Noticias

  • Acuerdos sobre la nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad

    20 de Enero 2017

    La calificación final para el acceso a la universidad será calculada mediante la ponderación del 60% de la media de Bachillerato junto con el 40% de la nota obtenida en la prueba

    El pasado martes, día 17 de enero, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia una sesión plenaria de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la cual se adoptaron diversos e importantes acuerdos relacionados con la nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad, sobre la que aún falta por determinar si su acrónimo será EBAU o EvAU (PAU).

    En la reunión, en la que participó la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Elisa Miguélez González, se decidió que las calificaciones finales para el acceso a la universidad van a ser calculadas mediante la ponderación del 60% de la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato, junto con un 40% de la nota final obtenida en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

    Dicha prueba constará de dos fases, una obligatoria (acceso) y otra opcional (admisión). Para la evaluación de la fase obligatoria, para el acceso, resulta imprescindible tener cursadas las cuatro materias troncales obligatorias de cada modalidad de Bachillerato (las tres troncales generales comunes más la general de modalidad). La calificación obtenida en la evaluación de esta fase será hasta un máximo de diez puntos. En el caso de que no se alcanzasen al menos cuatro puntos en ella, habrá de repetirse toda la fase (las cuatro asignaturas), mientras que si se supera, la calificación obtenida no tendrá caducidad.

    A la fase opcional podrán presentarse aquellas personas interesadas en subir nota, para la admisión, pudiendo realizar desde un mínimo de cero hasta un máximo de cuatro asignaturas de las 13 troncales de opción de segundo de Bachillerato, que podrán ser cursadas o no cursadas. Con los cuatro puntos de esta fase se configura la nota de admisión a la universidad, que es de un máximo de 14 puntos: los 10 de la fase obligatoria más los 4 de la fase opcional.

    Para regular la admisión en titulaciones con límite de acceso en las que se quiera ingresar, se ponderarán las dos mejores notas de las asignaturas examinadas, de entre las materias de opción junto con la general de modalidad. Es decir, que la troncal general de modalidad es clave porque puntuará dos veces: en la fase obligatoria y en la opcional. Así, un alumno podría lograr hasta doce puntos en la prueba sin necesidad de hacer ningún examen de la fase opcional.

    En cuanto a la caducidad de la calificación obtenida en la fase opcional para la admisión, esta tendrá una duración de dos años, tal y como venía siendo hasta ahora, salvo nueva regulación en contra. También los modelos de examen serán similares a los que se venían efectuando, manteniendo dos opciones (A y B). Estos acuerdos de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles fueron ratificados por la Asamblea General de CRUE celebrada el 18 de enero en Madrid, en la cual participó el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.


Buscar