Noticias

  • Universidad y Principado inauguran las nuevas instalaciones del Campus de Mieres

    01 de Febrero 2011

    El rector califica de "campus modélico" el complejo de Barredo, que suma el edificio de investigación, la residencia universitaria y las instalaciones deportivas

    El Rector durante su discurso en el acto de inauguración
    Máximo consenso institucional sobre la relevancia del campus mierense para la Universidad y para el desarrollo de las Comarcas Mineras. Ese fue el espíritu que rigió el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del complejo de Barredo que el rector Vicente Gotor calificó como "campus modélico".

    La inauguración contó con representantes de todas las instituciones implicadas en el proyecto. El alcalde de Mieres, Luis María García, abrió el turno de intervenciones definiendo el Campus y su ampliación como "el proyecto más emblemático de ese proceso de reactivación de las Comarcas Mineras". García afirmó que el desarrollo del Campus de Barredo representa un proyecto vivo que genera ilusión en la sociedad mierense y concluyó diciendo que las instalaciones universitarias han convertido ya al concejo y a su comarca en un referente formativo y de investigación.

    Por su parte, el jefe de Área de Infraestructuras del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Manuel Gómez-Cano, valoró los esfuerzos colectivos que hicieron posible la consecución de este proyecto. Una iniciativa que se traduce, según afirmó, en "una mejora sustancial de las condiciones de vida en el ámbito de las comarcas mineras". Gómez-Cano destacó que "la formación para un país es lo más importante" y, en este marco, mencionó la posibilidad de desarrollar futuras colaboraciones entre su Institución y el Principado de Asturias.

    El rector de la Universidad de Oviedo destacó que el proyecto del Campus de Mieres representa un "avance de futuro". Una iniciativa colectiva, no exenta de dificultades, que llegó a buen puerto "gracias a la cooperación institucional". Por eso el rector dedicó buena parte de su intervención a agradecer los esfuerzos de todos los participantes: instituciones, sindicatos mineros y ciudadanía, destacando la labor de sus predecesores en el Rectorado y el papel del personal del Campus de Mieres.

    Gotor afirmó sentirse honrado de avanzar en un campus que "es más que un centro docente e investigador". Para el rector las instalaciones de Barredo conforman lo que debe ser un "campus modélico". El rector habló también de futuro y confirmó la implantación el próximo curso del Grado en Ingeniería Civil, la única nueva titulación que pondrá en marcha la Universidad de Oviedo. Finalmente, confió en que, entre todos, "consigamos que este campus se llene de savia nueva, que actúe de elemento transformador" y que sea un lugar donde "crezcan las ideas, el conocimiento, la innovación y la cultura emprendedora que necesitan las comarcas mineras y Asturias".

    La intervención de cierre corrió a cargo del presidente del Principado. Vicente Álvarez Areces destacó que la inversión de 133 millones de euros realizada en el Campus desde sus inicios ha convertido al de Mieres en "uno de los mejores de España por calidad y oferta de servicios". Lo calificó además como "la expresión del compromiso con la investigación y la innovación" como factores de desarrollo de las Comarcas Mineras.

    Álvarez Areces resaltó la "inteligencia y altura de miras" que demostraron las organizaciones sindicales al transformar el duro proceso negociador de la reconversión del sector del carbón en un elemento de reactivación territorial, lo que los convierte en su opinión en "precursores" de los postulados que defiende la Europa de hoy en día. El presidente elogió al Gobierno central por haber dado soporte económico a estas inversiones y al Ayuntamiento de Mieres por integrar todas las actuaciones en su desarrollo urbanístico. Aprovechó asimismo la mención al ámbito municipal para instar al abandono de conceptos localistas y entender el valor de la oferta universitaria que aportan los diferentes campus para toda Asturias.

    La comitiva recorrió parte de los tres edificios inaugurados, que suman 18.400 metros cuadrados construidos. El centro de Investigación cuenta con ocho pisos de altura. Además de espacios propios para la labor investigadora y recursos complementarios (salón de actos, aulas, biblioteca). Este inmueble será la sede del Instituto Universitario de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) –que ya ha ocupado sus espacios--, del Instituto Cantábrico de Biodiversidad, del Centro Europeo de Soft Computing, el Cluster de imagen digital, un vivero de empresas y del futuro Centro de Supercomputación.

    La Residencia Universitaria cuenta con habitaciones individuales y apartamentos con capacidad para alojar 120 personas. Las instalaciones deportivas disponen de instalaciones al aire libre (campo de hierba artificial de fútbol 7, dos pistas de tenis, cuatro de paddel, circuito de footing) y un pabellón cubierto con pistas multiusos, salas polivalentes, sauna, gimnasio, vestuarios y graderío para 700 espectadores.

    Imágenes:


Buscar