comienzan a asimilar (y, por qué no, a volver inocuo) el fenómeno.

    6. Lunes, 24 de marzo (Gijón) / Miércoles, 26 de marzo (Oviedo) / Viernes, 28 de marzo (Avilés)

    Los perdedores del Grunge (Luis Mayo)

    Repasaremos aquí ese montón de grupos que no entraron en las listas de éxitos ni llegaron a colarse en MTV. Algunos de ellos preceden al Grunge y, a pesar de su sólida discografía y respetable trayectoria, fueron secundarios en la película, como Screaming Trees y Afghan Whigs. Otras muchas bandas directamente se quedan en meras notas a pie de página, y sin embargo sus discos no estaban nada mal, caso de Seaweed, Pond, Vertigo y tantos otros...

    7. Lunes, 31 de marzo (Gijón) / Miércoles, 2 de abril (Oviedo) / Viernes, 4 de abril (Avilés)

    Otros sellos, bandas y escenas del Grunge (Luis Mayo)

    El Grunge se asocia con Seattle y con el sello Sub Pop, y es lógico que sea así. Sin embargo, es necesario prestar atención a más sellos discográficos con contribuciones imprescindibles: algunos en la zona, como K, C/Z o Kill Rock Stars; otros más alejados, como Touch & Go en Chicago, Amphetamine Reptile en Minneapolis o Glitterhouse en Alemania; y a otras bandas y escenas locales, como las de Portland (Oregon) o Boise (Idaho), cerca del estado de Washington, pero también Nueva York, Chapel Hill, etc. Esta influencia norteamericana pronto alcanza a casi todos los rincones del mundo...

    8. Lunes, 7 de abril (Gijón) / Miércoles, 9 de abril (Oviedo) / Viernes, 11 de abril (Avilés)

    Grunge, feminismo y "Riot Grrls" (Luis Mayo)

    Entre las muchas contradicciones del Grunge está ese cliché de hombres sudorosos con guitarras e iconos masculinos sobre el escenario por un lado, y por otro la abundante presencia de mujeres en bandas (Hole) y en algunos casos grupos formados exclusivamente por mujeres (por mencionar algunos: L7, Babes in Toyland, 7 Year Bitch, Dickless, Team Dresch o Heavens to Betsy, de donde saldrían Sleater-Kinney). Tangente al Grunge, y más cercano al punk y al espíritu auténticamente indie (en el sentido de independiente, de "hazlo tú mismo/a") es el fenómeno Riot Grrl, el punk rock feminista, activista y ruidoso de bandas como varias de las citadas y de las más conocidas representantes, Bikini Kill y Bratmobile, producto de la influencia del sello K y su banda emblemática Beat Happening, pero no solo, y también emparentado con el sello Dischord y la escena de Washington D.C. Podríamos decir que la influencia e inspiración del Riot Grrl han sido más productivas y duraderas que las del propio Grunge, y se ven aún hoy en día: en las Pussy Riot, sin ir más lejos.

    9. Martes, 22 de abril (Gijón) / Miércoles, 23 de abril (Oviedo) / Viernes, 25 de abril (Avilés)

    El Grunge en los medios de comunicación, impacto en la cultura popular y legado (Pelayo Pastor)

    Uno sabe que el Grunge está muerto cuando en la revista Elle o en Vogue sale un especial al respecto. El impacto mediático del Grunge fue inmenso, su influencia masiva, y el análisis de estos procesos puede ayudarnos a entender la sociedad en la que vivimos, deseosa de tendencias y de productos de consumo inofensivos. Al mismo tiempo que el Grunge lo invade (casi) todo, además de la música y por supuesto la moda, también la televisión, las revistas, los periódicos y otros géneros artísticos reflejan lo que está ocurriendo, caso del cine (Singles, de Cameron Crowe, o las películas de Larry Clark) y la literatura (la novela Generación X, de Douglas Coupland). Y también queda preguntarse: ¿de qué manera ha sobrevivido el Grunge hasta hoy, si es que lo ha hecho? ¿O acaso esté al caer un revival?

    10. Lunes, 28 de abril (Gijón) / Miércoles, 30 de abril (Oviedo) / Viernes, 2 de mayo (Avilés)

    El Grunge en España (Roberto Nicieza)

    Es indispensable ocuparnos de las maneras en las que el Grunge como género musical y fenómeno comercial llega a España y se manifiesta a través de bandas, sellos, fanzines, conciertos, festivales y medios de comunicación. A nivel local, el tan traído y llevado "Xixón Sound" es inseparable del Grunge, su contemporáneo, con el que guarda más de una y de dos similitudes: y dicen algunos que recibió alguna influencia e inspiración directamente de algunas bandas y estrategias del sello Sub Pop... Por otro lado, ¿quién se olvida del éxito de Dover o del anuncio en televisión de un refresco con Australian Blonde? ¿Y quién se acuerda de Undrop?


Buscar