Noticias

  • La Universidad de Oviedo fusiona el cine y la música en directo en la proyección de ‘Metrópolis'

    15 de Mayo 2012

    El Teatro Campoamor acogerá la proyección el jueves 17 de mayo a partir de las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo

    Cartel de la proyección Metropolis

    Música en directo y cine. El próximo jueves 17 de mayo el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá la proyección del clásico de Fritz Lang Metrópolis (1927) mientras que en el foso la orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpreta en directo la banda sonora de la película. La orquesta ejecutará en vivo la partitura original, de Gottfried Huppertz, reconstruida por Berndt Heller.

    El proyecto de colaboración entre la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo y Oviedo Filarmonía se enmarca dentro del programa de actividades culturales que impulsa el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación. La proyección de la película comenzará a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo del teatro.

    La fusión de cine y música directo ha requerido un intenso trabajo de preparación por parte de los músicos, que han de ajustar de manera exacta el tempo de la melodía a la proyección de la película. Durante semanas, el maestro Conti ha estudiado minuciosamente el metraje del clásico de ficción para acoplar música e imagen de manera perfecta.

    Una cinta Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO


    Metrópolis (1927) representa una de las joyas del expresionismo alemán y una obra maestra reconocida unánimemente dentro de la filmografía de Fritz Lang. La cinta aportó una visión absolutamente rupturista y moderna dentro de las temáticas y las estructuras que abordaba el cine mudo de los años 20. Basada en una novela de Thea von Harbou, esposa de Lang, el guión plantea cómo sería la vida en una sociedad futurista regida por cánones totalmente opuestos a los de la utopía.

    El valor artístico, la modernidad y el impacto que supuso Metrópolis en la historia de la cinematografía le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, convirtiéndose en una de las pocas películas que poseen esa distinción. Otros títulos que han conseguido ese título son, por ejemplo, Los olvidados de Luis Buñuel o los documentales de los hermanos Lumiére.

    Documentos Relacionados:


Buscar