Noticias

  • Aula de Cine. Filmar la realidad

    Del 26/01/2015 al 15/01/2015

    A partir de la experiencia concreta de dos películas asturianas recientes, "Equí y n'otru tiempu", de Ramón Lluis Bande, y "ReMine. El último movimiento obrero", de Marcos M. Merino, el Aula de Cine se centrará, en su primera edición, en el ámbito del documental para preguntarse cómo se acerca el cine a la memoria histórica y a la representación de la clase obrera; cuáles son las principales tendencias y teorías de la historia del cine documental; si es la televisión un buen espacio para la exhibición de películas documentales o si existen títulos suficientes –en cantidad y calidad– que nos puedan permitir hablar de la existencia de un cine asturiano.

    Directores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino

    • Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción
    • Destinatarios: Abierto al público en general
    • Importe de la matrícula: Gratuito
    • Fechas de realización: Del 26 de enero al 16 de abril de 2015
    • Lugar de impartición: Aula Severo Ocho de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1)
    • Horario: De 19.00 a 21.00 horas
    • Período de matrícula: Del 15 al 25 de enero de 2015

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar en el Aula pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación / C/ Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    Acercamiento teórico al cine de no ficción partiendo de la experiencia concreta de dos películas asturianas rodadas recientemente: Equí y n'otru tiempu, de Ramón Lluis Bande, y ReMine. El último movimiento obrero, de Marcos M. Merino.

    ¿Cómo se acerca el cine a la memoria histórica? ¿Y a la representación de la clase obrera? ¿Qué películas y directores se acercaron a estos temas con mayor precisión? ¿Cuáles son las principales tendencias y teorías de la historia del cine documental? ¿Es la televisión un buen espacio para la exhibición de películas documentales? ¿Existen títulos suficientes –en cantidad y calidad– que nos puedan permitir hablar de la existencia de un cine asturiano? Estas, entre otras, son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionaremos en el curso.

    Todas las sesiones del curso se apoyan sobre los mismos recursos:

    • Introducción teórica conjunta al tema (o los temas)
    • Visionado de películas y fragmentos
    • Intervención de los alumnos

    Programa

    > 26 de enero

    Equí y n'otru tiempu. Proyección de Equí y n'otru tiempu. Presentación de Marcos M. Merino.(Sesión abierta)

    > 27 de enero

    Equí y n'otru tiempu (II) Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. Análisis de fragmentos (con visionado) y debate.

    La experiencia de Equí y n'otru tiempu: un recorrido por los diferentes procesos para desarrollar la película documental en Asturias, desde la idea inicial hasta su llegada a la pantalla.

    > 2 de febrero

    Remine. El último movimiento obrero. Proyección de ReMine, el último movimiento obrero. Presentación de Ramón Lluis Bande. (Sesión abierta)

    > 3 de febrero

    Remine. El último movimiento obrero (II). Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. Análisis de fragmentos (con visionado) y debate.

    La experiencia de ReMine. El último movimiento obrero: un recorrido por los diferentes procesos para desarrollar la película documental en Asturias, desde la idea inicial hasta su llegada a la pantalla.

    > 9 de febrero

    Antecedentes: ¿cómo filmar la memoria histórica y el movimiento obrero? Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino.

    En el caso de Equí y n'otru tiempu, la maduración de una reflexión sobre el tratamiento de la memoria política de Asturies desarrollada a lo largo de varias películas (Estratexa, De la Fuente, El Paisano, un retratu colectivu) y libros (La muerte de los árboles, La vida pésima). Intentaremos acercarnos a un concepto: ¿cómo se filma la memoria histórica?

    En el caso de ReMine. El último movimiento obrero, la necesidad de comprender y documentar las emociones de una cultura que existía desde hace dos siglos en las zonas industriales europeas con tradición política y sindical y que hoy prácticamente está extinguida. Intentaremos acercarnos a un concepto: ¿cómo se filma al movimiento obrero?

    > 23 de febrero

    Referentes. Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino.

    Teorías y prácticas de cineastas que tienen en la exploración cinematográfica de los espacios físicos, la reconstrucción fílmica de la memoria política o el reflejo de diferentes realidades sociales y políticas, la base de su obra.

    Ramón Lluis Bande acercará el trabajo de cineastas como Claude Lanzmann, Patricio Guzmán, Wang Bing, Rithy Pahn, Jean Marie Straub, James Benning o John Gianvitto.

    Por su parte, Marcos M. Merino compartirá su punto de vista sobre autores influyentes en su obra y muy alejados narrativa o conceptualmente en algunos casos como Mike Leigh, Sergei Dvortsevoy, Aki Kaurismäki, Agnès Vardá o John Sayles.

    > 2 de marzo

    Documentación: el ejemplo de Spanish Inmigrants in the United States. Profesor: Luis Argeo.

    > 9 de marzo

    Teorías del cine documental. Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino.

    Repaso por los lenguajes del cine documental desde los Lumière a nuestros días. Los principales títulos, los autores más destacados, los manifiestos, las tendencias…

    > 16 de marzo

    Estructuras del cine documental contemporáneo. Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino.

    Estructuras narrativas del cine de no ficción. Cine o televisión. Ruptura de los límites narrativos característicos del cine de ficción y documental.

    > 23 de marzo

    La televisión como posibilidad. Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino.

    De cómo la televisión, considerada generalmente un lenguaje sin memoria, se puede transformar en "lugar de memoria": un espacio que la acoge y, al mismo tiempo, es capaz de generarla.

    Ramón Lluis Bande hablará de sus experiencias con series como Camín de cantares, Ende o Güelos.

    Marcos M. Merino hablará de su experiencia en la producción, edición y redacción de información nacional e internacional en televisión y su experiencia en otros lenguajes narrativos como el backup journalism.

    > 16 de abril

    Sesión de clausura

    Los directores del Aula

    Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluis Bande (Xixón, 1972) destacan las de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su trabajo oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años creó y dirigió varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA), como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2014), Ende (2012) –en colaboración con Luis Argeo–, Güelos (2013) o L'alzada (en producción, 2015). Tiene más de una decena de libros publicados, entre los que destacan Verdá o consecuencia, De la vida de les piedres, Les habitaciones vacíes, Historia d'un árbol o Teoría de la pertenencia. Una selección de su obra narrativa, publicada originalmente en asturiano, está recogida en el volumen en castellano Las habitaciones vacías (2010).

    Filmografía: Malu (1999), L'aire les castañes (2002), El fulgor (2002), Estratexa (2003), Divina lluz (2003), De la Fuente (2004), El Paisano. Un retratu colectivu (2005), La carta de Bárbara (2007), Sangre (2010), Llende (en colaboración con Luis Argeo, 2012), Llar (en colaboración con Elisa Cepedal, 2014), Equí y n'otru tiempu (2014).


Buscar